El compresor baja el volumen de la pista (voz, instrumentos, etc). Baja el volumen; comprime.
Si tienes una voz en la que primero se canta con menos potencia y luego aparecen las partes fuertes de volumen -imagina que esa voz es una escalera donde las partes suaves suenan siempre en los primeros escalones y las partes fuertes en los escalones superiores-, tú le dices al compresor que sólo quieres comprimir (bajar el volumen) de las partes más fuertes solamente, le señalas así el 'umbral' que indica a partir de qué nivel hacia arriba quieres que eso tenga un volumen más bajo (le dices 'quiero bajar el volumen de todo lo que suena del 7 escalón hasta el último). Con el botón de Threshold señalas el 'umbral' (que es a partir de dónde quieres que se empiece a atenuar el volumen) y con el de Ratio señalas la cantidad que quieres bajar.
Luego que ya hayas bajado el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, con el botón gain o Auto-gain, (make up), subes el volumen de TODO, de todos los escalones, tanto de las partes suaves como de las fuertes. De esta manera todo suena más fuerte.
Porque imagínate que no usas compresor y tú quieres que esa voz se oigan sus partes suaves más fuertes, pero no te sale bien porque si subes directamente el volumen de esa pista luego: las partes suaves sí suenan con más volumen, pero las partes fuertes suenan ahora demasiado fuertes, como también le subiste el volumen ahora hace que la pista clipee, distorsione. Por eso es mejor con el compresor bajar primero el volumen de las partes fuertes para luego subirlo todo y así todo con más volumen tenga más presencia.
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También usan el compresor para otras cosas como empastar sonidos.
Ubica en esta foto los botones que corresponden a los explicados:
-Threshold
-Ratio
-Gain, “Make-up”
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1) En el Compresor que lleva Cubase integrado, (situado en Efectos--> Dynamics--> del desplegable elijes el ‘Compressor’) los movimientos que hagamos con el botón Threshold y el Ratio se ilustran en el gráfico de la siguiente manera:
De los dos nodos, los dos puntos, el primero –empezando por abajo-, representa el nivel del Threshold (a partir de dónde hacia arriba se comprimirá, bajará el volumen de la señal, o sea del audio)
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-Hay tres medidores a los lados del gráfico, (y al pie de cada uno están los decibelios señalados en números.) El primer medidor llamado IN (el del lateral izquierdo del gráfico) indica el Volumen que entra en el compresor. Teniendo en cuenta que SOLAMENTE se comprimirá la señal de audio que SOBREPASE el nivel de Threshold (el primer punto en la foto) y siguiendo en línea horizontal la cuadrícula, te haces una idea visual de a partir de dónde empieza a actuar el Threshold:
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-El segundo punto del gráfico indica el Ratio.
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-El segundo medidor, llamado GR, muestra la cantidad de volumen que estamos reduciendo (Es decir que muestra el Ratio)
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-El tercer medidor, llamado OUT, muestra volumen de salida, el resultado final después de la aplicación de todos los parámetros del Compresor. Si los números que están al pie de este medidor marcan en rojo es que el audio sale clipeado.
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**NOTA: Antes de subir todo con el Gain (Make-Up), cuando primeramente el objetivo es bajar el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, te puedes guiar visualmente con el primer medidor para ver hasta qué línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica llega cuando suenan las partes más altas de las partes suaves , entonces ya mueves el Threshold y el Ratio de manera que LUEGO las partes fuertes cuando suenan en el tercer medidor llegan más o menos a esa misma línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica en donde llegaban a sonar las partes más altas de las partes suaves ,
Luego ya subes el Gain (Make-Up), como máximo vas subiendo hasta que el tercer medidor OUT señala que está clipeando en los números rojos que están al pie de este medidor OUT. Fíjate que justo debajo del botón Gain (Make-Up) hay el círculo de “auto”, debe estar destildado si subes tú manualmente el Gain (tildado es para que se suba el gain de manera automática calculada por el mismo compresor).
