#8
Hola DiegoC,
Por supuesto que es posible grabar excelentes discos (sobre todo desde el punto de vista artístico), en localizaciones que no poseen un tratamiento/diseño acústico adecuado, de hecho, la historia de la música (grabada) esta repleta de ejemplos que así lo demuestran, desde Led Zeppeling o los Deep Purple pasando por los RHCP y su Blood Sugar Sex Magik y llegando a las primeras grabaciones de jazz de Rudy Van Gelder, en el salón de casa de sus padres, etc,etc,etc,... La cantidad de ejemplos, es realmente amplia.
De hecho yo mismo he realizado gran cantidad de grabaciones, en localizaciones, tanto de música clásica, como de rock, en iglesias, conventos, casas de campo, cines semi-abandonados ,etc...
Por eso mismo te puedo asegurar que aunque es posible y en algunos aspectos es realmente atractivo,por el clima y al ambiente de trabajo que se crea, este tipo de situaciones, también conllevan una gran cantidad de compromisos, y por supuesto de incomodidades y limitaciones. Desde tener que parar la grabación por una tormenta,ya que el ruido es tan fuerte en el interior, que no es posible grabar, a problemas eléctricos, o de confort por hacer mucho frio o mucho calor, y no contar con una climatización adecuada,etc,etc,etc...(sin contar por supuesto con los problemas de seguridad frente a robos, etc...)
También es cierto, que el ejemplo que tu has puesto es un camino intermedio, entre un estudio "profesional" (o quizás, seria mejor decir adecuadamente construido) y una grabación en localización.
En tu ejemplo esta claro que existe al menos un cierto acondicionamiento acústico, y con toda seguridad también, ha de haber un aislamiento mas o menos adecuado. Pero en una situación como la de el ejemplo, el éxito de la grabación, va a depender de que la persona que esta grabando/mezclando el disco, conozca perfectamente los problemas acústicos de el espacio en cuestión, y tenga la experiencia suficiente en ese espacio, para poder compensarlos a la hora de decidir cuando es bueno el sonido, o cuando existe un error en el sonido de la grabación.
Por el contrario en un estudio perfectamente diseñado, todo esto es innecesario y no va a hacer falta estar compensando nada, ya que el sonido va a corresponder exactamente, con lo que estamos grabando, y con lo que suena por nuestros monitores.
En definitiva un estudio de grabación bien diseñado y concebido, es equiparable aun buen instrumento musical.
Si un buen músico tiene que tocar con un mal instrumento, de seguro el resultado va a ser bueno o al menos aceptable, pero si un músico malo, intenta hacer lo mismo, el resultado sera de seguro malo.
Por otro lado un buen músico con un buen instrumento podrá desarrollar el "máximo" de sus capacidades, y un músico malo con un buen instrumento al menos no estará limitado por las deficiencias de su instrumento, y podrá apreciar con mayor facilidad cuales son sus carencias, y limitaciones con el instrumento, y de esta forma mejorar, y crecer como músico.
Un saludo