El tema de los monitores para ver es un aspecto bastante obviado por esta comunidad.
Se están afirmando cosas a la ligera porque aparentemente parece que se cumplen ciertos mínimos para la visón correcta de lo que reprentan las vga, sean integradas (que han mejorado muchísimo) o dedicadas.
Recomiendo antes de nada echar un ojo a este articulo de divulgación. Es verdad que el tiempo en que un televisor, incluso LCD con resolución 1080p real y no capaz de representarla por interpolación incluso con el preajuste de conexión a PC y por HDMI no llegaba a representar un espacio aceptable, ya pasó; ahora es bastante común ver de forma aceptable un escritorio muy similar a lo que veríamos en un monitor para ordenador.
https://omicrono.elespanol.com/2017/10/usar-un-televisor-como-monitor/
No obstante lo que persigue un monitor y lo que se persigue en un panel para informática son cosas distintas, sobre todo en cuanto a lectura de caracteres y bordes.
Eso por no entrar en espacios de color para diseño, ni os cuento para fotografía. Yo tengo dos monitores de resolución 1920x 1200 (16:10) que son los 24" de diseño, los hay más grandes, de mayor resolución para diseño y para fotografía; pero resultan muy costosos y no me acostumbro a ese escritorio ni los necesito para la distancia a la que los tengo, de los dos uno de de 10 bit por color con una tabla de consulta (lut) de 14 bit. Mi mujer tiene desde hace un par de meses otro similar, algo mejor la verdad, en una tele no encontraremos los que necesitamos este tipo de monitores ni display port, ni nada que nos valga, el color es de chiste, la definición de mierda y todo un horror.
Para hacer musica sólamente la diferencia no es tan dramática; pero hay otro aspecto que ha de considerase: la salud ocular y las emisiones; a parte del consumo energético.
hay decenas de artículos en Microgamma, en las Web de Eizo y creo recoradr que Nec, y en TFT central.Creo haber leído algo en la web de LG, que fabrica la mayoría de LCD IPS para monitores de 30 bit reales.
Ah, y la densidad de píxeles por pulgada y su tamaño.
Vosotros sabréis