Yo pienso una cosa... si por ejemplo al un microQ o cualquier DSP lo pasas por un filtro analogico, por ejemplo, el moogerfooger filter... le daria un toque analogico al sonido en plan waldorfQ+ (micro Q pero con filtros analogicos)?
¿Y enchufar un monosinte a un ampificador de guitarra a valvulas?
lo único que puede pasar es que satures las valvulas, baja la ganancia y listo ... si lo pones todo a tope.. pues... es un sinsentido.. no?
Una pregunta que yo me hago, suelen tener los pedales entrada mono y salida estéreo? o van en mono entradas y salidas?
Y lo que es el "botón de pisar", o el pedal en si, cuando lo pisas, que es lo que hace? hace bypass? o es para controlar algun parámetro?...
Es que he visto delays analógicos que no son nada caros en pedales, estaba pensando uno de estos para añadir a algún sinte.
- Lo común es que los efectos vintage entran mono y salen mono ... En efectos como delay stereo o algunas revebs se ve la excepcion de salidas stereo pero la verdad eso no es comun...al igual que los sintes analógicos clásicos todo es mono.
- En los efectos clasicos el pedal es interruptor de "activar y desactivar" y es un interruptor mecanico (bypass total), en otros efectos como el Wahwah o algunos filtros el pedal es de intensidad y es como los pedales de volumen de un sinte... para incrementar poco a poco un parametro.
En los efecto clasicos el bypass es total y no es un proceso digital.
- Los mejores efectos aplicados en teclados son los clasicos vintage... es decir que los multiefectos Line 6, BOSS(roland) digitales nunca van a alcanzar la misma calidad que los clasicos ElectroHarmonix, VOX, DOD...etc...
- lo mejor es usar efectos "vintage" de BAJO y no de guitarra, pues por ejemplo un overdrive ElectroHarmonix BIG MUFF de guitarra recorta los bajos y la señal pierde todo el cuerpo original mientras que el BASS BIG MUFF Pi (casi el mismo precio) tiene un control para procesar los bajos agudos o flat EQ. Además los efectos de bajo concuerdan mas con el nivel input de impedancia y volumen de los out de un sinte.
- los overdrive son ideales para dar suciedad y cuerpo sin llegar a ser un efecto extremadamente notorio como ocurre con las distorsiones.
- un efecto maravillos son los filtros con preamplificador de tubo como el Electro Harmonix TUBE EQ, con este se tiene un filtro pasa bandas, y un maravillos pre-amp de tubo con control de bajos y altos. Tan solo activar el pedal sin usar el filtro da un cuerpo impresionate a cualquier sonido de sinte. Este efecto me ha servido para dar un sonido mas "vintage" al muy digital Virus PolarTI.
- Tambien como arma secreta esta el BASS MICRO SYNTHESIZER que es un sinte analogo para bajo, al procesar un track completo o varios sonidos se obtienen resultados inesperados con una calidad de audio increible... tambien en cosas mas simples solo procesar la linea de bajo en uno de estos efectos permite dar peso añadir un oscilador "cuadrado" a la señal y en general dar sonoridad analoga a sintes VA o digitales como por ejemplo los Clavia, Access o digitales de Yamaha.
Los efectos que yo utilizo en los sintes son:
- Electro Harmonix Bass Big Muff Pi (overdrive de bajo)
- Electro Harmonix TubeEQ (filtro con pre de tubo)
- Electro Harmonix Holy Grail Plus (reverb análoga con un timbre tipo catedral)
- Electro Harmonix Bass Micro Synth (Sintetizador análogico para bajo)
- Boss GEB-7 (EQ de siete bandas para bajo)
En digital tengo unos viejos procesadores:
Lexicon PCM90
Yamaha SPX1000