Hola,
Para lo que quieres hacer y para esos ordenadores gnome (el entorno gráfico de escritorio por defecto en ubuntustudio) parece demasiado pesado. Sugiero instalar el ubuntu minimal CD y sobre éste xfce, lxde o fluxbox (mucho más livianos). Creo que fluxbox es el más ligero de estos tres. Luego instalas qjackctl, jackd y las aplicaciones (audacity, ardour..., algunos plugins...).
Saludos, Pablo
Hay alguna forma de forzar el escritorio a 1024 x 768, es un monitor viejo de 15 pulgadas pero a esa resolucion funsionado desde Windows 95, pero probando fedora, ubuntu, xubunto, etc puedo lograr esa resolucion, la tarjeta es una nvidia de 256 megas si mal no recuerdo serie 6200
el driver de la tarjeta de video en alguna version de ubuntu tenia una señal en la barra, pero creo que el problema es el monitor, que es hiper generico, tengo como 2 o 3 de 14/15 pulgadas, AOC, Sylvania y creo que el tercero es un viejo Samsung pero no anda bien, el que mejor funsiona es el Sylvania, pero solo me da 800, que para ver los sitios de hoy molesta, una netbook es mejor