A ver si puedo explicarme, que no soy muy elocuente.
Aún uso Sonar X3 para ciertos proyectos, ya que en Cakewalk hay algo diferente que afecta mi forma de trabajo (de hecho, desde el Platinum ya me pasaba).
Uso para esos proyectos en particular Kontakt, pero en principio esto me funciona (en X3) en cualquier instrumento virtual.
Hago pistas de temas conocidos para clientes que las utilizan para cantar. Inicialmente cargo en el proyecto la canción original, que me servirá de guía. Adapto el tempo del proyecto lo más preciso posible al audio original. Mi propósito es tratar de tocar todos los instrumentos paso a paso tal cual los escucho, mientras sigo el audio. Tratar de acercarme lo más posible a una ejecución idéntica a lo que escucho. Recrear el tema tal cual. Ya después se harán modificaciones varias de acuerdo a lo que el cliente desee, como añadir o quitar cosas, cambiar instrumentos, modificar la velocidad, el tono, etc. Pero mi primer intento tiene que ser reconstruirlo lo mas cercano posible al original.
Lo que hago es analizar el tema, ver que instrumentos contiene, buscar sonidos similares y cargarlos en Kontakt. Hasta ahí todo bien. Lo puedo hacer en casi cualquier DAW que me pongan en frente.
Pues bien, digamos que comienzo con la batería. Trato de grabar un trozo (un verso, por ejemplo) mientras escucho el original y lo que toco, que trato de seguir tal cual.
Luego añado cosas que no pude tocar al mismo tiempo, como contratiempos, toms, crashes, etc. Pero no quiero escuchar lo que ya grabé, sino solamente lo que voy añadiendo. La pista la tengo silenciada, así que lo que ya grabé no se escucha, pero sí lo que ejecuto nuevo con el controlador. Es decir, lo que viene a MIDI IN sí se escucha, lo ya grabado no.
Todo lo que tengo que hacer es en Sonar crear una pista MIDI adicional asignada a Kontakt (sin cargar un instrumento), silenciar todas exepto esa, y Kontakt no queda silenciado, así que me permite tocar desde el controlador cualquier instrumento (pista MIDI) y escuchar lo que toco, aunque esa pista esté silenciada (MUTE). Para mí es imprecindible poder hacer eso. Sin embargo, desde Platinum (o en cualquier otro DAW) no lo he logrado de manera alguna, lo cual me tiene estancado usando X3.
Sé que rompo con esto un par de reglas del foro, pero pido a moderación tenga compación de mí y tenga en cuenta todas mis contribuciones a través de los años (ya soy viejuno, y también aquí ), y si algún alma caritativa se entera de lo que estoy escribiendo y tiene una solución, lo apreciaría muchísimo. No acepto sustitutos... o es así o no es!
Saludos pueblo!