me parece que un limitador no es más que un compresor en el que indicas el punto exacto de dbs en el que quieres que empiece a actuar....si no llega a ese pico,el compresor no actúa,si llega al pico límite,por ejemplo 0 db entonces comprime.
que los expertos me corrijan si no es así....
un saludo!!!
la rebe
Un compresor reduce el rango dinámico. Osea, reduce la distancia entre los niveles altos y los bajos.
Un limitador no deja pasar el nivel de un punto determinado. Esto no significa que deba reducir el margen dinámico aunque lo haga.
Los compresores que tienen ratios altos, de infinito:12 para arriba, se pueden considerar limitadores. Pero hay muchos compresores que no pasan de ese ratio.
amos a vre,un limitador es como un compresor a lo burro.Le dices -6 db y no pasa nada de ahi,mete un tijeretazo.Pero no se si lo hace realmente cortando o lo qu ehace es superhipermega comprimir hasta ahi,o si modifica el timbre.
Ni que decir tiene que debido a la variedad de compresores, cada cual afecta a la señal de una u otra forma, modificando el timbre de muchas maneras.
En el tercer post de esta página tengo un error.
Donde pongo "de infinito:12 para arriba", debería poner "de 12:1 para arriba".
Mil disculpas.
gracias tios, esto me anima escribir otro tutorial mas.
.........................................................................................
Weno yo kieor aportar algo pero sin crear lios, y es q un limitador es un tipo de compreosor "compresor limitador"
Existen 3 tipos de compresores: lineales, de ganancia constante y limitadores.
Los lineales amplifican la señal pro debajo de un nivel fijado por el PUNTO de ROTACION (este esel nivel para el q el sistema actua con ganancia unidad, es decir justo el punto donde no varia ni para arriba ni para abajo la sñal).Tb tienenun relacion de compresion(como los limitadores)
Los de ganancia constante... juer no me acuerdo tendria q mirarlo.. ya lo hare jeje, se q dentro de estos habia otros llamados bilineales...
Y luego esta los famosos compresores limitadores, q son los mas comunes q tb bien a explikado SPORT tan detalladamente.
Bueno una cosa mas, no hay reglas para comprimir bombos ni bajos ni nada, cada uno es distinto y depende mucho el sonido final q kieras conseguir.la historia es saber como procesa la señal y aplikarlo cuando sea necesario y cuando tengamos algo en mente q se pueda conseguir ... comprimiendo a lo bestia por ej
Gracias DJSport. Nunca viene mal leer otro tutorial sobre temas de producción.
hay compresores que actuan sobre una frecuencia determinada, esto es van enganchados a una frecuencia que tu le indicas, sirven por ejmplo para quitar las ss o golpes de graves... en definitiva solo actuan cunado "oyen" una frecuencia que tu le indicas... esto nos lleva a los compresores "enganchados a una señal" .. actuan sobre una señal en referencia a otra externa...