La tesitura parece la de un barítono, sin embargo para determinar el tipo de voz habría que escucharte. No se trata simplemente del registro sino también del timbre y la comodidad al cantar en agudos/graves. Hay barítonos que llegan a la quinta octava y tenores que bajan hasta el final de la segunda e incluso a la primera (ej. Paul McCartney).
La nota grave es en realidad un Sol 2.
2- Lo sacaste de Wikipedia no? Su información sobre rango y voz en general es mala, por lo tanto pienso que, o está errado, o bien corresponde al rango que suelen ocupar las piezas clásicas. Me inclinaría por lo segundo.
Saludos!
El rango de piezas clásicas siempre sitúa al tenor en Do5 como nota aguda, el clásico "Do de pecho". Así que eso tiene que haberlo sacado de otro sitio.
De todos modos, no estoy de acuerdo en que para clasificar la voz en una tesitura haya que tener en cuenta factores como timbre y color. Una cosa es hasta dónde llegas (las notas que abarcas), que define tu tesitura (bajo, barítono o tenor en caso de los varones), y otra diferente es cómo te desenvuelvas en ella (entraríamos en clasificaciones más concretas como barítono dramático, lírico, etc.).
Por ejemplo, mi tesitura va aproximadamente desde La2 hasta Sol4, pero estoy acostumbrado a utilizar mucho más la última ocatava y media, porque en la música moderna es más común la voz de tenor. Eso me convertiría en un "cuasi-tenor". Sin embargo, el rango de notas que abarco es indiscutiblemente de un barítono. Incluso tuve un profesor que decía que yo era tenor. Y obviamente se confundía, por mucho brillo que puedan adquirir mis notas agudas.
mmmm en mi opinión el tipo de voz está dado por varios factores, tanto el rango como el timbre y el rango CONFORTABLE de notas. Si consideramos sólo el rango para definir el tipo de voz van a existir 'lagunas' por casos como el que menciono de McCartney, o el difunto Peter Steele que llegaba a un Mi5 en voz plena pero es obvio que es un bajo, o Axl Rose que no está ni cerca de ser un tenor pero tiene como mínimo confirmado un Sol5 en full voice ¡y un La1! En estos casos no es que no tengan ningún tipo de voz, o todas... El timbre sí hay que tenerlo en cuenta.
TODO está en el color, Tesitura significa "textura" en ese caso el gran farinelli hubiera sido otra cosa menos castrato, considerando sus tres octavas y media. El registro no da la tesitura, es comparable como hacer una viola pero añadir una cuerda, no porque pueda dar notas mas agudas lo convierte en violin, seguirá siendo viola