Toneport UX2: Nuevo home-studio, viejos materiales

luigi_dt
#1 por luigi_dt el 09/04/2019
Buenas,

estoy pensando en grabar alguna ideas en casa por pistas y tengo algunos materiales de hace años que no se si puedo utilizar o no. Me gustaría mantener el presupuesto ajustado por el momento.

Mi intención es grabar:

- Bateria (EZ Drummer con total seguridad, salvo otro consejo mejor)
- Bajo (¿Por línea o amplificador?)
- Teclado (Por línea)
- Guitarras electricas (¿Por línea o amplificador?)
- Guitarra acústica (Por micrófono de condensador)
- Voces (Por micrófono de condensador)

Tengo una mesa de mezclas Mackie bastante grande, pero supongo que lo ideal será utilizar una interfaz de audio. Sin embargo, tengo almacenado un Toneport UX2 que compré en 2009 y no se si puedo usarlo con interfaz para lo que quiero o es mejor que compre otra. Recuerdo que todo lo que grababa con Toneport UX2 se hacía a través de un software de "emulación" de amplificadores que, la verdad, recuerdo que sonaba bastante artificial. ¿Ha mejorado este software durante los últimos años? ¿Es posible usar el Toneport UX2 como una interfaz convencional?

f1d328e1045d12fceb4d39af292fb-4573978.jpg

¿Como soleis grabar las guitarras eléctricas? ¿Por línea y con emulaciones via software para efectos y sonido? ¿Con un microfono dinámico apuntando al amplificador?

Muchas gracias por adelantado por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 11/04/2019
Te puede servir el toneport ux2 como interfaz simplemente no usando los efectos del Pod Farm (programa) que ya va en la v2.5, pero así que haya una gran diferencia con la v1.1 la verdad es que esta igual en emulaciones y sonido...

La mejor forma es usar pedales o pedalera al ampli de guitarra y microfonear los parlantes con una combinación de micrófono dinámico tipo shure sm57 cerca y un condensador tipo akg c414 un poco mas lejos, con la mezcla de estas dos señales podrás alcanzar un sonido mas fiel al sonido real, pero para esto no solo es de tener interfaz y micrófonos, sino lo principal un espacio acondicionado acústicamente donde realizar las tomas.

Y como en el home estudio normalmente no se cuenta con un espacio acústicamente controlado, ni para mezclar... se usan pedales directos a la interfaz posteriormente en la mezcla se aplica un simulador de altavoz por impulsos para mas o menos se escuche como grabado con micrófonos.

Con pedaleras estas ya cuentan con emulaciones de amplificadores y altavoces con lo que solo es de configurar bien la pedalera para que se escuche lo mejor posible, que al ser emulaciones muchas veces digitales es como usar plugins en el DAW... Pero al ser aparatos dedicados muchas veces las emulaciones funcionan mejor.

Y ya como ultima alternativa para intentar lograr un sonido realista con mucha paciencia y dedicación se utilizan los emuladores de amplificador de guitarra por software como Guitar Rig, Pod Farm, etc. este sistema casi es usado exclusivamente por newbies en la grabación, que aun que no se escuche muy bien están aferrados a utilizar lo que compraron.

Y de las tres formas es mas la cadena de plugins de audio en el track para alcanzar un correcto sonido que funcione con la mezcla general del tema y que dependerá en cantidad de plugins de la calidad de audio alcanzado con cualquiera de las tres opciones, osea depende del sonido alcanzado necesitara mas o menos plugins de audio.
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 12/04/2019
Alguien escribió:
¿Ha mejorado este software durante los últimos años?




