Naa loco, ya esta, Chile, China, Japon, Indonesia, Hawai, es increible lo que está pasando, recien escuche en las noticias que en Indonesia un volcan hizo erupción, dicen que van a estar Mexico,y otros
Hace poco leí por ahí que en realidad no, aunque parece que deberían estar relacionados en realidad no se ha podido establecer empíricamente una relación directa. Y pensando un poco los temblores ocurren por el desplazamiento de las placas tectonicas, el el material fundido que sube a los volcanes se encuentra en un estrato diferente al de las placas, mas bien las placas se mueven sobre el magma y al friccionarse unas con otras generan temblores, en cambio el magma independiente de si hay fricción entre placas tectonicas buscará la ruta de mas fácil acceso para salir a la superficie, si se fijan son fenómenos independientes.
De hecho recuerdo haber leído por ahí que en marte no hay placas tectonicas, pero si volcanes, de hecho un volcán de proporciones homéricas, el monte olimpo.
hombre, creo recordar que donde hay fallas (y terremotos) hay una rista de volcanes...relación hay, de hecho aquí en canarias hemos sentido ya un par de terremotos...no hay fallas cerca...pero volcanes a punta-pala...de hecho el origen de los temblores que hemos podido sentir aquí están originados por un volcán submarino entre tenerife y gran canaria
aquí se ve...las líneas rojas fallas...los triángulos volcanes
[ Imagen no disponible ]
A ver under, relación en el sentido de que los terremotos produzcan volcanes o los volcanes terremotos no está validado por la ciencia. Esta claro que están relacionados, pero no al nivel que se menciono unos post mas atras.
Tu mismo lo dices, hay volcanes, pero no fallas, por tanto los fenómenos que producen unos u otros no interdependen entre si.
tan directa como eso no, no creo vamos, hay fallas sin volcanes y volcanes sin fallas, pero vaya algo hay...supongo que será algún factor más, porque en el pacífico y suramerica es espectacular...algún factor más tiene que haber (algo característicos de esas fallas o algo) porque la cantidad de volcanes no creo que sea casual.
A propósito, te comento que acá en Chile tenemos bastantes volcanes pero ninguno reaccionó para el terremoto del 2010. Hasta donde recuerdo el ultimo en entrar en actividad, el Chaitén tuvo una erupción el 2008, 2 años antes del terremoto, quizás en tiempo geológico 2 años es poco, no lo se, pero a mi me parece que es un espaciamiento de tiempo suficiente como para no relacionar un hecho con otro, ademas se encuentra bastante alejado, varios miles de kilómetros del epicentro del terremoto, es la única actividad volcánica reciente y no parece tener relación con el terremoto, tampoco se supo de otras erupciones luego del terremoto.
Ahora bien relación debe haber como tu dices, pero por la información que hay disponible al parecer aun la ciencia está muy verde en determinar esas relaciones, bueno si se pudiera establecer ese tipo de relación estaríamos un poco mas cerca de conseguir predecir cuando ocurrirá un sismo.
hasta lo que yo se, están los detectores de ondas P y un experimento, que consiste en enterrar (creo que a unos 40 metros de profundidad) unos detectores capaces de detectar patrones de ondas que ocurren antes de un terremoto...pero sólo placas de subducción
pero está todo muuu verde