Claro que puede hacerse. Pero mi consejo es que aprendas a hacerlo sin esta referencia, será mejor a la larga.
Si aún así quieres hacerlo hay varios sistemas, desde hacerlo con texto repetido a crear un nuevo instrumento y escribir 4 negras (o las que sean según el compás). Con texto de letra (selecciona la nota y pulsa L) escribe 1, 2, 3, 4 debajo de cada negra. Selecciona el compás y pulsa repetidamente la tecla R para repetirlo hasta el final de la melodía. Puedes utilizar un cambio de instrumento oculto para no ver este nuevo pentagrama y notas sin cabeza o ocultas para quedar solamente el pulso o solamente el texto. De esta manera el texto coincidirá automáticamente con el comienzo del pulso.
Aunque esto pueda simplificarte el camino al principio, te resultará más complicado prescindir de él en el futuro.
Gracias AreaPiano,
Acabo de ver tu mensaje,
tal vez tengas razón, vay a intentar hacerlo, para cumplimentar tu respuesta, e intentaré no utilizarlo
muchas gracias
saludos
Daute
Ok, rectifico lo dicho,
muchas gracias
saludos,
Daute
Yo soy de la vieja escuela en cuanto al aprendizaje de Solfeo y certifico lo dicho aquí. He dado clases de Solfeo (ahora lo llaman Lenguaje Musical) y me he dado cuenta que aprender los ritmos no suele traer problemas a los alumnos. Lo que les cuesta es las notas. Para las notas no hay fórmulas mágicas. Las aprendes y punto. En cuanto a los ritmos a mi me gusta el sistema clásico de mover la manita abajo-izquierda-derecha-arriba en un 4/4; abajo-derecha-arriba en un 3/4... Como un director de orquesta, vamos. Se que puede parecer ridículo pero, creeme, funciona. Y, lo más importante, paciencia, mucha paciencia. Son años pero merece la pena.
La de cantidad de músicos que he conocido que serían mucho mejores si dominaran el solfeo... Sé que hay gente que toca la ostia y no saben leer una nota pero como te he dicho, soy de la vieja escuela. Yo para grabar, tocar en directo o lo que sea, reparto papelitos y a tocar. Todo es más rápido y mejor. A partir de ahí el interprete pone lo suyo que para eso está.
Suerte y perdón por el sermón.
Hola tumbaito,
A mi me ocurre eso que dices, no tengo problemas para aprender los ritmos, pero cuando se trata de solfear, soy incapaz de de leer correctamente las notas, cuanto intento aumentar la velocidad un poco, ahí me trabo, se que es cuestión de aprenderme las notas y machacar sobre ellas, algo así como cuando aprendimos a leer el castellano, letra a letra, sílaba a sílaba, palabra a palabra, oración a oración.
Muchas gracias por tus consejos,
aquí aquedamos para lo que haga falta,
saludos
Daute