Aunque de esto a usar el BBE a saco en cada pista hay un trecho. Yo hablo de ponerlo al 1 y medio o 2 si crees que necesita un pequeño realce en agudos. O ponerlo al 5 si necesitas un milagro.
Tutorial mezcla Computer Music
Aunque de esto a usar el BBE a saco en cada pista hay un trecho. Yo hablo de ponerlo al 1 y medio o 2 si crees que necesita un pequeño realce en agudos. O ponerlo al 5 si necesitas un milagro.
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Todo es relativo, pero tenéis que acostumbraros a usar un analizador de espectro, por ejemplo el que trae el Wavelab y mirar temas comerciales para ver por donde van los tiros.
Por ejemplo el hecho de cortar por debajo de 50Hz, si miramos cualquier tema dance, o estilos tipo Linkin´park, Evanescence se puede apreciar claramente como el bombo llega hasta 20/25 y tiene contundencia por debajo de 50Hz, el hecho de oírlo bien o no oírlo bien depende de que monitoreo se tenga, si se tiene solo monitoreo cercano claro que no se aprecia, pero estas frecuencias están allí, en una discoteca o un lugar que se posea subwoofers si que se nota y pega en el pecho, con lo que si quitamos estas frecuencias estamos asesinando un tema casi para pena de muerte, no es como nos suene sino como suena realmente, hay mucha diferencia.......
Otra cosa del hipass es como viene el sonido, no es lo mismo un bajo fender Jazz bass que un bajo sacado de una DI, que un sinte virtual o teclado hardware, muchísimas veces hay que poner un hipass por encima de 100/200Hz para evitar que haya una bola que se coma todo.
Todo es relativo pero depende de como sea el sonido que está en la pista y como responde esta pista con respecto a todos los demás instrumentos en la mezcla, esto es lo único importante en una mezcla bien hecha, como suena el conjunto, no como suena una pista en particular.
Por otro lado si hay un bombo que esta pegando en 80Hz y un bajo también cuidadín, mejor mirar el analizador de espectro para ver que se están haciendo mal las cosas.........
Otra cosa si se usan varios BBE en la mezcla y luego uno el la masterización los agudos suenan mal, con poca definición y pierden toda naturalidad.
Por ejemplo el hecho de cortar por debajo de 50Hz, si miramos cualquier tema dance, o estilos tipo Linkin´park, Evanescence se puede apreciar claramente como el bombo llega hasta 20/25 y tiene contundencia por debajo de 50Hz, el hecho de oírlo bien o no oírlo bien depende de que monitoreo se tenga, si se tiene solo monitoreo cercano claro que no se aprecia, pero estas frecuencias están allí, en una discoteca o un lugar que se posea subwoofers si que se nota y pega en el pecho, con lo que si quitamos estas frecuencias estamos asesinando un tema casi para pena de muerte, no es como nos suene sino como suena realmente, hay mucha diferencia.......
Otra cosa del hipass es como viene el sonido, no es lo mismo un bajo fender Jazz bass que un bajo sacado de una DI, que un sinte virtual o teclado hardware, muchísimas veces hay que poner un hipass por encima de 100/200Hz para evitar que haya una bola que se coma todo.
Todo es relativo pero depende de como sea el sonido que está en la pista y como responde esta pista con respecto a todos los demás instrumentos en la mezcla, esto es lo único importante en una mezcla bien hecha, como suena el conjunto, no como suena una pista en particular.
Por otro lado si hay un bombo que esta pegando en 80Hz y un bajo también cuidadín, mejor mirar el analizador de espectro para ver que se están haciendo mal las cosas.........
Otra cosa si se usan varios BBE en la mezcla y luego uno el la masterización los agudos suenan mal, con poca definición y pierden toda naturalidad.
Depende de que se busque en la mezcla, que estilo, etc, etc, pero si la pegada está en la misma frecuencia canta un montón en el analizador de espectro y tienes descompensado el espectro en esas frecuencias habría que escuchar para tener una idea, pero así por encima yo diría de bajar la pegada del bombo en graves más abajo, 60/50Hz y cambiar la pegada del bajo subiendo el hipass, pero habría que escucharlo para poder apreciar que es lo que pasa.......
HOla a todos.
Hola Eduardoc.
¿ Que quieres decir con tener desconpensado el espectro?
¿ como sé, mirando a un analizador de espectro de que algo va mal?
otra pregunta:
Si tengo 3 voces ( 3 cantantes distintos ) y necesito saber donde está el registro de voz de cada uno.
¿ Necesitaria un analizador de espectro?