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El otro círculo que está al lado, llamado “Soft Knee” si está tildado indica que en el momento en que el audio llegue al nivel de Threshold a partir de dónde se comprime, se aplicará la reducción de volumen marcada por el Ratio de manera suave, progresiva.
Para que se aplique de manera contraria: en modo brusco y rápido, se destilda o bien se tilda el círculo llamado “Hard Knee” (que no aparece en todos los compresores).
2) El Ratio es la cantidad de volumen que se reduce, comprime. A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba.
Un ratio de 3:00 = un ratio de 3:1, y así con los demás números, un ratio de 6:00=un ratio de 6:1.
Cuando por ejemplo tienes un Ratio de 3:00 (o sea de 3:1), significa teóricamente que:
a) A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba se hacen grupos, paquetes, de 3 decibelios. La cantidad de paquetes de 3 db dependerá de si es muy largo o no, el recorrido desde el Threshold hasta el tope.
b) De cada uno de esos paquetes de 3 db --> se borrará 2 db y sólo sobrevivirá 1 db. Si sumas todos los paquetes de 3 db que tenías en total, sabrás qué total de db son los que se han borrado y con eso se ha reducido la cantidad de volumen.
NOTA 1: Si pones un ratio de 5:00 (5:1) pasa lo mismo; de cada paquete de 5 db se borran 4 db y sobrevive solamente 1 db.
NOTA 2: Esto es en la teoría, ya que si en la práctica te basas en eso para calcular de antemano qué Ratio pondrás matemáticamente sabiendo con antelación cuántos db quieres borrar exactamente, no siempre funciona calcularlo así, según qué compresor se ajusta más o menos la teoría a la realidad. (Yo probé haciendo la regla de tres: “Si quiero poner un Ratio de 3:00, y un Ratio de 3:00, elimina 2 db ¿para eliminar 8db cuántos x paquetes de 3 db debo tener entre el Threshold y el tope?” y calculé x=3.8/2=12 db de por medio habría de haber, eso son 4 paquetes de 3db, y como de cada paquete se borrarán 2db, 4x2=8db serán los que se eliminarán, por tanto; sabiendo el máximo de db a los que llegaban las partes fuertes, le calculé desde ese tope hacia abajo 4 paquetes de 3db para saber dónde, en qué db concreto, tenía que poner el Threshold. Y a mí en ese compresor no se aplicó la teoría a la realidad, así que uso el método **
3) El resto de parámetros del compresor:
a)-Attack
b)-Release
c)-Hold
d)-Analysis
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A)- El Attack: Cuando empiezan a sonar los primeros decibelios que están justo a partir del Threshold se reduce el volumen (la cantidad de Ratio indicada), pero, ¿se reduce el volumen de manera rápida o progresiva? Si el Attack marca poco se reducirá el volumen de manera rápida a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold, y cuanto más alto marque el Attack, más lentamente se reducirá el volumen a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold.
B)- Para lo contrario, para determinar si queremos que los db que suenan justo debajo de nivel de Threshold se vean un poco o nada afectados por la compresión, configuramos el botón Release que señala cuán duramente deja de aplicarse la compresión a la señal.
Puede que queramos que los primeros db que están por debajo del Threshold estén un poco reducidos de volumen también para que no se escuche un cambio radical en la diferencia entre el volumen reducido por la compresión y el volumen que no está afectado por ella.
Si el Release es largo es que poco a poco la compresión deja de aplicarse desde el Threshold para abajo. Si el Release es largo es que la compresión dejará de actuar de manera rápida para lo aquello que suene desde el Threshold para abajo.
Debajo del Botón Release hay el círculo “auto” que se tilda si quieres que sea el compresor mismo el que automáticamente señale la cantidad Release.
