#9 Tal vez ya se dieron cuenta que es mejor que te escuchen a que te compren, si muchos te escuchan serás un artista exitoso que ganaras suficiente plata en conciertos para seguir sacando discos.
Tal vez esta filosofía este mejor encaminada a la época de internet, que aferrase a que el que te quiera escuchar compre el disco o la canción existiendo el masivo intercambio de archivos en redes p2p, servidores dedicados, etc.
Eso me pasa a mí con algunos discos. Hay unos que con media hora de duración no pasan del segundo tema y otros que son doble Cd de 100 minutos que da gusto volver a ponerlo otra vez.
Aunque yo veo que con el Cd, parece que la gente quiere llenarlo de canciones, con el vinilo te metían 8 temas (dependiendo el género varía, claro) y se hacía soportable, eran/son 40 minutos que es un buen tiempo para escuchar música. Ahora ese tiempo se alarga y se añade que no hay tanta originalidad como antes. Pero, bueno, es un poco de generalización y también con la opinión de algunos colegas que me han dicho lo mismo.
Por otro lado, y retomando el hilo del foro: No me fío de estos discos gratis ¿Seguro que no vienen con spyware de regalo? ¿O sólo es una campaña de marketing cojonuda?
Claro, estaba generalizando. Pero en general, los discos que rondan los 70 minutos tienen que ser muy muy buenos para que no se me hagan largos.
De hecho, comentas el Disintegration. Pues bien, yo me crié escuchando la versión de 10 temas y me parecía perfecto, sin ningún fallo. La versión de 12 temas se me hace larga. Last Dance y Homesick me parecen los peores temas del disco y lo único que consiguen es que un disco perfecto de 10 temas se convierta en uno que me llega a aburrir por momentos.
Pues a eso me refiero. Claro que hay discazos de 70 minutos. Y discos flojos de 35. Pero en general, pocos son los discos de 70 minutos que me resultan casi perfectos y que no me hagan sentir que con un par de temas menos y 10 minutitos menos, no sería mucho mejor. Pero hay excepciones, claro que sí.
Es que parece que ningún músico se ha planteado que 70 minutos es más de una hora, y hay personas que escuchamos música como si nuestra vida dependiera de ello, por lo que es exigente tanto rato concentrados.
Yo les propondría hacer una pausa y advertirla claramente en el libreto: que se pudieran escuchar los primeros 35 minutos con cierta independencia de los segundos, como hacíamos al cambiar la cara del vinilo o el cassette. No veo qué problema habría.
Y no solo eso. Antes los músicos eran conscientes de que algunos temas eran de calidad interior y acababan como caras b o ni eso. A veces se equivocaban, claro, y algunas caras b eran mejores que algunas del disco.
Pero ahora lo meten todo, y suelen salir discos más irregulares.
¿Abrimos un hilo de caras B mejores que algunas del disco o ya se ha hecho algo así?