¿ Como lo averiguo?
Y una vez que lo sepa:
¿ Que puedo hacer para sacar el "mejor partido" de cada voz?
PS: soy muy pez en estos temas.
Gracias y un saludo
Hola Eduardoc.
¿ Que quieres decir con tener desconpensado el espectro?
¿ como sé, mirando a un analizador de espectro de que algo va mal?
otra pregunta:
Si tengo 3 voces ( 3 cantantes distintos ) y necesito saber donde está el registro de voz de cada uno.
¿ Necesitaria un analizador de espectro?
¿ Como lo averiguo?
Y una vez que lo sepa:
¿ Que puedo hacer para sacar el "mejor partido" de cada voz?
PS: soy muy pez en estos temas.
Gracias y un saludo
Soler escribió:A propósito, ligero off-topic, tengo problemas con hacer que el bombo y el bajo se complementen, no se como me lo monto pero en la mayoria de mis temas, tanto el bajo como el bombo están atacando entorno a 80. Sin embargo no suena del todo mal, ni suenan pelados. Aun así, podriais decirme cual es más o menos la zona natural del bajo o del bombo, por donde deberia hacer que tirasen cada uno? Gracias y perdon por el offtopic.
Prueba esto:
Si ves q tienes algun elemento q esta trabajando en la misma frecuencia separalos un poco, me explico... Si por ej tienes dos guitarras q estan las dos en 2000 Hz, pon una en 2500 hz y la otra en 1500 hz para separarlas un poco. Seguro q si las escuchas por separado te sonaran algo mal, pero si las escuchas en todo el contexto de la mezcla veras q empastan y suenan bien y no se dan de ostias. Prueba a hacerlo con el bombo y el bajo, pon el bombo en unos 80 como dices y sube un poco el bajo (tienes de margen para el bajo hasta los 250 Hz), pero cuidado!... esa parte del espectro es critica y es muy facil cagarla. Suerte
a lo mejor ya conoces esta...pero por probar
http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf
http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf
undercore escribió:a lo mejor ya conoces esta...pero por probar
http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf
undercore mil gracias, la conocia pero la habia perdido. Te debo una.
Hay un tema que no tengo claro con los analizadores de espectro.
Evinuesa comenta que si tienes dos guitarras en 2000, habría que desplazarlas un poco para separarlas, pero ¿cómo sabes que dos guitarras están exactamente en 2000 hz con un analizador, ya que las fluctuaciones de los analizadores de espectro fluctuan contínuamente en las frecuencias fundamentales de cada instrumento?
Supongo que escuchando las guitarras tb os da información, pero sobre todo como sois capaces de detectar donde exactamente están situadas las guitarras con la cantidad de fluctuaciones del analizador?.
Gracias
Evinuesa comenta que si tienes dos guitarras en 2000, habría que desplazarlas un poco para separarlas, pero ¿cómo sabes que dos guitarras están exactamente en 2000 hz con un analizador, ya que las fluctuaciones de los analizadores de espectro fluctuan contínuamente en las frecuencias fundamentales de cada instrumento?
Supongo que escuchando las guitarras tb os da información, pero sobre todo como sois capaces de detectar donde exactamente están situadas las guitarras con la cantidad de fluctuaciones del analizador?.
Gracias
eamblar escribió:Hay un tema que no tengo claro con los analizadores de espectro.
Evinuesa comenta que si tienes dos guitarras en 2000, habría que desplazarlas un poco para separarlas, pero ¿cómo sabes que dos guitarras están exactamente en 2000 hz con un analizador, ya que las fluctuaciones de los analizadores de espectro fluctuan contínuamente en las frecuencias fundamentales de cada instrumento?
Supongo que escuchando las guitarras tb os da información, pero sobre todo como sois capaces de detectar donde exactamente están situadas las guitarras con la cantidad de fluctuaciones del analizador?.
Gracias
Ey eamblar, muy buena pregunta.
Eamblar:
Evinuessa se refiere a la parte del espectro de los 2000.La mayoría de los instrumentos ocupan varias partes del espectro no solo una.Se refiere a correr las freq de 2 khz, que son quizás las que se entreponen en este caso.
Fijate que en analizador, el instrumento ocupa varias freq, bajas medias bajas medias, etc.
Evinuessa se refiere a la parte del espectro de los 2000.La mayoría de los instrumentos ocupan varias partes del espectro no solo una.Se refiere a correr las freq de 2 khz, que son quizás las que se entreponen en este caso.
Fijate que en analizador, el instrumento ocupa varias freq, bajas medias bajas medias, etc.
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