Antes de nada, pedir disculpas, no he podido subir los archivos directamente al foro ya que me falla el plugin de flash desde este equipo .
Ahora lo bueno:
sigo buscando las maneras de enterarme sobre el tema de las escalas modales....
en resumen de lo que he podido comprobar estos días (si alguién me puede corregir en algo comentadmelo por favor )...
Escalas Modales Tenemos:
JONICA
DORICA
FRIGIA
LIDIA
MIXOLIDIA
EOLICA
LOCRIA
Si tenemos la típica escala de C (C,D,E,F,G,A,B)
Comprobamos que si miramos la su correspondiente modo vamos a ver que la escala sigue
siendo la misma (C,D,E,F,G,A,B) pero dependiendo del modo, en vez de empezar la tónica en C empezaría
Según el modo:
JONICA = C
DORICA = D
FRIGIA = E
LIDIA = F
MIXOLIDIA = G
EOLICA = A
LOCRIA = B
En el caso de la Escala Mixolidia de G (Basada en la escala de C) son las mismas notas, pero al empezar la tónica en G el tipo de "sonido" o "Sentimiento" digamos
que puede ser totalmente diferente ya que no estariamos cambiando los acordes
de esto:
C --> I Grado
D --> II Grado
E --> III Grado
F --> IV Grado
G --> V Grado
A --> VI Grado
B --> VII Grado
a esto:
G --> I Grado
A --> II Grado
B --> III Grado
C --> IV Grado
D --> V Grado
E --> VI Grado
F --> VII Grado
Este tipo de cambio de escala modal puede sugerir dependiendo de la escala o incluso de la persona un sentimiento diferente al de la escala original
tales como (Alegría, Tristeza, Intriga...)
Otro punto a tener en cuenta es que:
Escalas.png - 0.00MB
Vemos la tabla y obsevamos que el primer y quinto grado de la escala de C es C y G mientras
que el Primer grado y Quinto grado de la escala mixolidia de G es G y D, con esto estamos toncando las mismas notas de la escala
pero apreciando esa diferencia sonora que estabamos hablando antes (Alegría, Tristeza, Intriga...).
Adjunto unas demos en Midi para ver si me podeis ayudar y he conseguido enterarme de si funcionan así las escalas modales
Primer ejemplo (Escala de C)
Escala C Mayor.mid - 0.00MB
Segundo Ejemplo (Escala de G Mixolidia)
Escala G Mixolidia.mid - 0.00MB
Ojala me podais dar el visto bueno y dar por enterado sobre el tema de las escalas modales
PD:Por últimp.....Para vosotos...cada Modo que tipo de "Sentimiento" os expresa ?
saludos, gracias.