A mayor.
La mayor como inmediata respuesta.
Ojo con las alteraciones, acordes y el grado.
A - Bm - C#m - D - E - F#m -G#7b5
I - IIm - IIIm - IV - V - VIm - VII (dis)
Saludos.
1
Muchas gracias, Sebastia! Por ejemplo despues de la melodia que lleva el bajo LA LA LA LA - MI MI MI - SOL SOL SOL - RE RE RE RE puedo comenzar con pitidos en Re? o tendria q ser en La?, puedo utilizar cualquier nota que este en la escala de la verdad?
Gracias,
Si vuelves a empezar por D, se puede pero sonaría redundante (debido a que terminaste en ese grado), puedes otra vez comenzar por el A, luego puedes ir a el C#m, sí puedes utilizar las notas dentro de la escala teniendo en cuenta sus alteraciones.
Grados tonales: I - IIIm - VIm
Grados subdominantes: IV - IIm - VIm
Grados dominantes: V - VIIdim - IIIm
Esto que te coloqué que quiere decir?, creo que puedes saber una progresión como puede ser ¿cierto?
Tonal, subdominante, dominante, tonal (I - IV - V - I)
Tonal, dominante, subdominante, tonal (I - V - IV - I)
Solo por poner unos ejemplos...
Entonces puedes por ejemplo sustituir los grados, digamos que empezaste con I - IV - V - I , posteriormente despues de unos compases puedes sustituirlos y hacer IIIm (tonal) - IIm - IV- V, para romper con la monotonía.
Pruebalo y nos comentas a ver que tal.
Salud
Ok, gracias, para el tema de la percusion, kick y tal no seria logico usarlo en G simi tema esta en A verdad?, o si se podria, que seria lo correcto usar percusion en A?.
Gracias,
No hay problema con la percusión
No?, pues mejor q mejor, sq habia oido q abia q afinar las muestras etc...xq te refieres q no ai problema en general o q n abria problema q la percusion este en G siendo el tonod e la cancion A?...gracias
Hay instrumentos de percusión que tiene afinación perfectamente reconocible. Otros no la tienen pero suenan siempre como la fundamental de acorde que acompañen. Un kick puede algo reconocible entre todo el ruido, sobre todo si es sintetizado, pero siempre, siempre, tienes que guiarte por el oído.
Yo creo que determinar una tonalidad con esas cuatro notas es un poco complicado. Son dos saltos de 5ª a lo que se une otra más, LA - RE, si repite lo mismo. Precisamente esa repetición LA - RE podría armonizarse como una cadencia plagal de LA, mayor si el SOL es sostenido, o menor si es natural, de ahí lo del cuidado con las alteraciones. También puede ser algo en lo que no se define claramente nada. Cuando se define claramente una tonalidad y su modo queda algo contundente, marcado; si no, resulta más etéreo, volatil, indefinido. Cualquiera de los dos recursos es, ha sido, y será muy usado en la música.
#14 En cuanto a la percusión en ese genero escogen los samples a oído y posteriormente les dan ''forma'' cambiando sutilmente el pitch, su color y tono, con EQ, compresión, overdrive etc...