Usando el l2
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el funcionamiento del L2 está explicado en otros hilos, pero repetiremos...
un limitador "normal" simplemente coloca una "barrera" al nivel al que se coloque el threshold (umbral de detección) y como mucho, tendrá un nivel de salida post-limitador para adecuar el nivel máximo de salida, los tiempos de ataque y release suelen ser automáticos, adaptándose a la envolvente del audio.
el L2 es en realidad un normalizador-limitador, la filosofia del plugin es la siguiente:
"¿cuanta ganancia debe aplicarse a este audio para que su nivel máximo sea x dbs? y después "si el nivel sobrepasa esos x dbs, aplíquese cuanta reducción sea necesária"
es decir, cuando bajamos el threshold a -6 dbs, lo que EN REALIDAD estamos haciendo es SUBIR la ganancia 6 dbs, al fijar el ceiling (techo) a -1db, lo que el L2 hace es aplicar tanta reducción de ganancia sobre TODO AQUELLO que, en principio, pasaría de ese -1db como sea necesária.
el release puede fijarse en automático, lo que hace que el L2 (usando mayor latencia sobre todo el proceso) "vea el futuro", es decir, una parte del plugin analiza el audio unos instantes antes de pasar por el "aplastador" para indicarle a este durante cuanto tiempo debe reducir ganancia...mas o menos, claro.
el ajuste del release es múy importante, ya que de ello depende la cantidad de veces que el "aplastador" deberá ponerse en funcionamiento para aplanar un solo pico.
imaginemos el funcionamiento en cámara MUUUUUY lenta:
el release está en modo manual, a 20ms.
el umbral a -12 y el ceiling a -1.
se "aproxima" una cresta de audio "a toda leche" con una pendiente muy rápida, de no estar el L2 activado, este super-pico de audio llegaría a los -3 dbs...
el L2 actua cuando este pico llega a los -12 dbs, aplastando el audio durante 20ms y llegado al este instante, deja de actuar...OH SORPRESA! este super-pico TODAVIA DURA mas de 20ms así que el L2 debe activarse otra vez, aplicando de nuevo su aplastamiento durante 20ms...OH! todavia hay mas!!!...así durante 5 veces porque el super-pico habria durado 100ms a -3dbs (contando "subida y bajada").
¿que ha ocurrido? hemos forzado al plugin a activarse 5 veces en 100ms, este proceso de on-off-on-off produce distorsión que resta "efectividad" al plugin, por supuesto, NADA habrá pasado de los -1dbs, pero a un pequeño precio, distorsión harmónica.
de haber puesto el release manual a 100ms de principio, el aplastamiento de ese super-pico habria sido un único on-off, dejando una cresta reducida MUCHO mas natural y por lo tanto, con mejor sonido...
y esto es para un solo pico de 100ms de una canción de 3 minutos!
¿como quedamos entonces?
para los vagos, dios creó el release automático, que si no forzamos demasiado, hará bien su papel...
para el resto, experimentando, verán como cada material sonoro tiene sus tiempos, si solo deseamos aplicar el L2 para aplanar 6dbs los picos de percusiones, podremos ver que con 100ms de release tenemos suficiente, si deseamos mas reducción, entrando el L2 a aplanar el "rms" de la canción y no solo sus "peaks" veremos que es necesario un ajuste mas largo, si es que deseamos mucho nivel, aunque a un precio de peor sonido...
bueno, un truco "visual" es hacer zoom sobre los picos que queramos aplanar y ver su duración.
un limitador "normal" simplemente coloca una "barrera" al nivel al que se coloque el threshold (umbral de detección) y como mucho, tendrá un nivel de salida post-limitador para adecuar el nivel máximo de salida, los tiempos de ataque y release suelen ser automáticos, adaptándose a la envolvente del audio.
el L2 es en realidad un normalizador-limitador, la filosofia del plugin es la siguiente:
"¿cuanta ganancia debe aplicarse a este audio para que su nivel máximo sea x dbs? y después "si el nivel sobrepasa esos x dbs, aplíquese cuanta reducción sea necesária"
es decir, cuando bajamos el threshold a -6 dbs, lo que EN REALIDAD estamos haciendo es SUBIR la ganancia 6 dbs, al fijar el ceiling (techo) a -1db, lo que el L2 hace es aplicar tanta reducción de ganancia sobre TODO AQUELLO que, en principio, pasaría de ese -1db como sea necesária.
el release puede fijarse en automático, lo que hace que el L2 (usando mayor latencia sobre todo el proceso) "vea el futuro", es decir, una parte del plugin analiza el audio unos instantes antes de pasar por el "aplastador" para indicarle a este durante cuanto tiempo debe reducir ganancia...mas o menos, claro.
el ajuste del release es múy importante, ya que de ello depende la cantidad de veces que el "aplastador" deberá ponerse en funcionamiento para aplanar un solo pico.
imaginemos el funcionamiento en cámara MUUUUUY lenta:
el release está en modo manual, a 20ms.
el umbral a -12 y el ceiling a -1.
se "aproxima" una cresta de audio "a toda leche" con una pendiente muy rápida, de no estar el L2 activado, este super-pico de audio llegaría a los -3 dbs...
el L2 actua cuando este pico llega a los -12 dbs, aplastando el audio durante 20ms y llegado al este instante, deja de actuar...OH SORPRESA! este super-pico TODAVIA DURA mas de 20ms así que el L2 debe activarse otra vez, aplicando de nuevo su aplastamiento durante 20ms...OH! todavia hay mas!!!...así durante 5 veces porque el super-pico habria durado 100ms a -3dbs (contando "subida y bajada").
¿que ha ocurrido? hemos forzado al plugin a activarse 5 veces en 100ms, este proceso de on-off-on-off produce distorsión que resta "efectividad" al plugin, por supuesto, NADA habrá pasado de los -1dbs, pero a un pequeño precio, distorsión harmónica.
de haber puesto el release manual a 100ms de principio, el aplastamiento de ese super-pico habria sido un único on-off, dejando una cresta reducida MUCHO mas natural y por lo tanto, con mejor sonido...
y esto es para un solo pico de 100ms de una canción de 3 minutos!
¿como quedamos entonces?
para los vagos, dios creó el release automático, que si no forzamos demasiado, hará bien su papel...
para el resto, experimentando, verán como cada material sonoro tiene sus tiempos, si solo deseamos aplicar el L2 para aplanar 6dbs los picos de percusiones, podremos ver que con 100ms de release tenemos suficiente, si deseamos mas reducción, entrando el L2 a aplanar el "rms" de la canción y no solo sus "peaks" veremos que es necesario un ajuste mas largo, si es que deseamos mucho nivel, aunque a un precio de peor sonido...
bueno, un truco "visual" es hacer zoom sobre los picos que queramos aplanar y ver su duración.
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