Hernán Marcos Llanos escribió:
48 frases activas por compas en un solo tema como maximo audible
Creo que tienes una maraña de teoría y producción en la cabeza importante. Las cuestiones de "suma" de frases son de otra índole, no acústicas, o no solo acústicas: son armónicas, contrapuntísticas y orquestales. Las "octavas" en que se escribe (o produce) no son significativas en las dos primeras (salvo por evitar el uso de registros extremos) y sí lo son en la tercera. Hay mucha literatura sobre estos tres campos que te pueden "desenmarañar" tu idea de la superposición de frases (¿qué frases, la misma redoblada, contrapuntos varios?).
En cuanto al estéreo o las octavas, tampoco funcionan así en la composición e instrumentación. La disposición de los instrumentos de la orquesta tiene un propósito que tiene que ver con la sonoridad y proyección de los instrumentos (percusión y metal atrás, maderas en medio y cuerdas delante), su función más frecuente (las cuerdas son el tapiz principal de la orquesta y de ahí su número y su posición predominante), y su registro (en general: graves a la derecha y agudos -y teclas y/o solistas- a la izda.). Las razones son acústicas eminentemente, y también por la fuerza de la práctica común. Existen muchos inventos al respecto en formaciones más pequeñas, pero rara vez verás otra disposición que no sea quizá historicista (para música del Renacimiento o el Barroco, por ejemplo).
Deberías plantearte en la composición qué diferencias realmente de los planos que te propones. A veces la "sobreorquestación" o "sobrecomposición" es habitual cuando se cuentan con medios digitales exclusivamente, y esto emborrona el discurso. ¿Se escucha la melodía? ¿La voces de la armonía se conducen suavemente, abruptamente? ¿Cuál es el efecto? ¿Necesita el pasaje una frase contrapuntante que dé interés, necesita lo contrario, eliminar exceso de voces?
El oído humano tiene un límite de atención que puede prestar a la misma cosa. Puede que lo que añadas por capas haga que el resultado total te "suene" bien, pero puede ser porque sencillamente se funde con el contexto. Eso significa que no hay nada nuevo añadido temáticamente hablando, si no orquestalmente hablando: hay un solapamiento de voces que se funden en el coral armónico, con poco o nulo aporte a la armonía o el contrapunto.
Intenta estudiar estos recursos, no es cuestión de "ensayo error" y "teorías propias" ya que son temas ampliamente tratados en literatura de calidad.
Hay un libro muy interesante que si tu nivel te lo permite te puede aclarar bastantes cosas al respecto:
El contrapunto en la composición: el estudio de la conducción de las voces, de Salzer y Schachter, con ciertas ideas provenientes de H. Schenker.