Bueno, este es el 3er o 4º año que voy a la tomatina de Buñol, y como no podría ser de otra manera brutal, auténtico desfase 100% eJpañol, la verdad que es curioso como una fiesta que dura solo 1h atraiga gente de todos los continentes del planeta, y que incluso haya gente de Australia que venga exclusivamente para esto y luego se marche a su país.
Como decía llevo ya unos años acudiendo a este evento y cada año está más concurrido, decian las noticas que eramos unas 40.000 personas, vamos prácticamente lo mismo que en el Sonisphere de BCN. Buñol, para los que no lo sepan es un pueblo que está a 30' de Valencia capital, el evento de la tomatina se hace en el casco antiguo del pueblo, que está lindando con el río. Así que para ir hay que hacer una bajada considerable que a la vuelta se hace eterna. Por fortuna a la hora de aparacar hay montones de sitios habilitados así que es reñativamente sencillo encontrar un sitio a la entrada del pueblo (yo he aparcado en un campo de almendros ) y hacer unos 20' andando hasta el lugar del festejo.
Totalmente recomendable para quien se anime a ir el año que viene, llevar en el coche 10L de agua por persona para lavarse luego, pues ir hasta las duchas es una putada, pues están lejos de donde dejas el coche, las colas con kilométricas y no te limpias mucho, los vecino ayudan como pueden con sus mangueras, y saln a las puertas de sus cases para lavarte bien a fondo . . . que bonito es ver como mojan el escote de las tetonas inglesas
Yo por trabajo no puedo, pero lo suyo es ir empalmado de la noche anterior . . . es decir ir de fiesta a Buñol el día anterior y aguantar la fiesta hasta la tomatina . . . todo lo más que te pueda pasar es que te mueras en el intento, pero es no es nada.
Otro consejo es ir muy pronto, y cuando digo muy pronto, me refiero a super pronto, la tomatina empieza a las 11:00, nosotros hemos llegado hoy a las 10:00 y ha sido un calvario . . . el lugar en donde transcurre la tomatina es un calle estrecha en la que aprox. a la mitad se ensancha una de sus aceras en una especie de plaza que da a la puerta de la iglesia, durante el resto del trayecto es una calle super estrecha, que se peta de gente y en el momento que pasa el camión como no estés en la acera te toca marcharte por una de las boca calles y te pierdes lo mejor.
Lo suyo, es estar allí a las 08:00 ver el palo jamón untado en grasa, y como la peña se da de leches por pillarlo y estar en la plaza de la iglesia que es la zona caliente de la tomatina, además de ser el lugar en donde se organiza la batalla de camisetas (nos las arrancamos los unos a los otros al grito de CAMISETAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!), la plaza se divide en dos bandos y se empieza a bombardear un bando contra otro con camisetas sudadas, una delicia vamos.
En fin, no es que sea un resumen muy allá, pero os lo aconsejo a todos los que podais acercaros el año que viene, se hace siempre el último Miércoles de Agosto . . . ya sabeis si alguien se anima el año que viene me vereis por allí lanzando tomates a diestri y siniestro y tocandole el culo a las guiris.