Tratamiento harsh (dureza) en voces - Taller

Consulta
  • 1
Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey hace 2 semanas
Muy buenas. Como siempre ando probando y mezclando voces y en este caso que os propongo me pasa que no termino de ecualizar-mezclar esta voz. No es problema de la cantante ya que me encanta como lo hace. La historia es que tiene por ahí unas frecuencias en torno a 5khz 8khz 13khz que a veces suenan duras. No sé si tantas vueltas que le he dado al final me suena todo mal a mi.

Os comparto la mezcla que he conseguido aplicando ecualización de alguna frecuencia molesta, un poco de saturación y le he pasado el supresor de resonancias soothe y el DSEQ3 que son parecidos. Sorprendentemente me gusta más cómo actua el DSEQ3.
Mezcla mia: https://drive.google.com/file/d/13M9f4b9Be2zsHCeU8Uh2AnCc43PjhcC0/view?usp=sharing


También os comparto otra carpeta con las pistas instrumental y vocal totalmente secas tal y como se grabaron en su día para que si alguien se anima haga una mezcla de esta voz y así podemos compartir distintos puntos de vista en cuanto al tratamiento de estas frecuencias:
https://drive.google.com/drive/folders/1pJscLSVS3r03mTFo7s3JoMbOq2bY7B8I?usp=drive_link

En cuanto al equipo y acustica no es para tirar cohetes pero no ando mal. Tengo la sala totalmente seca con paneles acústicos. Un mic AKG 414XLII y la interfaz apogee duet 2. (El equipo no es el problema porque tengo otros temas con otras voces que no me pasa esto en estas frecuencia)

Os propongo una opinión de mi mezcla y si alguien se anima, cómo lo haríais.

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
josefino
#2 por josefino hace 2 semanas
Reduce la Q de la voz
Subir
Trantor
#3 por Trantor hace 2 semanas
#1 A ver, acabo de ver que las pistas son mp3. Así es como tienes las pistas para mezclarlas?. No es lo correcto de ninguna manera mezclar pistas con la compresión con perdida del mp3.


Aún así,
Primero: tienes el True Peak por encima de 0, en los auriculares directamente a mi pc se oye la distorsión por IPS. Imagino que no será mucho y en cualquier tarjeta semiprofesional no se oigan pero en cualquier conversor normalito como los de pc o movil si se oyen.

Segundo: la mezcla está emborronada y pasada de graves.

Tercero: A la voz le falta "aire", está encajonada.

Cuarto: Parece que la compresión es exagerada y más para este estilo de música.


Te digo esto como critica constructiva, espero no te lo tomes a mal como una critica a tu trabajo, si no a estas pistas concretas que has subido y siempre con el afán de aportar y mejorar. Un abrazo.
Subir
Trantor
#4 por Trantor hace 2 semanas
Te he hecho una pequeña mezcla rápida, 10/15 mins con los auriculares directamente al pc (Es lo que tenía en este momento). Pero te puedes hacer una idea de por donde irian los tiros de lo que te digo.

Evidentemente no estaría acabada ni mucho menos, ha sido algo rápido y sin el equipo necesario.

Ten en cuenta que las pistas que has subido eran mp3.


https://drive.google.com/file/d/1NpEb8oHPKwMsV8D1DdXpQGD167wZDNIy/view?usp=sharing
Subir
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey hace 2 semanas
#2 Ya he probado en las frecuencias mencionadas y no me convence
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey hace 2 semanas
Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
Te digo esto como critica constructiva, espero no te lo tomes a mal como una critica a tu trabajo, si no a estas pistas concretas que has subido y siempre con el afán de aportar y mejorar. Un abrazo.
Por supuesto que no me lo tomo a mal, para eso estoy aquí. :)

Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
Te he hecho una pequeña mezcla rápida, 10/15
Ya veo por donde vas, pero se te ha desplazado la instrumental de la voz. Creía haber puesto las 2 pistas iguales de tamaño para que solo fuese colocarlas y que quedaran en su sitio. Igual es fallo mío. Pero escucha la que he puesto yo para que lo veas.

