harpocrates escribió:Pues si, suena lógico el pensar que con una mezcla ya avanzada agregar un elemento a ultima hora pues sea necesario trabajar mas sobre ese elemento, mejor voy a comenzar todo desde 0, así trabajo en función de que todo encaje bien desde el principio.
Estoy un poco como tu... tengo el proyecto terminado (de hecho me ayudaste en el hilo del RMS, ahora ya lo tengo todo ok, gracias)... las bases... y ahora estoy metiendo las voces...
Me pase todo un dia desgañitandome, cambiando de tonos, intenciones, mas rasgado, mas susurrado y aquello no quedaba bien... las bases estaban ok pero la voz parecia de karaoke... y como ademas era la primera vez que cantaba despues de 5 años pero con equipo nuevo... la frustracion fue brutal... aquello sonaba o muy apagado, o muy grave, o muy etc. etc...
La ultima toma que me quede (borre todas las otras por desesperacion) la hice sin ganas y hablando en chapurrei (y eso que la cancion es en castellano)...
Tu forma de ecualizar ya la hice hace tiempo... hice pruebas de voz al principio del proyecto con un micro malucho y para que empastara con lo que tenia hacia exactamente eso: cortar muchos graves y ensalzar muchisimo los agudos... si que pegaba bien con la mezcla, pero no era mi voz natural...
La decision al dia siguiente fue empezar de 0 y de la forma que te voy a describir:
1.- Empiezas con el bombo... ya lo tendras ecualizado y comprimido, pero vuelve a escucharlo... seguro que notas que hay que tocar algo...
2.- Despues el bajo... mismo proceso
3.- Despues la caja... lo mismo y lo de siempre... escuchar y hacer que bombo, caja y bajo suenen bien, no haya problemas en frecuencias graves etc. etc.
4.- Y ahora la voz principal:
Lo importante es que suene tu voz lo mas natural posible...
4.1 Empieza con un filtro paso alto sobre los 100 hz... esto es solo para eliminar ruido de fondo y que no te joda las frecuencias bajas del bombo y el bajo... de todas formas, ahi no esta la voz...
4.2. Entre la zona de los 200 es donde esta el cuerpo... filtro de campana sobre esa zona y pega un barrido entre 100 y 300... cuando sepas donde suena mas dejalo a unos +3db...
4.3 En la zona de 1 khz es donde esta la nasalidad en la voz... filtro de campana con Q corta y reduce unos -6db...
4.4 A partir de 2khz lo que me va bien es un shelving hasta 20 khz de +3db...
4.5 Quedate con esas 2 zonas (200 hz y la zona alta a partir de 2khz)... si tienes que retocar algo posteriormente seran estas dos cosas...
En este momento tiene que sonar el bombo, caja, bajo y voz principal realmente bien... entonces sigues...
5.- Todo lo que incluyas aqui y que antes sonaba bien, lo mas seguro que ahora no sonara tan bien, pero tranquilo... solo tienes que ir retocando lo que antes ya habias realzado... es decir:
Por ejemplo... las guitarras: si has realzado la zona de 3 khz y ahora no suenan bien, pues mueve el filtro a la izquierda o derecha, quiza pierdes algo en harmonicos pero, al no chocar con la voz, esa guitarra se oira mas...
El orden puede ser guitarras, pianos, colchones (voces secundarias, sintes, orquestras etc.)... los platos segun, a veces va seguido, a veces los mezclo al final...
Despues ya vendrian los envios (reverbs y delays)... la reverb en la voz suena mejor como envio que en inserto...
Haciendolo asi he conseguido que la voz empastara mas que bien con lo que ya tenia hecho... y eso que esta muy mal cantada como ya he comentado...
Suerte y al toro...
Saludos...