C)- El Hold indica si habrá o no un tiempo de espera antes de que el Release empiece a actuar. Aquí mejor cito esto: “El parámetro Hold Time evita un tipo de distorsión que ocurre cuando la frecuencia de una señal es tan baja que puede confundirse con su propia envolvente (por ejemplo, una nota mantenida de un bajo). Esto provoca que se recorten los propios ciclos de la señal, lo cual se traduce en esa desagradable distorsión que hay que procurar evitar. (…)si Hold es mayor que el ciclo de la señal, se consigue evitar esta distorsión. Por ejemplo, un Hold Time de 50 ms, evita cualquier distorsión en señales por encima de los 20 Hz. Algunos compresores llevan integrado este parámetro de forma fija a 50 ms, con lo que no es necesario preocuparse de él y no afecta al resto del funcionamiento del compresor.”
D)- El botón Analysis, Analisys Peak –Rms también llamado Circuito Peak/RMS: Lo colocas de manera que o señale más a “peak” o señale más a “rms”
-Si señala más a Peak significa que la compresión tendrá lugar sobre el Peak Volume en vez de sobre el Average Volumen (Volume RMS) .
-Si señala más a RMS significa que la compresión tendrá lugar sobre el Average Volumen en vez de sobre el Peak Volumen
A continuación cito de aquí: http://electrofante.com/musicadigital/guiacompresor.html
“ 1) El detector de nivel RMS pone menos atención a los sonidos cortos y fuertes y detecta mejor sonidos continuos del mismo nivel. Este circuito tiene un funcionamiento muy similar al del oído humano, por tanto ofrece unos resultados más naturales, pero tiende a ignorar picos cortos, como los que pueden ocurrir en grabaciones digitales y que hay que evitar a toda costa.
2) El modo de funcionamiento peak, en cambio, es capaz de trabajar con zonas de la señal muy cortas y proporciona mayor control sobre la señal. Es más indicado que RMS para trabajar con sonidos percusivos, pistas sueltas de percusión y clipping, es decir, picos producidos por ruido en grabaciones digitales y que podremos eliminar utilizando el compresor como limitador trabajando en modo peak.”
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NOTA:
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Si tienes una voz en la que primero se canta con menos potencia y luego aparecen las partes fuertes de volumen -imagina que esa voz es una escalera donde las partes suaves suenan siempre en los primeros escalones y las partes fuertes en los escalones superiores-, tú le dices al compresor que sólo quieres comprimir (bajar el volumen) de las partes más fuertes solamente, le señalas así el 'umbral' que indica a partir de qué nivel hacia arriba quieres que eso tenga un volumen más bajo (le dices 'quiero bajar el volumen de todo lo que suena del 7 escalón hasta el último). Con el botón de Threshold señalas el 'umbral' (que es a partir de dónde quieres que se empiece a atenuar el volumen) y con el de Ratio señalas la cantidad que quieres bajar.
Luego que ya hayas bajado el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, con el botón gain o Auto-gain, (make up), subes el volumen de TODO, de todos los escalones, tanto de las partes suaves como de las fuertes. De esta manera todo suena más fuerte.
Porque imagínate que no usas compresor y tú quieres que esa voz se oigan sus partes suaves más fuertes, pero no te sale bien porque si subes directamente el volumen de esa pista luego: las partes suaves sí suenan con más volumen, pero las partes fuertes suenan ahora demasiado fuertes, como también le subiste el volumen ahora hace que la pista clipee, distorsione. Por eso es mejor con el compresor bajar primero el volumen de las partes fuertes para luego subirlo todo y así todo con más volumen tenga más presencia.
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También usan el compresor para otras cosas como empastar sonidos.
