hola danner,
El theremin es un instrumento muy simple conceptualmente hablando, ya que el oscilador es una red oscilante RCL ( resistencia - impedancia - inductancia ) que genera una señal sinusoidal a mayor frecuencia que la auditiva.
La frecuencia del oscilador (rcl) 'madre' se varia en pequeña medida por el cambio de capacidad que se induce al poner otro segundo condensador en serie de menor capacidad. Este segundo condensador es efectivamente la antena y nuestra mano, que tienen una capacitancia muy pequeña.
Después se realiza la diferencia de frecuencias con un oscilador de referencia y tenemos la señal resultante, ya a la frecuencia baja y musicalmente usable.
Esto dista mucho de un sintetizador, ya que este usa un vco para generar el sonido. Ello quiere decir que se aplica una tensión a la entrada y que éste devuelve a la salida una señal básica sinusoidal según el voltaje de entrada.
Por la diferencia de funcionamiento, en la que en un theremin no hay un voltaje que indique la frecuencia del oscilador, la señal requiere ser sampleada y analizada para determinar su frecuencia y amplitud.
Yo en mi caso, utlilicé las líneas de interrupción y contadores (teniendo en cuenta que el chip corre a 4mhz y sabiendo de antemano el tiempo de ejecución de las instrucciones), para detectar la nota y pitch bend. El muestreo sólo se realiza en el flanco ascendente del oscilador y sirve para detectar la amplitud de la onda.
Ojalá un theremin tuviese una salida cv/gate, pero si no es el etherwave pro (aka 1400Eur), hay que llevar a cabo una modificación bastante pesada para de forma analógica tener el cv y el gate para una posterior traducción a midi.
Todo esto para justificar que no es tan sencillo como parece, y que no es posible hacer una traducción vc->midi de forma tan sencilla sino que necesitamos más bien hacer audio->midi. Evidentemente con un dsp se podría simplificar muchísimo este proceso, pero la asignatura se llamaba 'microcontroladores'.
Salu2.
danner escribió:
Hardware_Mister, tampoco es que entienda mucho yo del tema, pero... No se podría tomar directamente la tensión que marca la frecuencia del oscilador como referencia para obtener la frecuencia? Así se puede uno ahorrar el muestrear la salida del theremin y analizarla para sacar de ahí la frecuencia.