Tratamiento harsh (dureza) en voces - Taller

Q
#31 por Q el 27/09/2024
Carlos Mackey escribió:
Algo mejora pero sigo escuchando en alguna ocasión esos pitidos.

Todo lo que sean EQ sustractivas no dejan de ser arreglos, por muy buenos que sean los plugins a día de hoy. Si crees que puedes encontrar -y solucionar- la causa inicial de esas resonancias en las grabaciones, es algo que no dejaría de hacer. Igual resulta que era algo de la posición del micro, de la sala de grabación, o vete a saber.
En ocasiones, cuando he detectado ciertas resonancias, miro a qué longitudes de onda corresponden, y si pueden coincidir o ser múltiplos de alguna medida de la sala donde se ha grabado, porque en tal caso pinta que es un problema de modos. Eso no implica que pase en todas las grabaciones, porque para tener esa resonancia concreta tiene que haberse tocado o cantado una nota concreta, y no todas las canciones están en la misma tonalidad.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -29%
    Sinte analógico de bajos Donner B1
    99 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#32 por Carlos Mackey el 27/09/2024
Q escribió:
a causa inicial de esas resonancias en las grabaciones, es algo que no dejaría de hacer. Igual resulta que era algo de la posición del micro, de la sala de grabación, o vete a saber.

Puede ser, tengo que hacer alguna prueba acercando y alejando el micro y la posición en la sala
Q escribió:
miro a qué longitudes de onda corresponden, y si pueden coincidir o ser múltiplos de alguna medida de la sala donde se ha grabado, porque en tal caso pinta que es un problema de modos

Esto lo veo más complicado porque mi sala es muy seca, con el REW he llegado a reverb de 0,3/ 0,4 segundos y por las dimensiones de mi sala que son 3,5x5x2,50 no creo que me lleguen los modos a 4khz o13khz que es donde me da problemas.

También me descoloca que no me pasa con todas las voces, por eso pienso que hay tipos de voces que ya suenan de esa manera y el micro lo capta o lo acrecenta
Subir
Q
#33 por Q el 28/09/2024
Carlos Mackey escribió:
por eso pienso que hay tipos de voces que ya suenan de esa manera y el micro lo capta o lo acrecenta

A mí, de primeras, se me hace raro pensar que ese pitido ya salga de la garganta de la cantante. Desde luego, si hay una resonancia en una frecuencia concreta, la cantante tiene que estar emitiendo esa misma frecuencia, ya sea como fundamental o como armónico, pero tanto como para que sea un pitido como ese directamente...no sé. Pienso que tiene que haber algo luego que genera la resonancia. Haciendo un barrido con el ecualizador salen más resonancias, como en 410 Hz, por mencionar otra. ¿Has probado a emitir por los monitores ruido blanco y grabarlo por el micro, a ver qué resonancias aparecen luego en esa grabación?
Subir
Carlos Mackey
#34 por Carlos Mackey el 28/09/2024
#33 Sí probe en su día pero con un micro de condensador normal, no específico para estas mediciones. Y sí que había alguna frecuencia acentuada pero no era muy relevante
Subir
Carlos Mackey
#35 por Carlos Mackey el 29/09/2024
Comparto este tema con la misma cantante en el que por lo que sea se nota bastante menos esa dureza...

https://drive.google.com/file/d/1YlyFpZP_mSaJB3YedDbL0ELGUlXXIDpe/view?usp=sharing
Subir
Gerson
#36 por Gerson hace 4 semanas
Aqui va mi mezcla 
Archivos adjuntos ( para descargar)
temaa.mp3
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo