carlosi104 escribió:
Hola Zoolansky. Palmaditas en la espalda de mi parte, que llevo dos meses sin casi ponerle la mano encima al sinte , y no por falta de ganas, sino por un cúmulo de circunstancias varias. Como espectador que soy, espero que publiques el quick access controlador, y que Paavo grabe un vídeo con los resultados
Gracias, Carlos!
Te debo unas demos de sonidos; te las regalaré por Navidad.
Ayer le dediqué más de dos horas (nocturnas... qué sueño!) al tema, y os cuento cómo tengo configurada de momento la cosa, por si puede ser interesante para alguien. Os recuerdo que se trata de
conseguir que el PC3X, como buen controlador que es, controle las máximas funciones posibles de un secuenciador en ordenador (DAW), con el fin de que todo (música y control del DAW) se pueda hacer desde el teclado, sin apenas tener que recurrir al ratón y teclado del ordenador. Mayor eficiencia y productividad => más música... Así que ésto es lo que tengo en mente y medio montado:
Respecto a las funciones de Transporte:
He visto que el sistema responde fantásticamente bien a los pedales switch, y como tenía uno por ahí muerto de asco, lo conecté a la toma de pedal Switch 2 (en el 1 tengo el pedal Sustain) y le asignado las funciones
Play/Stop. Realmente es una gozada controlar el arranque y parada de las canciones con el pie! En cuanto a la función
Rec, inicialmente la asigné al botón SW de encima de las ruedas, pero viendo lo cómodo que es trabajar con pedales, y teniendo el PC3X una tercera toma para un tercer pedal Switch (¿lo he dicho alguna vez? Adoro el PC3X!), usaré otro pedal que tengo perdido por el local para activar la grabación (y parada de grabación, por supuesto). En resumen, que gobernaré Play/Stop/Rec/StopRec sin manos! En cuanto al Avance/Retroceso, las dos ruedas van muy bien para eso, así que las he configurado para ello. Ya tenemos
Play/Stop/Rec/StopRec/Forward/Rewind solucionado sin tener que quitar las manos (o pies) del PC3X!
Respecto a los controles de pista:
Como habitualmente tengo el PC3X en modo SONG cuando estoy componiendo temas, la idea con la que trabajo es la de crear dos canciones (Song) en el PC3, una llamada VOLUMENES y otra PANEOS; serán canciones vacías de las que sólo nos interesa la asignación de canal MIDI a cada pista. La primera canción (VOLUMENES) tendrá 4 pistas con los canales MIDI 1 a 4 respectivamente; la segunda (PANEOS) 4 pistas más con los canales MIDI 5 a 8 respectivamente. ¿ Cómo se usará esto ? Estando en el Song VOLUMENES y con el cursor sobre el parámetro "RecTrk" y el valor 1 (por tanto pista 1 y canal MIDI 1) controlo los volúmenes de las 8 primeras pistas de mi proyecto con los 8 primeros sliders del PC3X; si quiero acceder a las pistas 9 a 17 solamente tengo que darle al botoncito 2 o girar la rueda para cambiar el valor de "RecTrk" a 2, y voilà: los mismos sliders ahora controlan las pistas 9 a 17, porque ahora el canal MIDI que "manda" es el 2. Y así hasta controlar un total de 32 pistas en el SONAR (porque ahí me he parado, pero podría llegar a controlar 128 pistas). Obviamente para conseguir esto he tenido que hacer unos cuantos "MIDI Learn" antes, para que cada cosa vaya tomando su valor y con su canal apropiado. Como además de los sliders dispongo también de los 8 botones PROGRAM (los de encima de CATEGORY, como apuntaba paavo_erbau), estando en ese mismo SONG y jugando con el valor de "RecTrk" puedo poner en Mute cada una de las 36 pistas a través de esos 8 botones, porque previamente les he asignado esa función, a razón de 8 botones (=pistas) por canal MIDI. En resumen: que estando en el SONG "VOLUMENES" controlo el
volumen y el
muteo/desmuteo de 32 pistas en el SONAR.
Si cambio a la segunda canción, PANEOS, y usando el mismo sistema, ahora con los sliders puedo controlar el
paneo de las mismas 32 pistas, y la función
Solo/Unsolo mediante los botones PROGRAM.
Sólo por la parte del transporte ya es una gozada controlar todo desde el PC3. Y en cuanto a las funciones de pista, resolver la parte de retoque de volúmenes y paneos en la mezcla desde los sliders del PC3 es realmente brutal.
Problemas actuales => Tengo 2:
1) Aunque lo he explicado como si ya me funcionara todo así, confieso que de momento no he conseguido que el SONAR interprete nada cuando pulso los botones PROGRAM; debería, porque esos botones envían mensaje MIDI (lo he comprobado con el MIDI-Ox), pero por alguna razón no me está haciendo caso; deberé investigar más por ahí...
2) He hablado de controlar Mute con el primer Song y Solo con el segundo, pero hay alguna función más de pista que es bastante importante para mí, como la de
Armar pista para grabación... y se me han acabado los controladores! Claro que puedo crear más Songs para ello, pero la cosa se va complicando y no quiero que al final sea todo tan complejo de recordar que me lleve a usar de nuevo el ratón del ordenador (con lo que el objetivo perseguido se va al carajo)...
En cualquier caso, como digo, si puedo controlar toda la parte del transporte y la de la mezcla en cuanto a volumen y paneo, ya me aseguro que en el proceso de mezcla final de un tema puedo manejar todo desde el PC3, lo que me parece una ventaja clara.
Seguiremos... (y si tenéis cualquier idea, comentario... no os cortéis!).
EDITO: Como desconocedor del tema de las Control Setups me pregunto: ¿ Habría alguna ventaja en plantear todo esto tal como apuntábais, via Setups y en modo QuickAccess, respecto a como lo he planteado yo (modo Song) ?