Aunque he planteado el tema de forma muy general, la pregunta va más dirigida hacia los que producís música electrónica/dance. Yo compongo psy-trance, por si os interesa.
Últimamente me he obsesionado con conseguir la mezcla perfecta, a pesar de las limitaciones de trabajar en casa con productos profesionales de gama media. Cuando tengo el tema ya compuesto, me dedico de pleno al mastering tanto tiempo como haga falta, porque es tan importante como la composición en si, sobretodo cuando haces música orientada a que suene en clubs y fiestas al aire libre.
Bien, yo soy de los que selecciono una mezcla que me gusta y que sé que funciona cuando la pincho en las fiestas con un sonido bueno y claro, y luego voy haciendo comparaciones entre mi pista y la seleccionada hasta intentar conseguir algo parecido. Hago anáslis de espectros y todo lo visual posible para "ver" por donde recortan y/o enfatizan los técnicos, sin olvidar, evidentemente, el aspecto sonoro que és más importante.
He notado que en muchos de los temas de psy-trance recortan completamente de los 20-40Hz, porque son frecuencias de deshecho que ocupan espacio en la mezcla y ensucian aunque tú no lo notes del todo, y el grave se concentra entorno a los 60-200Hz, más o menos. El agudo es importante también ha de ser brillante y sin saturaciones, muy cristalino. Mientras que los medios deben de compensar, pero no destacar mucho.
Después de este rollo patatero, me gustaría que me ayudarais a poder conseguir esto. Os cito un poco lo que poseo y así será más fácil. Es esto:
*Mesa Mackie 1402-VLZ Pro
*Monitores Samson Resolv50a
*Tarjeta M-Audio Audiophile 24/96 (he notado que esta tarjeta tiene un sonido un tanto acartonado)
*WaveLab para masterizar.
-Steinberg Mastering Edition VST plug-ins
-TimeWorks CompressorX VST plu-in.
-Stereo Xpander ( abre el stereo ).
-Timewroks MasteringEQ (ecualizador de mastering)
*Creative SoundBlaster Audigy Player para grabar el tema ( este es uno de los problemas, la calidad de grabación de esta tarjeta. Siempre grabo a 48Khz/16-bit y luego lo convierto a 44.1Khz para poder tostarlo en CD.)
Podríasis recomendarme software y cosas así que vosotros hayais chequeado con buenos resultados, sin olvidar de vuestros trucos de EQ y demás...
Muchas gracias por adelantado!!!!!!!!!!!
Salu2