Un torpe masterizando...

garba
#1 por garba el 18/10/2005
bueno. pues resulta que me curro mucho las mezclas, todas ecualizadas por separado , comprimidas la mar de bien, y maximizadas con L2 de waves las guitarras, .... o sea que tengo una mezcla potente..
la junto en una pista estereo y no soy capaz de mejorar el sonido. he seguido el hilo estos dias de "y si te llega una mezcla bien hecha" "como se masteriza" https:/www.hispasonic.com/foros/llega-mezcla-muy-bien-hecha/74941
y mi caso es el mismo. pero no se que decision tomar.
siguiendo el articulo . la secuencia correcta de masterizar seria;
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

pero yo en cuanto meto un par de plugins, ya empieza a sonar peor que mi propia mezcla.
lo unico que hago es mezclar en una pista con -10 db y meterle el plugin de waves L3 "hi cd res".
la cuestion, es saber que me estoy perdiendo. tanto me va a modificar el sonido un buen master, cuando no tengo un buen equipo ( tc finalizer por ejemplo ) ?
Tan mal estoy haciendo aplicando solo este plugin ?
es que si meto mas cosas. me cargo la cancion. a veces meto un compresor de t-racks. pero ya me suena distinto, y yo creo que peor.
ahora las preguntas serian:
el plugin este "hi cd res" . aparte de maximizarme la señal , que mas me esta haciendo, pq a mi es el unico que me mejora el sonido. ¿ está tb limitando y comprimiendo ?
aparte . ¿ existe algun plugin con presets especificos de masterizar.? es decir, que compriman , limiten y maximicen ellos solos. ya que llevo poco tiempo y aun no me siento capaz de enredar con mas cacharros. bastante me ha costado aprender a grabar decentemente todos los instrumentos.... :oops:
un saludete.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 18/10/2005
Si vas a "finalizar" tu mismo te aconsejo;

* Ponte como objetivo sonar medianamente agradable y no esperes alcanzar los -3db de rms y sonar bien.

* En realidad no dependes de ningun plug-in sino de unas buenas escuchas; monitores y habitacion. Que te lo diga el witker que usa todo freeware para masterizar. Yo tambien uso algunas cosas freeware para "finalizar".

* Olvidate del L3 que es un aplana mezclas y del t-racks que suena a rayos (opinion personal esto).
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 18/10/2005
Alguien escribió:

lo unico que hago es mezclar en una pista con -10 db y meterle el plugin de waves L3 "hi cd res".

Manías perras... el mejor sonido no se consigue ganando dB RMS....
consejo, baja los niveles 12dB escucha y ajusta, baja 12dB otra vez y vuelve a ajustar, sube 24 dB y vuelve a ajustar pero suavecito... y no intentes que el medidor esté siempre por encima de los -6dB!!!
Subir
sergiosanabria
#4 por sergiosanabria el 18/10/2005
depende tambien el estilo musical que hagas.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 18/10/2005
En cualquier caso, un compresor multibanda mal ajustado destroza cualquier mezcla.
Hay un freekie que es un maxilimiter multibanda mjmultibandcompressor en http://www.smartelectronix.com
habrá quien diga que no suena bien... porque no tiene interfaz gráfico, pero lo cierto es que le da un par de patadas a los Waves L'X'. Eso sí... tras el multibanda colócale el Waves L1 y ganarás un poco más de nivel.
Subir
garba
#6 por garba el 19/10/2005
wikter escribió:
Alguien escribió:

lo unico que hago es mezclar en una pista con -10 db y meterle el plugin de waves L3 "hi cd res".

Manías perras... el mejor sonido no se consigue ganando dB RMS....
consejo, baja los niveles 12dB escucha y ajusta, baja 12dB otra vez y vuelve a ajustar, sube 24 dB y vuelve a ajustar pero suavecito... y no intentes que el medidor esté siempre por encima de los -6dB!!!


uhy hy !! a ver , bajo -12db. le meto un compresor multibanda. amplifico ( maximizando la señal ) de nuevo y repito operacion. a esto te refieres...
ya le hemos liao !!!
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 19/10/2005
garba escribió:
bueno. pues resulta que me curro mucho las mezclas, todas ecualizadas por separado , comprimidas la mar de bien, y maximizadas con L2 de waves las guitarras, .... o sea que tengo una mezcla potente..
.