Ubica en esta foto los botones que corresponden a los explicados:
-Threshold
-Ratio
-Gain, “Make-up”
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1) En el Compresor que lleva Cubase integrado, (situado en Efectos--> Dynamics--> del desplegable elijes el ‘Compressor’) los movimientos que hagamos con el botón Threshold y el Ratio se ilustran en el gráfico de la siguiente manera:
De los dos nodos, los dos puntos, el primero –empezando por abajo-, representa el nivel del Threshold (a partir de dónde hacia arriba se comprimirá, bajará el volumen de la señal, o sea del audio)
[ Imagen no disponible ]
-Hay tres medidores a los lados del gráfico, (y al pie de cada uno están los decibelios señalados en números.) El primer medidor llamado IN (el del lateral izquierdo del gráfico) indica el Volumen que entra en el compresor. Teniendo en cuenta que SOLAMENTE se comprimirá la señal de audio que SOBREPASE el nivel de Threshold (el primer punto en la foto) y siguiendo en línea horizontal la cuadrícula, te haces una idea visual de a partir de dónde empieza a actuar el Threshold:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
-El segundo punto del gráfico indica el Ratio.
[ Imagen no disponible ]
-El segundo medidor, llamado GR, muestra la cantidad de volumen que estamos reduciendo (Es decir que muestra el Ratio)
[ Imagen no disponible ]
-El tercer medidor, llamado OUT, muestra volumen de salida, el resultado final después de la aplicación de todos los parámetros del Compresor. Si los números que están al pie de este medidor marcan en rojo es que el audio sale clipeado.
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**NOTA: Antes de subir todo con el Gain (Make-Up), cuando primeramente el objetivo es bajar el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, te puedes guiar visualmente con el primer medidor para ver hasta qué línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica llega cuando suenan las partes más altas de las partes suaves , entonces ya mueves el Threshold y el Ratio de manera que LUEGO las partes fuertes cuando suenan en el tercer medidor llegan más o menos a esa misma línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica en donde llegaban a sonar las partes más altas de las partes suaves ,
Luego ya subes el Gain (Make-Up), como máximo vas subiendo hasta que el tercer medidor OUT señala que está clipeando en los números rojos que están al pie de este medidor OUT. Fíjate que justo debajo del botón Gain (Make-Up) hay el círculo de “auto”, debe estar destildado si subes tú manualmente el Gain (tildado es para que se suba el gain de manera automática calculada por el mismo compresor).
[ Imagen no disponible ]
El otro círculo que está al lado, llamado “Soft Knee” si está tildado indica que en el momento en que el audio llegue al nivel de Threshold a partir de dónde se comprime, se aplicará la reducción de volumen marcada por el Ratio de manera suave, progresiva.
Para que se aplique de manera contraria: en modo brusco y rápido, se destilda o bien se tilda el círculo llamado “Hard Knee” (que no aparece en todos los compresores).
2) El Ratio es la cantidad de volumen que se reduce, comprime. A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba.
Un ratio de 3:00 = un ratio de 3:1, y así con los demás números, un ratio de 6:00=un ratio de 6:1.
Cuando por ejemplo tienes un Ratio de 3:00 (o sea de 3:1), significa teóricamente que:
a) A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba se hacen grupos, paquetes, de 3 decibelios. La cantidad de paquetes de 3 db dependerá de si es muy largo o no, el recorrido desde el Threshold hasta el tope.
b) De cada uno de esos paquetes de 3 db --> se borrará 2 db y sólo sobrevivirá 1 db. Si sumas todos los paquetes de 3 db que tenías en total, sabrás qué total de db son los que se han borrado y con eso se ha reducido la cantidad de volumen.
NOTA 1: Si pones un ratio de 5:00 (5:1) pasa lo mismo; de cada paquete de 5 db se borran 4 db y sobrevive solamente 1 db.
