Tesituras de flautas en Sibelius 7 - ¿intercambio erróneo?

taoteching
#1 por taoteching el 02/09/2018
Hola: He observado que la tesitura de la flauta traversera que está en Do 4 (en la nomenclatura internacional) (o C3 en la nomenclatura anglosajona) y tal como aparece en Sibelius 7.1.3, debería abarcar desde ese Do 4 (Do de cerradura del piano) hasta 3 octavas más arriba, es decir hasta Do 7, el 2º Do por encima del pentagrama, pero en realidad solamente llega hasta el primer Mi natural por encima del pentagrama, inclusive. Ésta última tesitura real, y aunque no lo he podido comprobar en ningún libro, supongo que debería ser la tesitura de la Flauta en Mi bemol que se indica con "Eb Flute", en Sibelius 7.1.3, porque supongo que debe abarcar como su propio nombre indica hasta el primer Mi bemol por encima del pentagrama, pero en realidad hasta donde abarca es hasta el tercer La natural por encima del pentagrama. Para indicar todo ésto con un esquema, con el fín de que se entienda más fácilmente, creo que las tesituras deberían ser teóricamente así:

Tesitura de Flauta en DO 4: Desde el Do 4 (o Si natural) debajo pentagrama hasta el 2º Do (Do 7) encima pentagrama (o 4ª o 5ª o 6ª más)
Tesitura de Flauta Eb Flute: Desde Sol natural por debajo del pentagrama hasta el Mi bemol por encima del pentagrama

Pero insisto en que tal y como suenan ambas tesituras en Sibelius 7.1.3 es aproximadamente al revés, o sea así:

Tesitura de Flauta en DO (4): Desde Sol natural por debajo del pentagrama hasta el Mi natural por encima del pentagrama
Tesitura de Flauta Eb Flute: Desde Si natural por debajo del pentagrama hasta el Do 7, encima pentagrama y una 6ª más o sea hasta La7

En Sibelius 7.1.3 a la flauta en Do 4, Sibelius le asigna también el nombre de Alto Flute.

¿ Algún experto en este tema y en Sibelius 7, me podría confirmar que se ha intercambiado por error, el nombre de ambas tesituras ?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2018
Al menos en mi versión de Sibelius las tesituras parecen correctas, dentro de lo peculiar que son las tesituras para los instrumentos de viento en los registros superiores.

Flauta soprano: Según aparece en la guía de orquestación de Cambridge una tesitura "profesional" va de do4 a re7, como siempre el límite superior es relativo.

6d1afa604899d6ef47ff2b2b06abb-4522492.png

Flauta alto en G (Sol) La llamada flauta alto no es lo mismo que la flauta en Eb. La flauta alto es transpositora en sol, sonando una 4a más grave de lo escrito.

1f559876bf0871ccd2fb1d311bae9-4522492.png

Flauta en Eb (Mib: Actualmente, junto con el piccolo son las flautas más usadas en orquestación. Las flautas en Mib y los piccolos en Reb y Mib se consideran instrumentos militares y se usan raramente fuera de ese contexto.

Según el mismo libro de orquestación, ambas tienen el mismo rango escrito, pero no sonoro. Sonando una 3ªmenor por encima de lo escrito:

695538d22230b7c4bcc97c5db69b7-4522492.png

Todo esto cuadra con lo que, al menos mi versión de Sibelius, muestra:

5937dd4746fae6bbcc0debc7abdf8-4522492.png

Si no es así pueden estar ocurriendo varias cosas:

1. Estás usando una plantilla de Sibelius con una definición de instrumentos diferente. Hay plantillas diseñadas para estudiantes o aficionados que pueden tener tesituras adaptadas a lo que los músicos de ese tipo de conjuntos normalmente pueden interpretar sin excesivos problemas.

En las definiciones de instrumentos el cuadro de Tesitura (Range) tiene dos categorías: Confortable y Profesional. Los límites han sido establecidos de acuerdo a algún criterio, probablemente un libro de orquestación, pero son personalizables y se guardan dentro del estilo personal:

1165a2fc57deb88f0a79db0910e15-4522492.png

Si usas una plantilla que tiene el rango modificado o personalizado, puede que no estés viendo los rangos "oficiales" de Sibelius.

2. Si no recuerdo mal, aunque ahora no lo encuentro, hay alguna opción para activar que muestre el registro confortable en vez de el profesional.

Por supuesto los límites parecen diferentes si usas la partitura con o sin transposición, pero lo que siempre hay que recordar es que las definiciones de instrumentos pertenecen más que al programa a la Configuración Personal (House Style) y si es antiguo, proviene de una conversión XML, u otras circunstancias puede no coincidir con lo que los programadores han creado por defecto para el programa.
Subir
taoteching
#3 por taoteching el 02/09/2018
Muchas gracias por tu información, la tendré en cuenta. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo