#10 O esperar a que la crisis de los semiconductores se acabe... Ahora mismo, con todo el tema de la minería aflojando y la subida de demanda en todos los sectores industriales, comprar tecnología es más caro por moda. Además, con los teoricamente nuevos M1X y M2 a la vuelta de la esquina no es el mejor momento ni de lejos.
Si a esto le sumamos que la salida de Windows 11 también va a incentivar la renovación de equipos pues nos da un cóctel de datos que invitan a esperarse.
De hecho, los i7 e i9 no se venden precisamente baratos por mucho descuento que tengan a pesar de tener rendimientos similares al M1. El precio más parecido es el de los i5 y por rendimiento, un M1 de Apple da mucho más.
... No es que sea mal momento, es que quizá sea el peor, pero como de costumbre, si tienes la necesidad y el dinero, adelante. Mucho peor sería no poder trabajar por querer ahorrarte 100 o 200€.
Respecto a previsiones del sector, en Europa y USA ya hay muchos proyectos en marcha para fabricar procesadores (para industria auxiliar, lo cual libera de pedidos empresas dedicadas a CPU). En Europa hace apenas unos meses de abrió una factoría.
Samsung también está en ello y está subiendo precios a Nvidia para poder afrontar las inversiones.
Todo esto hará que se aproxime un punto en que la producción alcance a la demanda entre 2022 y 2023.
Además, se aproxima la implantación del nuevo Ethereum, que a día de hoy es uno de los factores de mayor demanda de CPU en minería, y que en un futuro hará mucho menos rentable el minado.
Como todo en los mercados económicos, es bastante imprevisible, y con la inflación amenazando sobre nuestras cabezas pues ya la cosa se pone complicada...
Y a favor tienes que vas a poder trabajar sin preocuparte mucho por el recibo de la luz, porque las CPU de Intel consumen entre 2 y 10 veces más.
Valora todo y decide.
Curiosamente, uno de los titulares que me acaba de mostrar mi navegador contiene el siguiente texto.
Alguien escribió:
Tesla no es la única con problemas por la escasez de microchips
No obstante, hemos de tener presente que la japonesa Renesas viene de haber sufrido un importante incendio en su planta de Naka, y es ahora cuando ya debería estar operando a pleno rendimiento según informaron fuentes de la compañía allá por el mes de junio.
Por su parte, Bosch acaba de poner en marcha una fábrica de mil millones de euros cerca de Dresde, habiendo acelerado los procesos pertinentes para que a partir del mes de septiembre comience a producir los chips destinados a la industria del automóvil, pues en un principio dichas instalaciones se iban a centrar en los necesarios para la gama de herramientas de la firma alemana.
Sin embargo, estos dos proveedores no sólo están causando quebraderos de cabeza a Tesla, sino que también existen otros fabricantes con cadenas de suministros comprometidas a causa de ellos, como por ejemplo Ford con Renesas o Volkswagen con Bosch, quien ya especuló con la posibilidad de reclamar daños a su compatriota a causa de la escasez de semiconductores.