creo k antes hay k escuchar para dar una opinion, pero de todos modos
eso k tu mezcla es muy potente puede k sea el principal problema.
los eq, compresores y limitadores son muy importantes, pero eso no quiere dicer k hay k usar siempre y a tope.
por ejemplo lo mas probable k con L2 has estropeado las guitarras.
si en una mezcla todas las pistas suenan muy potente entonces te encuentras con el problema k todas las partes quieren llevar el protagonismo y alli empieza el lio.
luego tambien me gustaria saver como has comprimido y equalizado.
un sonido despues de comprimir y equalizar puede sonar mas alto pero eso tampoco significa es esta bien comprimido o equalizado.
en fin yo lo k haria es volver atras dejar todo sin procesar y escuchar
como suenan los sonidos a secas y si no te convencen es k estan mal grabadas. si los sonidos suenan bien intenta no procesar demaciado para mantener el timbre original de cada fuente k has grabado asi en la mezcla final todo se hace mas facil.
y recuerda hay k grabar todo o casi todo en mono.
para masterizar(premaster) un eq parametrico+un compresor monobanda(o multibanda si saves usarlo) y un limitador.

un saludo.
Subir
garba
#8 por garba el 19/10/2005
siempre grabo en mono " sport" . como es lógico. las guitarras estan grabadas echas unos zorros, pero no es problema mio. grabaron con un sovtek. asi que he tenido que meterles caña, pero ya he conseguido un buen sonido. yo antes no maximizaba tanto las pistas. pero lei unos topics de mucha gente que cuando se trata de estilos metaleros usa mucho el L2.

de todas fomas con el L3 por lo que he investigado creo que estoy ya Limitando y maximizando. asi que lo que creo que deberia hacer es antes de meter este plugin aplicar "bien" un buen compresor multibanda.

asi q mi siguiente intento va a ser. bajarle -12 db a la mezcla final. para poder cacharrear con ella. + compresor + L3 de waves.
a ver q tal me va la cosa....
¿ voy por el buen camino ? je je. salud y gracias.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 19/10/2005
Jus, jus...
demasiado rápido respondiendo iba yo...

Pista1 - EQ - Comp/Gate - SoftSat - Fader
\
Pista2 - EQ - Comp/Gate - SoftSat - Fader - EQ1 - EQ2 - Mb - Sat - Max
/
Pista3 - EQ - Comp/Gate - SoftSat - Fader

Eso por un lado.
En cada canal, y si es necesario, EQ y dinámica para comprimir o expandir. A veces interesa usar expansores para hacer silencios y aligerar un poco la mezcla. El SoftSat o simulador de válvulas o similar es opcional, pero con metal suele dar bastante buen resultado.

En el Master,
EQ1 sería para corregir problemas de resonancias globales.
EQ2 serviría para compactar el sonido ecualizando de manera suave.
El compresor multibanda... ya se sabe, aquí es donde se consigue compactar a tope la dinámica.
El saturador siguiente es evitable, de hecho, hay EQ como la Posihfopit que lleva saturación suave en cada banda... pero la CPU sufre mucho.
El maximizador del final puede trabajar como tal o simplemente como limitador si la mezcla está muy densa.

Lo de bajar el volumen sirve para que no nos viciemos a la hora de mezclar con un volumen excesivo. Va bien tener referencia de cómo suena a un volumen bajo. En esos casos suele pasar que las guitarras desaparecen o al revés, no se oye el bajo y la batería suena de pena.
En cualquier caso, servirá solo de referencia, porque es imposible conseguir que suene igual a cualquier nivel.
Lo de usar maximizadores (limitan y maximizan... o sea, comprimen y limitan) puede resultar en un sonido pastoso, pero es cuestión de gustos.

También es muy importante tener en cuenta el agrupar pistas. Agrupar la batería ayudará a controlar mejor su sonido. Si está bien grabada, va bien comprimirla bien para que cada vez que bombo y caja suenen lo demás baje... o más bien al reves, lo demás no suba. Ésto ayuda a darle más movimiento al sonido.
Subir
garba
#10 por garba el 20/10/2005
yo tengo unas 20 pistas por cancion. 4 o 5 voces; ppal y coros. 4 de guitarras 2 cañeras y de 2 solos . 1 de bajo. y 10 de batera.
dices que meta la batera ya paneada a una sola pista para hacer el master. ? y ñuego mezclarla con las demas....
por cierto. lo que he conseguido esta tarde , haciendo eso que postee arriba , es conseguir una pegada brutal, pero ya empezaba a perder dinamica por todos los sitios. me ha quedado todo plano en los 0 db. eso si. un sonido bestial. quisiera recordaros , por si no lo he puesto, que este grupo que estoy mezclando es de nu-metal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo