me temo que tienes razón con el tema de la fase. ¿no hay modo de negociar la colocación con el grupo explicándoles el problema?.
Un semicirculo sería ideal.
También, dependiendo del repertorio, se podrían colocar en semicirculo en doble fila siguiendo este patrón:
x x x x x x x x
x x x x x x x x
No sé que material tienes, pero así con un par XY de buenos micros (dpa4011, schoeps mk4 o similares) tendrías suficiente, y además soinaría mucho más natural
suerte
Ojalá pudiese hablar de esas marcas!
La grabación se va a realizar en vídeo y es más estético en circulo. Si fuese en semicirculo me planteaba un xy simplón.
El material es super limitado:
Necesito dos xy que estén enfrentados para hacer una cruz, utilizaré los P17 de akg junto al xy de la zoom h6 (muy básicos) y para refuerzos los AKG P4.
No es el mejor equipo del mundo pero la filosofía que puedo seguir es con poco hacer mucho!
Una grabación que el componente principal va a ser el arreglo de fases.
Mismo problema, la técnica Blumlein está pensada para capturar los instrumentos frontalmente, el fondo de sala entraría a contrafase, lo que no supone ningún problema porque por la diferencia de tiempo lo hace igualmente. El problema es que cuando tocan simultáneamente el cello de las 12 y el de las 6 son captados por el mismo micro, al mismo nivel y con fases opuestas.
El chelo 6 y el 12 ni tocan lo mismo ni lo hacen al mismo volumen, luego el problema no existe.
Lo de que el par Blumlein esté pensado para "capturar los instrumentos frontalmente" no es cierto... Muchísimos cuartetos de cuerda se han grabado dispuestos alrededor de este par.
1. Que toquen o no la misma nota y al mismo volumen es irrelevante para que se produzcan problemas de fase
2. Dime una sola grabación de cuarteto de cuerda hecha "alrededor" de un par Blumlein ¿o sea que el 2ºviolin y la viola quedan en el centro de la grabación?