Alguien escribió:
La mejor forma es usar pedales o pedalera al ampli de guitarra y microfonear los parlantes con una combinación de micrófono dinámico tipo shure sm57 cerca y un condensador tipo akg c414 un poco mas lejos


No existe mejor forma, existen diferentes formas que se usan mejor nos convengan para conseguir ese tono/ sonido de guitarra que mejor se adapte según el estilo, sonido de la banda, contexto de grabación/ producción, etc... para esto puedes usar pedales, puedes no usarlos, puedes usar uno, dos amplificadores juntos para lograr un solo sonido de guitarra, puedes usar incluso tres amplificadores, puedes usar un micro, dos, ... más micros:

5f73d4b189633f37a213c4882bf0d-4574680.jpg

https://www.soundonsound.com/techniques/guitar-amp-recording

Si vas a poner un condenser alejado para grabar un ampli de guitarra es porque buscas un efecto de grabación concreto, si lo pegas a la malla obtienes otro diferente, tal como explican aquí:



No obtienes un mejor sonido alejando el micro sino otro resultado, además de que ese condensador AKG que nombras de diseño modeno agunta muchísimo volumen, podrías grabar incluso un ampli de 100w a todo trapo perfectamente con él pegándolo a la malla, con un condenser vintage tendrías problemas.

Alguien escribió:
con la mezcla de estas dos señales podrás alcanzar un sonido mas fiel al sonido real


En producción de guitarras no se busca esto, ni mucho menos, no tienen nada que ver el sonido de guitarras de los discos a como suena un amplificador real. Entre tanta capa, multimic, overdub, doblajes, ecualización, compresión, efectos... lo dudo. De todas formas para alcanzar el sonido más fiel al ampli debería usarse... un solo micro, por supuesto.

Alguien escribió:
sino lo principal un espacio acondicionado acústicamente donde realizar las tomas.


Para un sonido moderno de guitarras con micros dinámicos pegados a la malla del ampli la reverb de sala que se recoge es más bien poca/ nula, de todas formas te sorprenderías la cantidad de discos clásicos donde tuvieron que hacer la típica tienda de campaña alrededor de los amplificadores con mantas para no recoger ni gota de reverb de la sala bien acondicionado que comentas.

Alguien escribió:
Y como en el home estudio normalmente no se cuenta con un espacio acústicamente controlado, ni para mezclar... se usan pedales directos a la interfaz posteriormente en la mezcla se aplica un simulador de altavoz por impulsos para mas o menos se escuche como grabado con micrófonos.


Alguien escribió:
Con pedaleras estas ya cuentan con emulaciones de amplificadores y altavoces con lo que solo es de configurar bien la pedalera para que se escuche lo mejor posible, que al ser emulaciones muchas veces digitales es como usar plugins en el DAW... Pero al ser aparatos dedicados muchas veces las emulaciones funcionan mejor.


Creo que te refieres a este hardware tipo Kemper que vale alrededor de 1000$, por menos de la mitad podría comprarse un ampli híbrido tipo Vox Valvetronix o Roland Cube de segunda mano de los antiguos, agenciarse algunos micros medianamente asequibles y grabar usando un amp closet como este barato y sencillo de hacer:

4da43b8a92d2d3924ccfaa244f696-4574680.jpg

https://imgur.com/r/DIY/tpxA2

Alguien escribió:
Y ya como ultima alternativa para intentar lograr un sonido realista con mucha paciencia y dedicación se utilizan los emuladores de amplificador de guitarra por software como Guitar Rig, Pod Farm, etc. este sistema casi es usado exclusivamente por newbies en la grabación, que aun que no se escuche muy bien están aferrados a utilizar lo que compraron.


Qué se escuche bien o mal depende de la maña de quien los utilice, un ingeniero hace sonar bien las cosas con lo que disponga, no tienen reparos a la hora de usar cualquier herramienta de producción aunque se trate de un plugin gratuito, están exentos de prejuicios.





Alguien escribió:
Y de las tres formas es mas la cadena de plugins de audio en el track para alcanzar un correcto sonido que funcione con la mezcla general del tema y que dependerá en cantidad de plugins de la calidad de audio alcanzado con cualquiera de las tres opciones, osea depende del sonido alcanzado necesitara mas o menos plugins de audio.


Aparte de que se puede usar hardware, no sé que sentido tiene esta aseveración, en las producciones de discos más modernos usan diez capas de procesamiento en voces grabadas con un micro de 10.000$ en la mejor sala de grabación del mundo, mientras en voces grabadas en home-studios con un micro Behringer se puede usar las mismas 10 capas de procesamiento perfectamente si lo necesitaramos. Pues con las guitarras igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo