Buenas.
Voy a empezar por lo que no me gusta.
-El tema estabilidad depende del sinte, pero si que es ligerenamente más inestable que Cubase, no es nada que me haya hecho perder trabajo, pero si que me pasa. De hecho la mayoría de veces me pasa nada más abrirlo, cargo un proyecto y peta, vuelvo a intentarlo y va y no muere en todo el rato.
-La edición de parámetros MIDI también es peor que Cubase, no hay una herramienta que te permita dibujar una recta, una curva, o copiar pegar cierta curva, por ejemplo de la rueda de modulación. los Pitchbends no vuelven a 0 automáticamente tampoco.
-No he conseguido automatizar la pista Master (tampoco lo he buscado).
-Cuando quieres buscar un Wav no tiene Autoplay.
-El panel donde aparecen las pistas es un poco cansino, me acaban doliendo los ojos, en parte por no descansar, depende del skin que elijas, pero por lo que veo en general pasa en todos.
Lo bueno, así simplificado, porque para mí supera a lo malo con creces.
-Ruteo, genial, no es inmediato de entender para todo el mundo, pero se pasa, puedes hasta realimentar pistas, aunque es peligroso para tus oidos!
-Arrastre de efectos entre pistas, cambiarlos de orden etc y arrastrarlos entre diferentes pistas, esto último también es la típica tontería que te ahorra un huevo, todos usamos más o menos siempre el mismo compresor o repetimos efectos, lo pillas de la pista de al lado y tira palante.
-Vstis como un sintetizador más, esto parece una tontería, pero si tienes un Vsti con una cadena de efectos, y quieres probar la misma melodia con otro sintetizador, solo tienes que meterlo en esa pista como un efecto más y mutear el vsti anterior, también puede usar la misma cadena de efectos que el sinte anterior, por ejemplo si tenias una EQ que corta a cierta frecuencia que reservas para otra pista, la mantienes. En estos casos ahorras la tira de rato, en Cubase era cargar otro Vsti, hacerle otra pista MIDI, asociarlos, cargar otra EQ, cojer el preset, y si querias probar un tercer sinte, pues otra vez toda la marrana.
-Cada pista es un objeto, no hay que definir pistas MIDI, de Audio, de Carpeta ni andarte con ostias.
-Las automatizaciones de efectos van encima de cada pista, no por ahí perdidas como en cubase, estas me gustan más que las de Cubase, y además se suelen usar un cojón.
-Las automatizaciones de volumen de una pista son relativas a como tengas ajustado el fader, no automatizas el fader en sí, esto parece una tontería, pero en Cubase si quería automatizar un volumen y luego por casualidad necesitaba subir el volumen de esa pista, tocaba editar la curva, aquí no. Al final acababa poniendo un plugin que fuera un fader, y las automatizaciones de volumen las hacía sobre el plugin, con Reaper no es necesario.
-Undo de efectos, si has movido un fader de un Vst-Sinte se puede hacer undo, esto es otra de las cosas que no tienen precio.
-Bajo consumo, en un AMD Opteron 180 de socket 939 con 1Gb de RAM, 45 plugins, 8 sintes y 4 reverbs incluidas no me llega al 50% y es estable. La RAM si que tengo que meterle más, ya que esta petada, el Lunes me llegan los módulos.
-No tarda en escanear los plugins tanto como el Cubase SX3.
En mi caso que uso todo virtual, realmente lleva menos tiempo hacer todas las tareas (excepto curvas MIDI), es muy inmediato, mi consejo es que le des un vistazo, para mi es lo más ergonómico y por lo tanto creativo, en Cubase había cosas que no hacía porque me daban palo.
Yo lo que me doy cuenta es que todo esto Steinberg lo puede hacer de puta madre, tienen mejores medios económicos, pero quien cojones va a comprar la siguiente versión si en la anterior le has dado lo que quería, estas políticas no pasan en Reaper, está pensado para poner toda la carne en el asador de golpe, no en irte teniendo pasando hambre para que vayas to angunias a por el siguiente plato.