Solución elegida por el creador del hilo (Angelcomposer)
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Hola Ángel,
No es lo más ortodoxo, pero si esa es la sonoridad que tienes en mente, se puede hacer perfectamente.
Es más habitual o bien que toda las secciones lleven la sordina, o a veces también los compositores indican que la mitad de los músicos utilicen sordina y la otra mitad no, también en todas las secciones de cuerda. No recuerdo ningún ejemplo de violines con sordina y resto de seccione sin, pero tampoco seguro que hay algún ejemplo en la literatura
Que las trompetas lleven sordina y las trompas no o al revés sí que hay ejemplos, pero claro, el timbre de los instrumentos de viento o madera es muy diferente el uno del otro, mientras que el objetivo de las secciones de cuerdas es sonar lo más homogéneas posible entre sí.
Pero lo dicho, no hay nada "prohibido" en ese sentido (en casi ninguna cosa en música); así que la respuesta corta es "sí, se puede", los violinistas pondrían su sordina y el resto no.
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A nosotros los cellos, en la orquesta, en alguna ocasión nos pusieron sordina sólo a nosotros porque invadíamos demasiado el espacio sonoro. Depende del número de músicos en esa sección, y en nuestro caso que es una orquesta de estudiantes y tenemos que tocar todos está justificado.
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#2 Gracias iskra. Sólo era por curiosidad. Saludos.
#1 El resultado sería mayor presencia de esos instrumentos comparados con los que tienen sordina, de por sí los cellos son bastantito poderosos, podría funcionar si estos instrumentos sin sordina realizan una tarea más importante que las que tienen sordina, por ejemplo la melodía(s), mientras los violines con sordina hacen el fondo armónico, en divisi incluso (lo cual apagaría aún más el sonido), mientras que si se quiere algo homogéneo, no funcionaría.
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