Lo que comentas de que le falta aire, por supuesto. Pero es un intento mio de tapar esas frecuencias en torno a 7 13khz que me molestan tanto. Oigo como una especie de pitido en determinadas silabas, igual tengo algún problema auditivo pero con otras voces no me pasa.

Me gusta tu mezcla cómo la has planteado y es cierto que quitando graves funciona muy bien. Si te parece puedes comentar si has hecho algún proceso de EQ en esa zona que comento... dinámico, soothe... o algo para tomar ejemplo.

:birras:
Subir
Trantor
#7 por Trantor hace 2 semanas
#6 El problema de las frecuencias de la voz es un problema en la grabación, quizá por el mic o por alguna otra cosa.

Yo no he corregido esas frecuencias más que un deeser. Siguen sonando y habría que darle una vuelta para intentar corregir eso pero lo mejor sería vuelta a grabar.

Por otro lado no he aplicado ningún proceso que no sea EQ común, Compressor, un poco de saturación y reverb y Delay a la voz.

Al final si intentas corregir un problema que te molesta pero al corregirlo el resultado es peor, no sirve de nada.

A parte del deeser se le podría aplicar EQ Dinámica en las frecuencias molestas y seguramente algo más se lograría.
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey hace 2 semanas
Gracias por tu respuesta

Trantor (Aprendiz crónico) escribió:
El problema de las frecuencias de la voz es un problema en la grabación, quizá por el mic o por alguna otra cosa.
El tema del micro no es (es un AKG414 XLII) La sala tampoco porque está muy apagada (techo completo de lana de roca, aunque no está a nivel profesional no hay reverb y en principio no suena mal), y la interfaz tampoco porque es una apogee duet 2. Podría ser que la cantante tenga más pronunciadas esas frecuencias y como dices, al intentar corregir se estropea más que arregla? Aunque al escucharla en vivo es una pasada lo bien que canta... No sé si me dejo alguna cosa, distancia al micro igual jeje

Lo digo porque he grabado otras voces femeninas con la misma configuración de micro-sala-interfaz y no me pasa esto de la dureza.

https://drive.google.com/file/d/1fDgbu2LgX31-7qJps9V5cukwPBBXBXeV/view?usp=sharing
Subir
Trantor
#9 por Trantor hace 2 semanas
#8 Es un 414? Es Original? De donde lo compraste?.
Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey hace 2 semanas
#9 Si. Es original. Lo compré en una tienda de Audio en Tudela en Enero de este año y me costó 1067€
Subir
Trantor
#11 por Trantor hace 2 semanas
#10 ok, pues algo ha pasado al grabar. Quizá muy cerca del micro y sin antipop. Deberías repetir la toma, al final estás cosas hay que darse cuenta en la grabación y no esperar a corregir en la mezcla.
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey hace 2 semanas
Recuerdo que la hice a unos 20cm. Se supone que cuanto más cerca más grave suena. No sé, podría probar otra toma a unos 60 cm a ver si cambia algo. Pero tambien es raro porque con la otra chica que he subido el ejemplo lo grabé en las mismas condiciones y misma distancia y no se percibe esa dureza....
Subir
Trantor
#13 por Trantor hace 2 semanas
#12 Usaste pantalla Antipop?.

Cada persona es un mundo, cada voz es diferente, la forma de pronunciar es diferente. Hay personas que pronuncian las "ch", las "S" de forma diferente y soltando el aire de forma muy diferente. Si por lo que sea no tenías pantalla y estaba cerca puede venir de ahí el problema.
Subir
Carlos Mackey
#14 por Carlos Mackey hace 2 semanas
#13 Pues creo recordar que sí le puse... Le pongo a todas las grabaciones el antipop que viene con el micro
Subir
Trantor
#15 por Trantor hace 2 semanas
#14 Lo que viene con el Micrófono es una pantalla Antipop o es una espuma anti viento?

Te adjunto una imagen de los que es una pantalla Antipop.
Archivos adjuntos ( para descargar)
descargar (7).jpeg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo