Yo intentaría grabarlo todo a la vez. Todos tocando y cantando al mismo tiempo. Y luego intentaría llevar la grabación a un sitio donde la masterizaran de tal forma que sonase muy bien.
No obstante, para que los micros cojan el menos eco posible de la sala, probaría a ponerlos muy bajo de volumen y el cantante muy cerca del micro y que cantase muy fuerte. Para sincronizar las voces, editaría el archivo de audio y le quitaría todo el silencio que tuviese desde el principio hasta que empezase a sonar la voz.
#2 Muchas gracias, noto y voy a ntentar aplicar tus consejos.
Un saludo
Javier
Hola Javier.
Para los 2 problemas que planteas lo mejor es intentar solucionarlos desde el inicio, en el momento de la grabación. Si eso no es posible del todo, tienes herramientas para mejorarlo en la producción posterior.
Problema 1: ruido de fondo y reverberación excesiva.
Es bastante obvio, como ya te imaginas. Tienes que intentar grabar en una sala lo más silenciosa posible, y que no genere demasiadas reverberaciones -esto último es lo que tanteaba tu compañero dando palmas-. Lo del silencio depende del aislamiento que pueda tener la sala, y de los ruidos que haya fuera mientras grabas. No creo que tengas mucho que hacer respecto a eso. Mira qué sala del colegio puede tener menos ruidos externos, si es que puedes elegir entre varias. O intenta grabar en horas en las que haya menos ruidos. Lo de las reverberaciones depende de lo absorbentes que puedan ser los materiales internos de dicha sala. Las aulas de colegio suelen tener reverberación, ya que los suelos, paredes y techos están hechos de materiales duros, en los que el sonido rebota fácilmente. Si hay alguna sala que tenga sofás, sillones, alfombras,...puede ayudar. Si en el colegio pusieron placas acústicas en los falsos techos también debería mejorar un poco.
Luego está lo que te comenta #2 . Cuanto más cerca está el micro de la boca del cantante, menos se graba el ruido de fondo, ya que puedes darle menos ganancia. Grabando a 4 o más personas a la vez esto me parece complicado. Si acercas mucho el micro al grupo, es posible que se grabe mucho más fuerte la voz de uno de ellos, y al resto se le escuche de fondo. Puedes hacer pruebas, para ver hasta qué punto puedes juntar a varios cantantes lo más cerquita posible del micro y que se grabe bien.
Una vez hecha la grabación puedes usar algún tipo de programa que tenga la función de reducción de ruido. Audacity es gratuito y hace eso. RX de iZotope es de pago y tiene una opción para limpiar grabaciones de voces -la versión más barata es la Elements y tiene esa función-. También hay páginas web con reductores de ruido online.
Problema 2: grabaciones a tempo.
Lo más normal cuando se graban diferentes interpretaciones que luego van a juntarse en una misma canción es que todos los intérpretes lleven auriculares y escuchen algo que les marque el tempo. Pueden ser los clicks de un metrónomo o alguna base musical. ¿Estás haciendo ya algo de esto?
A posteriori, si hay notas de una grabación fuera de tempo, se pueden desplazar con los editores que traen muchos programas de audio. El mismo DAW Cakewalk by BandLab -que también es gratuito de momento- tiene esa opción. Pero es una tarea laboriosa, y si tienes que hacer eso con muchas notas de muchas grabaciones te vas a hartar. Yo sólo me plantearía el uso de esos editores para casos puntuales.
#4 Hola Q
gracias por los consejos. Normalmente yo grabo alumno por alumno, porque tengo miedo que al perder la sincronizacion, yo no pueda arreglarlo luego, ya que es una sola pista. Solamente tengo un micro. Tomo nota de la distancia y de los muebles de la sala.
Respecto a la sincronizacion, es lo que hago habitualmente. Yo trabajo con STUDIO ONE 5 y tiene utiles para hacerlo, pero yo pensaba que al cortar tanto la pista, eso afecta al sonido. A veces se oye el corte y hay que hacer mil cosas para arreglarlo.
No trabajo con metronom para las coces, ya que creia que con el ritmo de la cancion basta.... Lo probaré la proxima vez.
Muchas gracias
Javier
#5 Hola Lenny
muchas gracias por los consejos. Lo de las voces mascilina y femenina no lo habia tenido en cuenta.
Gracias por los liks y por la guia!! Me la voy a leer rapidamente.
Lo de las pizarras es una pasada... lo que pasa que hoy dia, ya casi no hay pizarras antiguas.
Un saludo
Javier
#8 Los cortes los hago como el chico del video al principio: manualmente. Pero bueno, me quedo mas tranquilo porque aunque da mas trabajo, se puede utilizar. En todo caso, gracias por el video!