Emilio Galsán escribió:
Yo no sé tocar un instrumento (algo de guitarra, pero muy poco) y compongo música orquestal de oído.
Emilio, con todo el respeto que te mereces como compositor aficionado, debo decir que esto que estás afirmando es una osadía de tu parte. A ver, tu no compones de oído música orquestal, tu compones de oído música para instrumentos virtuales. Hay una diferencia enorme entre componer para instrumentos virtuales y componer para instrumentos reales. El arte de la orquestación es uno de los más complejos de la música, y lleva muchos años de estudio y experiencia el poder conocer, dominar y aprovechar todos los recursos tímbricos y expresivos de una orquesta sinfónica. Una partitura orquestal es un mar de detalles de articulaciones y dinámicas. Un orquestador debe conocer a la perfección los recursos tímbricos de cada instrumento, además de por lo menos, un mínimo de su parte técnica; su color dependiendo de la altura, las limitaciones técnicas (detalles de la digitación, por ejemplo que un tremolo entre do y do# en una flauta traversa puede llegar a ser imposible de ejecutar,), los arcos en las cuerdas, los ataques, las ligaduras de expresión, y un largo etcétera en la parte técnica instrumental...
Un caso de un compositor autodidacta es el de Oscar Araujo, que ha compuesto música para varias películas y videojuegos [url]http://www.oscararaujo.com/#/music/Films/38 [/url] . Te lo pongo de ejemplo porque él siempre se presenta como un compositor para medios audiovisuales, y no como un compositor para música orquestal, aunque mucha de su música, lo es. La razón es sencilla, él no sabe escribir para orquesta. A pesar de que la música la compone él, toda las orquestaciones las realizan orquestadores profesionales. El simplemente hace su música con instrumentos virtuales, y luego vienen los orquestadores y le corrigen y arreglan lo que haga falta, y se encargan de poner todas las articulaciones, arcos, dinámicas, etc.,...
Tu música funcionará en el campo virtual, pero te aseguro que si lo llevas al mundo real de una orquesta sinfónica, te vas a encontrar con una infinidad de problemas, que por supuesto no vas a poder resolver porque no tienes las herramientas técnicas para hacerlo. Por eso tu no compones de oído para orquesta sinfónica. Compones de oído, y luego secuencias con instrumentos virtuales, la diferencia es enorme.
Disculpa si mi comentario te parece crudo, pero creo que es importante decirlo. En este foro hay muchos que creen que porque escriben algo de música y luego la secuencian con instrumentos virtuales orquestales, ya están haciendo música orquestal. Esto no es así, una cosa es componer para una orquesta virtual (Que tiene su curro, por supuesto) y otra muy, pero muy diferente, es escribir para una orquesta sinfónica real. Por algo un tratado de orquestación suele llevar varios cientos de páginas.
Un saludo.