Seguimos con las injurias a la corona.
Javier Arroyo en elpais.com escribió:
La Policía Nacional ha detenido a mediodía de este jueves a Óscar Reina Gómez, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por dos reclamaciones judiciales, una de un juzgado de Sevilla y la otra de un juzgado de Madrid.
Tras seis horas retenido ha sido puesto en libertad. La acusación que pesa sobre el detenido es de injurias a la Corona. Estas declaraciones contra la monarquía han sido vertidas a través de las redes sociales.
El 11 de noviembre, por ejemplo, Reina escribía en Twitter: “La Monarquía y los restos de Franco como parte del mismo origen tienen un mismo problema: son inútiles y no saben qué hacer con ellos; también podrían tener una buena solución: expulsarlos de donde están, incinerarlos y tirar sus cenizas al mar. República ya”. Ayer, 14 de noviembre volvía a escribir “Me cago en el Rey, me cago en la Monarquía y me cago en la Constitución”.
El sindicalista estaba reclamado judicialmente por un juzgado de Osuna (Sevilla), según confirman fuentes policiales. La detención se ha producido, según indica el SAT, cuando Reina se encontraba en la capital granadina promocionando la manifestación para conmemorar la celebración del 4 de diciembre, que este colectivo considera Día Nacional de Andalucía.
Reina pegaba carteles del festival contra la represión que el SAT tiene previsto celebrar en la localidad sevillana de Marinaleda el 8 de diciembre, donde el grupo de música Ska-P presentará por primera vez su último disco. El portavoz nacional del SAT ha sido arrestado mientras hacía un descanso en su actividad y se encontraba junto a otros dirigentes sindicales y compañeros que llevaban a cabo la pegada de carteles de ambos eventos.
El sindicato ha detallado que Reina ha sido llevado a la Jefatura de la Policía Nacional de Granada y previsiblemente será trasladado en las próximas horas al Juzgado de Écija, que reclama su comparecencia por un delito de injurias a la Corona por comentarios en redes sociales. Como portavoz del sindicato andaluz, Óscar Reina, al igual que toda la dirección de esta organización, se considera "insumiso judicial" y, por tanto, "no se presenta voluntariamente ante ningún juzgado".
Esta decisión fue tomada por unanimidad hace años por la Asamblea Nacional del SAT, máximo órgano del sindicato, en protesta por la que consideraron "escalada represiva" que sufría la organización, que acumula un millón en multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados.