A ver, el side-chain lo que hace es que un compresor actue cuando se lo dice otro equipo, en este caso otro plugin. En el caso del compresor, estamos hablando de que está "esclavizado" a una EQ. Esto hará que cuando la EQ emita un nivel de señal determinado, el compresor se encenderá o apagará.
Más o menos a groso modo.
A ver, yo uso las Key, o side-chain, para por ejemplo los coros o grupos de guitarras. Lo que hago es lincar (vamos a ver el ejemplo de los coros primero) el compresor smak! de los coros con la EQ de la voz solista. El smak! hago que actúe en frecuencias medias (tiene tres opciones, bajas, medias y altas) esto hará que se compriman los coros cuando esté la voz principal, produciendo un descenso de nivel de unos cuantos db´s que hará que la voz principal esté por encima, sin empastarse, con los coros, dandole preferencia y legibilidad frente a los coros, y cuando termine la voz principal los coros dejan de ser comprimidos para tener estos más presencia.
Igual lo hago para el tema de guitarras de acompañamiento.
En el caso del tutorial, lo que se hace es que ponen un compresor para eliminar los chasquidos y ruiditos de un ratón de ordenador y de los labios del locutor, pero en ningún momento actua un side-chain. Observa en las fotos como el Key, (la llave) está sin encender.
Para usar el Key en Pro Tools, la pista principal, osea, la que quieres que active o desactive el side-chain, la mandas a un bus. Si solamente quieres que actue el SC (side-chain en adelante, o Key) con la EQ que tiene, por ejemplo, y esa pista tiene más plugins como compresor, desseaser, etc, pues debes crear otra pista Auxiliar que tenga de entrada el buss que has asignado a la pista, le metes una EQ y luego te vas al plugin esclavizado por SD, le das a la llave y le asignas la salida de esa pista.
Lo que si te digo es que el SD no arreglará una mala grabación, te puede servir para que dos pistas con frecuencias fundamentales muuuy parecidas no se empasten, o que si dos pistas tienen un ruidito de fondo en las mismas frecuencias, capes la de una pista y no se sumen haciendo que sea audible en la mezcla, pero una mala grabación no te la va a arreglar.
No se si me explico, luego te lo voy explicando mejor que no tengo más tiempo....¡