GgDag escribió:
Claro si es que ahi esta el tongo, tu pagas por comprar tu cd un canon, pagas por bajarte una cancion un canon, y encima pagas por poder emitirlo otro canon, has pagado 3 veces la misma cosa, anda y que les den mucho por donde estoy pensando ahora mismo... perdonad el vocabulario pero a estas horas de la mañana me crispa
Bueno, en realidad has nombrado tres cánones distintos.
Primero has nombrado el que recibe cada artista por cada copia del archivo MP3 que se vende, este en realidad no lo pagas siempre ya que hay tiendas en las que se puede comprar desde España que no pagan este canon a SGAE, de este canon se podría prescindir ya que en realidad solo representa un "mínimo" que el artista debe cobrar por cada archivo y ese mínimo lo podría pagar directamente la discográfica al artista de manera directa sin pasar por SGAE y que estos no se lleven su tanto por cier por intermediarios. Ese "mínimo" representa lo que el artista/autor recibe por el derecho privado del comprador a reproducir la canción, el resto hasta completar el precio del MP3 son los beneficios por gestión que reciben tienda, distribuidora y discográfica. En resumen, es un pago que se debe hacer, pero que se podría prescindir de la SGAE para hacerlo.
El segundo canon que has nombrado, el del cd virgen, es el que es un impuesto revolucionario total, ya que asumen que saben para que se va a usarse un soporte. No tiene discusión, ese canon se lo sacaron de la manga y no debería pagarse.
El tercer canon, sí que debe pagarse, y es lo que recibe el artista porque otros saquen beneficio de su música. Si la gente por ejemplo está escuchando la radio o viendo la televisión porque en esa radio o esa televisión suena una música y esa radio o televisión gana dinero porque gracias a que tiene audiencia puede cascarte publicidad, los artistas de esa música es justo que perciban dinero. Entiendo que está bien que haya algún ente que realice esa recaudación y reparto, así que para eso siempre he visto bien que exista SGAE. Ahora bien, siempre he creido que la recaudación y el reparto lo hacen con el culo y beneficiando a quien les conviene.
En resumen a tu comentario, creo que de los tres pagos que nombras, uno no debería hacerse por injusto, y de los otros dos, uno no tendría por qué gestionarlo SGAE y el otro debería gestionarse mejor, lo cual no quiere decir que sea injusto.
Es mi visión del asunto.