Tratamiento harsh (dureza) en voces - Taller

Consulta
  • 2
Carlos Mackey
#16 por Carlos Mackey hace 2 semanas
Vienen las dos cosas, la pantalla antipop y otra que es como una espuma que recubre el micro para el viento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
ZIPPO22
#17 por ZIPPO22 hace 1 semana
hola, comparto con lo q dice aca el compañero, para tener un buen sonido empezaria por la base, por la grabacion, en el caso de q no se pueda volver a grabar por algun motivo, se mezcla igual, con mi poca experiencia puedo decirte q, para ablandar un poco algunas frecuencia podes usar varias herramientas, como un compresor multibanda, deeser o un eq dinamico, para controlar mejor ciertas frecuencia y no perde mucho el sonido en si, ahora tampoco hay q volverse loco en buscar resonancias por q seguro te vas a encontrar muchas y si las bajas vas a tener problemas, no todas las resonancias son malas, sino q son parte del sonido, lo q tiene esa voz en particular es q esta algo encajonada, quizas si controlas mejor las frecuencias q tenes de 200 a 500 mas o menos podes lograr mas nitidez, por los 2000 y 3000 controlas esa dureza con alguna herramienta q mencione fijate cual lo hace mejor para esta voz en conjunto con lo instrumental, y quizas un poco de aire, pero eso si le viene bien para este tipo de musica sino no, recorda q en algunos sonidos por mas q le subas algunas frecuencia y el audio no presenta es inutil hacerlo, lo mejor en esos casos seria usar algun saturador o excitador armonico para generarlos
Dejo mi mezcla ja, gracias por compartir me ayuda a practicar, suerte
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trt harsh master ZP.mp3
Subir
Carlos Mackey
#18 por Carlos Mackey hace 1 semana
#17 Gracias por comentar. Esas herramientas que comentas ya las conozco. Estoy en el punto que si no proceso suena ahí ese harsh, y si me paso pues pierde mucho. La mezcla que has hecho me gusta, quizá demasiada reverb. Al final pienso que igual es que la voz suena así, o mi oido tiene algún tipo de problema que me enfatiza más esas frecuencias y me acaba molestando más de la cuenta.
Subir
ZIPPO22
#19 por ZIPPO22 hace 1 semana
#18
No dudo q lo conozcas, a lo q voy es q lo pongas en practica y ver si soluciona un poco, proba, y vas sacando o agregando un poco hasta encontrar el punto, ahi esta la diferecia en pasarse o no, sino te vas a encerrar ahi, a mi escucha debe ser una herramienta dinamica por q si equalizas solamente va a seguir el problema, pero esta vez quizas lo empeores mas, tiene q ser algo q controle eso, capaz puede ser tu equipo de sonido, escucha otros temas y fijate si pasa lo mismo, sino usa sonarwork te puede ayudar a calibrar un poco la respuesta en frecuencia de tu sonido, si usas monitores o auriculares, y por ultimo lo mas importarte, es de q trates de q cuando mezcles lo hagas con todo y no tanto en solo, desp de todo es eso, una mezcla, quizas va por ahi tu problema, saludos
Subir
Carlos Mackey
#20 por Carlos Mackey hace 4 días
Bueno, ahí sigo probando un poco. Siguiendo lo que se ha comentado de bajar graves, archivo en wav, dar un poco de aire, eq dinámica etc. Le he pasado también en una zona molesta de 8khz aprox el DSEQ3 que es parecido a soothe2 y me gusta cómo actúa. A ver qué os parece

https://mega.nz/file/Wag3FbjI#H8fSmMkNlThBgN1hBTfD5ltAfjeCss4z8SpxFA21zxc
Subir
1
Q
#21 por Q hace 3 días
Hola Carlos.
Dejo aquí mi prueba.
La verdad es que ni me he fijado en las frecuencias concretas que has mencionado. Lo que me parecía a mí es que la voz estaba como enlatada (supongo que le habrías quitado demasiadas frecuencias agudas), y algo alta para mi gusto respecto a la instrumental. Aunque la voz sea el elemento principal en una canción como esta, me gusta que se puedan escuchar bien el resto de instrumentos.
También me ha parecido que tu mezcla original suena bastante alta. ¿Es posible que la hayas comprimido mucho al final?
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Q 01.mp3
Subir
Q
#22 por Q hace 2 días
Nada, que después de subir el archivo me he quedado con ganas de mejorar un pelín alguna cosilla...
Ahí va la segunda versión con ligeros cambios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Q 02.mp3
Subir
Carlos Mackey
#23 por Carlos Mackey hace 2 días
#22 Buenas! Cierto es que bajar un poco el volumen de la voz le va bien a la mezcla, eso es a gustos. Pero sigo escuchando esas frecuencias como una especie de resonancia o "pitido" molesto en algunas ocasiones.

