Ostras, qué lío que estáis armando.
Amo a bé
.
Históricamente los canales MIDI servían para poder controlar hasta 16 sintetizadores distintos. En un sintetizador multitímbrico como el PC3, cada canal es, simplemente, una emulación de un sintetizador completo e independiente. Donde dice canal, podéis leer "sintetizador virtual".
El PC3 está dividido en 16 canales, los cuales siempre están activos Y consumen efectos a menos que indiquéis lo contrario, repito,
siempre están activos.
Los modos no cambian como trabaja el PC3, sino solamente las opciones que tenéis para pedirle que haga cosas, y la forma como se lo podéis pedir.
En el modo Program, el PC3 proporciona herramientas para trabajar solamente en el canal que tengáis seleccionado. Ésto os permite centraros en un instrumento en cada momento, pero el PC3 (insisto) sigue respondiendo en todos los canales MIDI. Se puede acceder a ellos desde un teclado externo, desde un secuenciador, o seleccionando un canal diferente con las teclas Chan/Layer sin salir del modo Program.
Cuando se trabaja sobre el canal 1 en modo Program, los otros canales sí consumen efectos, hasta agotarlos. Normalmente los canales más bajos tienen prioridad sobre los más altos a la hora de "quedarse con los efectos", por eso el canal 1 casi nunca defrauda en cuestión de efectos, pero esas prioridades se pueden cambiar a conveniencia.
El modo Setup lo que hace es permitiros definir qué hará cada uno de los controles del teclado, pudiendo actuar directamente sobre uno o varios canales. El PC3 es un excelente teclado maestro porque permite describir, almacenar y recuperar centenares de definiciones (Setups), cada una de ellas con un nivel de detalle muy alto.
El modo Song permite acceder al secuenciador y trabajar canal a canal sobre éste, hasta crear una canción. Proporciona herramientas como la edición de eventos MIDI, o la selección de prioridad de los efectos según el canal.
El resto de modos sirven para pedirle al teclado que haga otras cosas, como cambiar algunos comportamientos por defecto, o grabar o recuperar datos de memorias externas.
Respondiendo a tu pregunta, Paavo, y sin perjuicio de lo que pueda decir Fran que es la autoridad en la materia:
Si en modo Setup no tienes saltos de volumen, es precisamente porque no cambias los programas, simplemente disparas programas que están todos activos y asignados a los diferentes canales. Por el mismo motivo te comes los efectos: estás usando todos los recursos que hay definidos en el Setup.
En cambio, si haces cambios de programa o de setup, ya sea en el propio modo Setup, o también en los modos Program o Quick Access, estás cambiando los instrumentos activos de los diferentes canales, y con ellos, también los efectos que tienen asignados, lo que implica saltos de volumen y posibles cambios bruscos al pasar de un efecto a otro.
Existen varias maneras de cambiar los programas asignados a cada canal. Un Setup puede cambiar hasta los 16 a la vez, tanto si se selecciona desde el modo Setup como desde el modo Quick Access. Una canción también asigna los instrumentos a los canales. En modo Program se cambia el canal sobre el que se trabaja con las teclas Chan/Layer. En el modo MIDI se pueden ajustar los parámetros más importantes de cada canal, incluyendo el Program. Otra manera es desde un secuenciador o controlador externo, que puede enviar mensajes MIDI de cambio de programa para cualquier canal.
Bueno, perdonad el palo, pero creía que esto ya lo teníais bastante claro.