Hago el primer aporte:
Grabación de Guitarras
"A la hora de grabar guitarras piensa en como puedes jugar con el estereo. Graba cada guitarra pensando en su ubucación espacial y crea efectos agradables haciendo variaciones entre L y R, ya sea en la ejecución de rif en diferentes trastes o figuras con voces, para otorgar así dinámica a la posterior mezcla"
"A la hora de comenzar a grabar, produce pensando en una mezlca equilibrada, teniedo en mente como sonará el producto final"
Me falta mucho para decirme productor musical pero vale, doy un tip.
Cuando estés guiando a algún integrante de la banda en la toma de su instrumento, trata de que - según tu criterio - grabe al 70% de su capacidad. ¿Por qué? porque tienes que pensar que cuando toque en vivo, con la emoción, el cansancio y demás variables nunca podrá tocar al 100% como lo haría en un estudio de grabación.
No permitas nunca que se grabe con cansancio acumulado. Estas tomas no sirven nunca de nada y es perder el tiempo innecesariamente.
"En la preproducción es mejor que sobren ideas, sin limitar nada, dejar que el músico saque todas sus ideas (Aún por locas que nos parezcan), para de ahí comenzar a editar, recortando aqui y allá para darle forma e identidad al tema"
El factor mas determinante para que una produccion salga bien es el tiempo. Tanto por exceso como por defecto, si el tiempo no es el adecuado, la produccion no saldra como debiera (no quiere decir que salga mal). Obviamente no me refiero al tempo del tema, sino a las horas necesarias para que el tema se asiente y suene como debe.
Un saludo
Ser paciente. Una toma correcta como mínimo implica cinco intentos fallidos. Diez canciones serán muchas tomas, así que hay que tomarse todo con calma.
Tratar de obtener el sonido que se desea en la grabación, este es el mejor momento, no hay que dejar este objetivo para la mezcla.
Mantener el foco de la música. Si son la voces, hay que concentrarse en ellas y dedicarles el tiempo que haga falta.
Para obtener buenos resultado a la hora de grabar voces, lo mejor es dar un excelente monitoreo al cantante con una premezcla que lo haga sentir bien para sacar todo lo que tiene.
Puedes grabar también como hace Bono, vocalista de U2, con los altavoces a todo volúmen y capturando el audio con un Shure Sm 58, así saca toda la emoción de cuando se está en el escenario, eso sí usa un buen pre.
Deja que respire la canción, cada instrumento tiene que tener su sitio para sonar y su sitio para callarse.
Quintar las guitarras y los bajos. Mas importante de lo que parece. Muchos músicos noveles no saben de que se trata.
Saludos
1
Generar un buen ambiente de trabajo facilita mucho los buenos resultados.
La producción vocal requiere paciencia. Es aconcejable dejar que el cantante grabe el tema completo por lo menos 2 veces en tracks distintos y luego reforzar aquellas partes que se creen deficientes, pues de ahí se puede luego seleccionar los mejores momentos del cantante en cada parte y del mismo modo este logra calentar bien la voz.
No es aconcejable estresar demasiado al cantante ya que este lo fatigará y no saldrá la voz con la claridad deseada, esto no es una regla general pues hay quienes por su poca experiencia cantando, solo le puedes sacar la voz esperada a la fuerza... que ironía no?
Que buen Hilo!
Creo que la Pre Producción y la quimica que se logre entre productor y banda (Músico), es fundamental. Jamás estresar a un músico porque algo no le sale, ni poner malas caras (A menos que estemos frente a un cero a la izquierda, cosa que muy pocas veces sucede).
Si el músico quiere grbar un arreglo que tu sabes que no sonará bien de ninguna manera y que realmente está "Fuera" de tono, onda, contexto o de lo que sea... Proponele algun arreglo que tu concideres mas "adecuado", en lugar de decirle "Esto suena mal".
Como dijeron allá arriba, mejor que sobren arreglos y que fluya la creatividad, para asi despues poder elegir los mas adecuados, a limitar la grabación a lo "justo".
Realizar multiples tomas de todos los instrumentos, cada uno tendrá una interpretación y "Magia" distinta, que al momento de la mezcla "Post producción", sabrás elegir tú, o el ingeniero de mezcla, cual acomoda mejor en el tema.
Eso por el momento. Se me ocurren mil y una, espero que se animen mas productores o aspirantes. De todo aprendemos algo nuevo.
Saludos!
1
Recordar que lo que una buena grabación no da, una mezcla no arregla. Hay que saber que las tres etapas de la producción, grabación, mezcla y masterización, aunque se ayuden, tienen cada una su trabajo específico y diferente.