Me queda por probar repetir la grabación a distintas distancias del micro y en distintos ángulos a ver si el problema radica ahí.
Subir
Q
#24 por Q hace 2 días
Carlos Mackey escribió:
sigo escuchando esas frecuencias como una especie de resonancia o "pitido" molesto en algunas ocasiones

¿Puedes especificar en que minutos y segundos de la canción las oyes? Lo pregunto porque yo no oigo pitidos. También he puesto un analizador y no veo que se dispare en ningún momento nada en esas frecuencias que has dicho. Precisamente la de 5kHz suele tener un valle casi todo el rato, que en todo caso sube un poco con las respiraciones.
¿Podría ser que los pitidos o resonancias se generen en tu estudio, por lo que sea?
Carlos Mackey escribió:
Cierto es que bajar un poco el volumen de la voz le va bien a la mezcla, eso es a gustos

Es verdad que al final, lo de darle más o menos presencia a la voz, o a lo que sea, es un tema de gustos. Lo de que la ecualización le acabe dando un sonido más cerrado o enlatado a una voz ya lo veo menos subjetivo, salvo excepciones. En el caso del estilo de esta canción, creo que la voz necesitaba más aire.
Saludos.
Subir
Carlos Mackey
#25 por Carlos Mackey hace 2 días
Q escribió:
¿Puedes especificar en que minutos y segundos de la canción las oyes? Lo pregunto porque yo no oigo pitidos.


Yo oigo esas frecuencias molestas por ejemplo en el audio que has subido tú entre el 12'' y 15'' en 3780hz
Y en la mezcla que hice yo aunque baje mucho esas frecuencias también escuchaba esas resonancias más arriba en 8 a 13 khz...


Q escribió:
¿Podría ser que los pitidos o resonancias se generen en tu estudio, por lo que sea?

todo podría ser, pero con otras voces como he puesto el ejemplo anterior no me pasa


A veces pienso que el problema es mi oído que exagera más esas frecuencias, a lo mejor tengo algo dañado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2024-09-24 a las 22.45.48.png
Subir
Q
#26 por Q hace 2 días
Carlos Mackey escribió:
Yo oigo esas frecuencias molestas por ejemplo en el audio que has subido tú entre el 12'' y 15'' en 3780hz

Vale, sabiendo donde la oyes sí que la encuentro. Es verdad que ahí hay un pitido. Y se puede identificar muy bien exagerando esa frecuencia con un ecualizador. Y por lo que comentas entiendo que ya has atacado esa frecuencia, y las otras, son una EQ substractiva.
Si crees que puede ser por algo de la grabación, micro, etc... igual te compensa repetirla.
De todas formas cuando escucho la canción mezclada no me fijo en eso. Quiero decir que no me parece molesto, que no me llama la atención.
Saludos.
Subir
Q
#27 por Q hace 7 horas
Eh....mira lo que acaban de publicar en la revista:
https://www.hispasonic.com/noticias/waves-curves-equator-primer-plugin-nueva-gama-ecualizadores-inteligentes/48056
Igual con esto solucionas lo de las resonancias.
Subir
Carlos Mackey
#28 por Carlos Mackey hace 3 horas
#27 Tiene muy buena pinta... a primera vista se parece mucho a soothe2
Subir
Carlos Mackey
#29 por Carlos Mackey hace 31 minutos
#27 Me he descargado la versión demo y me está gustando mucho. Me gusta más que el DSEQ3, porque tiene la q de las bandas adaptable y mejora bastante... ahora subiré mi mezcla a ver qué os parece y probablemente me lo compre por ese precio. No tiene nada que envidiar a soothe 2 que también las bandas son adaptables en tamaño y se mueven.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo