...yo estuve un tiempo muy rallado con lo que hacían las discográficas (algunas no todas).
...filtraban las novedades y las subían a la mula. (Antes de ponerlas a la venta !!!!
)
...y claro, los clientes de la discoteca de turno las tenían antes que tu. (Porque si no están a la venta, no puedes tenerlas).
...pero claro, si eres Dj profesional y estás pinchando en una sala donde viene un cliente y te pide una canción nueva que él tiene y tu no....pues lo primero que dice...."vaya mierda de Dj", no está "a la última". Y eso jode tu imagen y pone en duda tu profesionalidad por no "estar a la última".
...al final, te fuerzan a evitar ese mal trago.....y hacer lo mismo: te lo bajas de la red. ¿Y qué consiguen? Pues que cada vez compres menos música....y cada vez menos....y cada vez menos.....hasta llegar a unos niveles de venta por los suelos.
...que no es justificable? Bueno, según se mire. Y según como le afecte personalmente a cada uno. Pero en mi caso, que vivo de ello, me joden esas prácticas. Si quieren hacernos "picar como imbéciles"....pues ya es demasiado tarde. Afortunadamente para los artistas, les quedan los conciertos, pero ellos también son culpables de las escasas ventas de su material por una connivencia con las exigencias del márketing actual.
...en el tema de producción y el software que se usa, también había que ver cual es el fin. Me parece deplorable que alguien que trabaja y saca rendimiento del mismo para ganar dinero, se lucre sin pasar por caja. Es moralmente distinto el que consigue un soft sin pasar por caja y lo usa a modo particular por hobby. Creo que son dos casos diferentes, que si bien no son justificables ambos, al menos moralmente hay grandes diferencias.