maximilianofv escribió:
Esto me lo vas a a tener que explicar con dibujos de colores, por favor.
A ver lo que voy a hacer no debe entenderse literal, hay que saber reconocer el grado de abstracción necesario para quedarse con la explicación del concepto y no las imágenes literales que son utilizadas a modo de ejemplificación mas que nada.
Fíjate en las figuras que describen cada una de las cuerdas al vibrar. Difieren de la clásica representación que se hace de una vibración, como podemos ver en la siguiente imagen:
http://jro.igp.gob.pe/newsletter/200802/images/news_EI_5.jpg
Reitero, que acá estoy haciendo analogías, no es que quiera decir que la cuerda sea lo mismo que la señal, es solo para ejemplificar, pero de todas formas, capturando este tipo de imágenes también podría verse un eventual tono puro.
Pensemos que si cada cuerda vibrara describiendo un tono puro, su imagen sería bastante similar a la de la onda sinusoidal que cuelgo. ¿Por qué no describen esa forma? porque básicamente no son tonos puros.
El tema es que tú no observas cada modo vibratorio como una entidad individual, lo que observas es una sola cuerda, no puedes separar cada armónico, no vemos por ejemplo la tercera superpuesta con otras terceras cada una en su tono puro, cada una vibrando a su frecuencia. No, la vibración es una sola, y altera su naturaleza respecto a la sinusoidal pura. Esa alteración de su naturaleza fundamental, es debido a la presencia de armónicos, que no son algo independiente existiendo en paralelo, son parte del movimiento de una sola cuerda única, alterada del patrón sinusoidal, describiendo otra forma de onda, y no coexistiendo con las diferentes vibraciones en paralelo.
Una señal que se propaga se comporta igual. Si tomas una grabación, la duplicas a inviertes una en fase se anulan, esto es debido a que no coexisten en el mismo plano, no se puede mover el aire en un sentido y en el otro al mismo tiempo, simplemente se mueve el aire en el sentido de la fuerza resultante de sumar o restar ambas señales y si son iguales el movimiento es cero. No existen esos múltiples tonos puros, existe solo la señal final y su entendimiento en el dominio de la potencia es respecto a la distribución de su energía en diferentes estados vibratorios, que reitero, no existen en paralelo.
¿Esto mismo te lo he repetido cuantas veces ya? los armónicos no son entidades independientes "es la misma cuerda vibrando" por decirlo de algún modo, esa es la analogía que quiero hacer, que insisto, es analogía, hay cierta semejanza en el comportamiento y en como nos sirve para entender el concepto, pero no se ha de tomar como que son lo mismo.Como digo no puedes tener múltiples cuerdas terceras ocupando el mismo espacio en el mismo instante de tiempo, es una sola cosa la que vibra y sus componentes están íntimamente relacionados, codependen unos de otros, forman parte de lo mismo y la vibración final describirá una sola forma, única, no de estados superpuesto, si no de fuerzas resultantes.
Entonces, cuando hablamos de tonos puros, hay que diferenciar en que nos referimos siempre a fundamentales, ya que los armónicos son derivaciones de esta fundamental, no son otras fundamentales que vienen y se asocian con la mas potente porque si. Y es tono puro porque no posee armónicos, y los armónicos no son tonos puros, son componentes de la fundamental, no se van a manifestar en la naturaleza de la nada para luego relacionarse con una señal de manera antojadiza, lo que son los armónicos son energía de la misma fundamental y existen en un contexto donde ya tono puro no hay, son lo que rompe el parámetro de tono puro.
Si quieres verlo de manera aislada, tomar un armónico y analizarlo como señal, pues si, es un tono puro en si por su naturaleza de sinusoidal sin distorsión, pero que en ese contexto no existen los armónicos, como señales individuales, jamas se van a manifestar así.
Por eso sintacticamente se genera un sinsentido, y matemáticamente también, no puedes analizar matemáticamente un armónico por si solo, entonces no es armónico, no es componente de una señal, es la señal en si misma. No puedes definir cosas en términos de su antítesis. Tono puro es opuesto al concepto de armónico, en el tono puro no existen armónicos, por tanto en un contexto de armónicos no existe el tono puro. Tampoco un armónico por si solo es una entidad en si misma, para aislarlo y analizarlo en su cualidad de sinusoidal no distorsionada, es es un ejercicio que desde el punto de vista de todas las ciencias está mal, pero vamos, es lo que ya he dicho, simplemente he usado mas palabras para finalmente decir lo mismo, que si no se entiende de la forma corta, pues menos con tanto texto que al final da pereza leer.
maximilianofv escribió:
Ningún medidor es infinito en banda ni puede medir magnitudes infinitamente pequeñas; el resto es una conclusión absurda, tu sabes muy bien que mientras el numero de armónicos tiende al infinito, la energía distribuida en ellos (y por tanto su amplitud) tiende a cero.
¿Tú qué eres max? profesionalmente me refiero. No creo que estés ligado al mundo de la física y la matemática, pienso yo que vienes de otra área, sabes mucho, pero no tienes la base suficiente para entender en profundidad estos conceptos básicamente por venir de otra área, es lo que creo, a o mejor me equivoco, es la impresión que me queda.
A ver, el problema está en introducir el concepto de infinito. Si en lugar de hablar de infinito, hablamos de mucho yo entendería lo que dices, pero el introducir el parámetro de infinito cambia matemática, física y estadisticamente el resultado, no es trivial hablar de infinito en estas áreas.
Para infinitos armónicos, la distribución de energía ha de ser necesariamente infinita, es similar a cuando algunos astrofisicos plantean que en un universo infinito toda probabilidad, por mínima que sea, finalmente se termina cumpliendo, incluyendo la de que exista en algún lugar del universo infinito una tierra similar a esta, con un max y un harpo igual de tozudos. No puedes llenar infinitos casilleros con limitado contenido, no puedes atribuir a infinitos armónicos porciones infinitas de energía siendo que tu energía es limitada, incluso bajo el concepto de tomar una porción cada vez mas pequeña, ¿matemáticamente hacia donde tiende el limite? pues a cero.
Y lo de porcionar la energía infinitas veces tampoco es que te asegure infinitos armónicos. Básicamente un armónico representa una excitación y para excitar cualquier cosa necesitas un mínimo, el voltaje mínimo debe ser mayor al potencial que mantiene al electrón en el átomo, la presión atmosférica mínima debe ser superior a la de la inercia de las partículas en suspensión y eso ocurre mucho antes del cero, en una función que tiende a cero, pues físicamente y matemáticamente es imposible el infinito, y no tiene nada que ver con los medidores, por muy imperfectos que sean, yo a lo que me he referido es que demuestre tú empíricamente los supuestos infinitos armónicos y la imposibilidad de demostrarlo va mas allá de los limites físicos de los medidores. ¿Es mi conclusión la absurda? uff, si es absurda que queda entonces para esto que planteas que rompe las leyes físicas.
vagar escribió:
aquellos que son periódicos.
¿Y como se definen lo sonidos no periódicos? como ruido, en contraposición a lo que se define por sonido. El sinsentido yo también lo veo, ojo que no es ocurrencia mía, la falla está en la teoría, te describen el sonido en función de no ser ruido, pero luego de describen el ruido como un tipo de sonido. No soy yo el que inventó esto, la contradicción está forjada en la misma definición.