1.- Hum captado por los transformadores de salida de línea.
Como es bien sabido, muchos dispositivos tienen los transformadores de salida de línea no blindados, sin ir más allá, en el famoso y clonado hasta la saciedad NEVE 1073, el transformador que se considera “recambio original” el Carnhil 9049 no está blindado. Otro ejemplo, entre otros muchos, lo encontramos en los transformadores de salida que aconseja el fabricante de kits Drip Electronics, que tampoco son blindados, allá va una primera reflexión.
El transformador de salida del LA-2A versión histórica (el UTC A24), es (hasta donde se) efectivamente blindado. La versión actual (que vende Studio Electronics y que vale 375$, toma ya…) lo parece, aunque no comprendo como en los datasheets no lo especifica. (Un detalle, un blindaje puede ser de “fantasía” es decir chapa de acero, o ser auténtico Mumetal, ojo al dato). Si Universal Audio (O Urei o Teletronix, es lo mismo) ponen el transformador de salida blindado por algo sería… no…? Y entonces, porqué algunos clones actuales de prestigio ponen transformadores no blindados.
La anécdota: Tengo un previo construido por mí (a válvulas) funcionando en un estudio comercial, el transformador de salida era un DIY obviamente no blindado. Un día el propietario me advierte que ha cambiado de lugar los dispositivos del Rack y que el previo suelta hum. Analizado el tema se ve que justo encima del previo hay un aparato que tiene un transformador de alimentación grandote, y además, apagando éste desaparece el hum del previo…… Resulta que el transformador de salida de línea captaba el campo magnético del transformador de alimentación de dicho aparato, se tuvo que substituir el transformador de salida de línea por un SOWTER blindado (total, con IVA y transporte un pastón) y problema resuelto.
Moraleja: cualquier transformador de línea no blindado puede captar hum de un transformador de alimentación próximo.
2.- Hum captado por los transformadores de entrada de micro, por supuesto blindados.
Solo Jensen comercializa los transformadores de entrada de micro garantizando una atenuación determinada de campos electromagnéticos. Para todos los modelos garantiza 30dB de atenuación, pero para el JT-115K-E60 garantiza 60dB (y vale 92$ más aduanas más transporte). Mirar el link.
http://www.jensen-transformers.com/datashts/115ke60.pdf
Primera reflexión: ¿porqué los otros fabricantes no dan cifras de atenuación?
Segunda reflexión: si Jensen comercializa una versión mejorada (60dB de atenuación electromagnética) por algo será…no?.
La anécdota: Ya colgué en el foro la información referente a que tengo funcionando la placa del amplificador NEVE 1073. Le puse un transformador baratito OEP A262 A3E con su blindaje electromagnético, ya que lo ha testeado jlmaudio.com y me pareció interesante probar este fabricante de transformadores (hasta ese momento solo había trabajado con transformadores DIY, Sowter y Lundahl). Pero mi sorpresa fue observar que, a máxima ganancia, el transformador de entrada captaba el hum de transformadores situados a bastantes centímetros de distancia.
En la siguiente imagen se aprecia el dispositivo que improvisé para comprobar el hum inducido.
http://i749.photobucket.com/albums/xx138/miquel_bucket/DSC00957.jpg
Pero mi sorpresa fue que con un auténtico Lundahl también se captaba hum, menos, pero captaba.
http://i749.photobucket.com/albums/xx138/miquel_bucket/DSC00958.jpg
Colgué el tema en Prodigy-pro, sólo hablé del OEP, me pareció demasiado fuerte decir que un Lundahl tiene el blindaje electromagnético mediocre, Varias personas me dijeron que no habían tenido problemas, hasta que una persona me dijo que a el le había pasado lo mismo, que si no tienes hum es sencillamente porque por casualidad no tienes ningún transformador cerca, pero esto es fácil de que pase en una mesa de mezcla, pero con aparatos enracados es más difícil de controlar, sobretodo para aparatos justo encima o debajo.
Moraleja: Un transformador de micro, en un previo de alta ganancia, puede captar hum de un transformador de alimentación próximo, que puede estar en un dispositivo puesto encima o debajo del rack. Esto es así y por es por esta razón por la que Jensen fabrica transformadores con doble aislamiento.
3.- La calidad propia de los transformadores
Tengo 2 clones de LA-2A de autoconstrucción funcionando en estudios comerciales. El primero dispone, en la entrada, del transformador Sowter que aconseja Drip Electronics para su kit, el de salida es un DIY. Una segunda unidad construida más adelante se probó con estos mismos transformadores, en un estudio importante de Madrid, haciendo la prueba más “dura” esto es comprobar las diferencias auditivas con una auténtica unidad Universal Audio “reissue”.
Había una diferencia de color con la unidad original. Además, daba la casualidad que los propietarios de dicho estudio habían comprado tiempo atrás el juego de transformadores originales LA-2A a Studio Electronics (el “concesionario oficial” de Universal Audio), y se decidió substituir los transformadores por los “recambio original”. El cambio de coloración fue notable y decidieron adquirir el equipo.
El problema es que el precio actual, en Studio Electronics, del juego de transformadores del LA-2A es de 775$ más aduanas más transporte (cuidado con comprar en e-bay, alguna vez han salido transformadores abiertos).
Una apreciación visual del transformador Sowter y el Universal Audio es que el original es “muuuuucho” más grande. Me puse en contacto con Bryan Sowter, con quien siempre hay muy buen trato y me dijo que conocía el problema, que el transformador se había desarrollado bajo especificaciones de Drip y no del UTC original, y que actualmente Sowter tenía desarrollado un auténtico clon del UTC HA-100X, bajo sus mismas especificaciones y que aún no está en catálogo, de todos modos, es bastante más caro y no se de nadie que lo haya probado.
Moraleja: El alma de los equipos con transformadores son, como no, los propios transformadores.
Conclusiones de todo ello:
- El tema transformadores de audio es complejo.
- Los transformadores son muy caros.
- Con lo que vale un juego de transformadores “recambio Original” del LA-2A te compras la tienda entera de Behringer.
- Los previos de alta ganancia con entrada a transformador son críticos. Por algo Jensen fabrica transformadores con doble blindaje (60dB de atenuación).
- Jensen da detalles de la calidad del blindaje de sus transformadores de micro estándar (30dB), otros fabricantes de limitan a decir que tiene blindaje electromagnético.
- Algunos fabricantes reconocidos, como Carnhill, no dan detalles al respecto del blindaje, es algo así como el valor de un recluta, que se le supone.
- Ahora resulta que se empieza a valorar y clonar el previo de la mesa SSL 9K, que hasta donde se, no tiene transformadores ni de entrada ni de salida. Con este previo sa han grabado miles de números uno las listas... y sin transformadores.....!
Si habeis llegado hasta aquí muchas gracias
Miquel