NOTA 2: Esto es en la teoría, ya que si en la práctica te basas en eso para calcular de antemano qué Ratio pondrás matemáticamente sabiendo con antelación cuántos db quieres borrar exactamente, no siempre funciona calcularlo así, según qué compresor se ajusta más o menos la teoría a la realidad. (Yo probé haciendo la regla de tres: “Si quiero poner un Ratio de 3:00, y un Ratio de 3:00, elimina 2 db ¿para eliminar 8db cuántos x paquetes de 3 db debo tener entre el Threshold y el tope?” y calculé x=3.8/2=12 db de por medio habría de haber, eso son 4 paquetes de 3db, y como de cada paquete se borrarán 2db, 4x2=8db serán los que se eliminarán, por tanto; sabiendo el máximo de db a los que llegaban las partes fuertes, le calculé desde ese tope hacia abajo 4 paquetes de 3db para saber dónde, en qué db concreto, tenía que poner el Threshold. Y a mí en ese compresor no se aplicó la teoría a la realidad, así que uso el método **
3) El resto de parámetros del compresor:
a)-Attack
b)-Release
c)-Hold
d)-Analysis
[ Imagen no disponible ]
A)- El Attack: Cuando empiezan a sonar los primeros decibelios que están justo a partir del Threshold se reduce el volumen (la cantidad de Ratio indicada), pero, ¿se reduce el volumen de manera rápida o progresiva? Si el Attack marca poco se reducirá el volumen de manera rápida a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold, y cuanto más alto marque el Attack, más lentamente se reducirá el volumen a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold.
B)- Para lo contrario, para determinar si queremos que los db que suenan justo debajo de nivel de Threshold se vean un poco o nada afectados por la compresión, configuramos el botón Release que señala cuán duramente deja de aplicarse la compresión a la señal.
Puede que queramos que los primeros db que están por debajo del Threshold estén un poco reducidos de volumen también para que no se escuche un cambio radical en la diferencia entre el volumen reducido por la compresión y el volumen que no está afectado por ella.
Si el Release es largo es que poco a poco la compresión deja de aplicarse desde el Threshold para abajo. Si el Release es largo es que la compresión dejará de actuar de manera rápida para lo aquello que suene desde el Threshold para abajo.
Debajo del Botón Release hay el círculo “auto” que se tilda si quieres que sea el compresor mismo el que automáticamente señale la cantidad Release.
C)- El Hold indica si habrá o no un tiempo de espera antes de que el Release empiece a actuar. Aquí mejor cito esto: “El parámetro Hold Time evita un tipo de distorsión que ocurre cuando la frecuencia de una señal es tan baja que puede confundirse con su propia envolvente (por ejemplo, una nota mantenida de un bajo). Esto provoca que se recorten los propios ciclos de la señal, lo cual se traduce en esa desagradable distorsión que hay que procurar evitar. (…)si Hold es mayor que el ciclo de la señal, se consigue evitar esta distorsión. Por ejemplo, un Hold Time de 50 ms, evita cualquier distorsión en señales por encima de los 20 Hz. Algunos compresores llevan integrado este parámetro de forma fija a 50 ms, con lo que no es necesario preocuparse de él y no afecta al resto del funcionamiento del compresor.”
D)- El botón Analysis, Analisys Peak –Rms también llamado Circuito Peak/RMS: Lo colocas de manera que o señale más a “peak” o señale más a “rms”
-Si señala más a Peak significa que la compresión tendrá lugar sobre el Peak Volume en vez de sobre el Average Volumen (Volume RMS) .
-Si señala más a RMS significa que la compresión tendrá lugar sobre el Average Volumen en vez de sobre el Peak Volumen
A continuación cito de aquí: http://electrofante.com/musicadigital/guiacompresor.html
“ 1) El detector de nivel RMS pone menos atención a los sonidos cortos y fuertes y detecta mejor sonidos continuos del mismo nivel. Este circuito tiene un funcionamiento muy similar al del oído humano, por tanto ofrece unos resultados más naturales, pero tiende a ignorar picos cortos, como los que pueden ocurrir en grabaciones digitales y que hay que evitar a toda costa.
2) El modo de funcionamiento peak, en cambio, es capaz de trabajar con zonas de la señal muy cortas y proporciona mayor control sobre la señal. Es más indicado que RMS para trabajar con sonidos percusivos, pistas sueltas de percusión y clipping, es decir, picos producidos por ruido en grabaciones digitales y que podremos eliminar utilizando el compresor como limitador trabajando en modo peak.”
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NOTA:
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