#2 Ana, agradecido por su respuesta, pero ahora me nace otra consulta.... pasa que mi objetivo es lograr que Violin I parta con dos sistemas y luego pase a un solo sistema, por lo que entendí en los links que me enviaste se utilizan las herramientas de Layer, pero es posible que Violin I se vea en dos sistemas y luego cuando tengan que tocar al unisono pase a un solo sistema?
Saludos
Esto es lo que me gustaría lograr
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola Andrés... Espero que puedas entender mi solución:
Te recomiendo que empiezas con un sistema por cada voz del instrumento, es probable que en lugar de haber 2 violines I y 2 violines II, aparezcan Violín III y IV por lo que deberás modificar su nombre en Score Manager.
Con la herramienta "Staff" seleccionada (de la clave de sol) se habilitará un nuevo menú, lo despliegas y seleccionas "Group and Brackets" para crear un nuevo grupo. Seleccionas Todos los Violín I y creas un grupo que se llama así. (lo mismo con los Vln. II)
Ocultas los antiguos nombre o si quieres les puedes cambiar el nombre por "a" y "b".
Escribes toda la música y en los momentos en los que hacen lo mismo dejas alguno de los dos en blanco.
Luego, seleccionas todos los compases (ctrl + a), y con la herramienta "staff" nuevamente, seleccionas del menú la opción "Hidden Empty Staves" (Ocultar Compases en blanco, debes tener en cuenta que sólo se ocultan los compases que tengan el silencio predefinido, el que viene automáticamente y que sólo se oculta si el sistema esta vacío completamente, en todos los compases de éste)
Finalmente, para que en las particellas salga en una sola partitura en el menú document > Manage parts > edit part definition > Pones todos los Violines I en un mismo grupo y los II en otro y eliminas las particellas que sobren (deberás hacer el paso de "Hidden Empty Staves" tambien en las particellas para que se oculte cuando esté vacío)
Espero Haberte Ayudado, un Gran Saludo y si no comprendes no dudes en avisar y si lo consigues, también avisanos.
Hasta Pronto!
#7 No sé utilizar bien el Manage Parts, ya que abro Edit Part Definition, y no sé como agruparlos, como se puede agrupar? utilizo Finale 2014.5
Gracias
#8 Lo logré!!! Muchas gracia por la ayuda
De nada! Siempre dispuesto a ayudar, ya que siempre lo han estado para mí incluso cuando no lo he pedido buscando en otros foros.
Publico sin embargo imformación más detallada para un futuro en el que alguien más necesite esto.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)