Lo primero de todo, analizar una progresión escrita en cifrado americano puede llevar a confusión, lo mejor es tener la partitura o una grabación de la pieza.
¿De dónde has sacado los nombres de los acordes? ¿Venían así en la partitura o los has deducido de alguna manera? Te lo digo porque E(m6) es lo mismo que Cmaj7/E.
Corrígeme si me equivoco pero para ser Cmaj7/E no debería llevar G en vez de G#? Cuando puse E(m6) me refería como dije a Mi mayor más la sexta menor.
Los acordes los he sacado de oído. Es un jinle muy corto, no un fragmento de una pieza. Creo que de un videojuego tipo Mario. Adjunto la partitura. El original va con más instrumentos pero la reducción es esa.
No puedo enviar ahora imagenes, lo adjunto más tarde.
Ah, sí, perdona, por la notación había entendido que era un acorde de Mi menor. Es raro que un acorde mayor tenga la sexta menor, a no ser que sea un acorde aumentado o un acorde de dominante con tensión b13.
¿Eso qué es, el bajo y la melodía principal del jingle?
Ten en cuenta que no todas las notas tienen por qué tener una función armónica (formar parte del acorde), sobre todo si son cortas y en parte rítmica débil.
Tal como está parece más armonía paralela que armonía funcional, y más aún si es un jingle que no tiene tiempo para establecer una tonalidad.
Sí es bajo y melodía. bueno, no hay una melodía principal sino que esta lleno de arpegios ascendentes en terceras de manera que se crea una textura, más que una melodía. He simplificado y he puesto un arpegio más sencillo que incluye las notas más importantes pero creo también oir un cierto toque a lidio en ciertos momentos por lo que probablemente me haya dejado algunas notas.
Desconocía el término armonía paralela y está claro que sí, establecer una tonalidad en este es completamente secundario. Me recomiendas algún libro, autor o sitio web en general para estudiar esta armonía paralela?
Por si te sirve he mirado en el Piston de armonía (5ª ed.) y hay una mención a la armonía paralela en el capítulo 31.
hola esa secuencia de acordes es todo c mayor dentro del contexto de "A menor melodica" el D7 es un acorde de paso para justificar las notas melodicas mi fa# sol#! ademas el ritmo armonico si te fijas el D7 esta a mitad del compas tiempo debil para la secuencia de los tres acordes!
espero te sirva mi punto de vista
resumiendo es una memorización de un acorde mayor!
La Sexta menor(b6) no es una TENSIÓN DISPONIBLE para los acordes Mayores (3, 7) aunque sí para los Dominantes (3, b7) resultando -en éstos- ser b13 (trecena menor).
Ya que no incluyes la 7ª en el acorde de Mi (cosa que si haces en los anteriores) me sorprende que no tenga b7 y, si así fuera, la nota Si debería eliminarse (o pasarla a una 8vb)
No obstante me inclino -por consideralo más probable y siempre y cuando la música pretenda terminar de forma conclusiva en el acorde de MI- que Do sea una "Pedal". Para ello debe estar en la misma altura (registro) en los 3 acordes.
Sería conveniente escuchar el fragmento para tomar una decisión más firme.