jeje, ese walls, lo del beat source todavia no lo sabia
aunque ambos, este y la anterior todavia no los controlo mucho...
todavia estoy en el prueba y acierto y cuando no sale pues a preguntar toca jejeje...
como sabes yo ya mande cubase a paseo desde que no existen versiones "asequibles" de "pruebalo y si haces dinero con ello compralo" jeje...
con decirte que he dejado de usar mi gran favorito de siempre, acid pro...quien lo iba a decir hace 4 dias si he sido un fanatico de acid y los loops desde hace no se cuantos años...
pero si reaper hace lo mismo y mas aun pues el soñado todo en uno, que siempre tenia que usar acid para los loops y la mezcla y otros como cubase y sonar para la edicion midi y los vsts en proyectos un poco mas complejos...
pero la verdad es que reaper al principio no me gusto un pelo, molaba mucho eso de que no ocupa na casi y de que funciona realmente bien, pero el concepto es bien diferente y hace de casi todo y muy bien...
consejo extra: el ctrl a parte de ponerte el pencil para poder pintar en lo que en otros secuenciadore se llama arrange (el cambio de terminos es algo realmente mosqueante en reaper al principio, y todo el mundo que lo usa por primera vez dice lo mismo, podian haber seguido con la nomenclatura normal y no cambiar los nombres de cosas tan usuales)
aunque bueno, tambien te despistaste en lo que te dije por los items, en mac estan mas acostumbrados a esa nomenclatura que en windows practicamente no existe...
por eso cuando te dije de pinchar boton derecho sobre el item se te fue la cosa, vamos item es todo lo que pintas o existe en el arrange...las pistas, los trocitos, los loops, todo lo que este ahi son items...
aunque parezca una chorrada puedes estar buscando durante horas como hacer algo en reaper si no te das cuenta que lo quieres hacer para un item, osea para cualquier pista o cualquier cosa que tengas...
lo mejor, es que cuando ya vayas sabiendo las cosas que necesitas pues existen las actions y las macros, que todavia no lo tengo muy claro, pero como te puse en los links anteriores son muy practicas y puedes ejecutar tareas con una simple tecla...lo del + y el - para pitch es una de las grandes cosas mas rapidas de acid de toda la vida y se puede hacer igual en reaper...lo de las copias fantasmas, pese a la coña del titulo tambien te deje un link para ello es super interesante, pues en lugar de currarte un trozo midi y copiarlo y pegarlo en donde corresponda, si cambias algo en el original tienes que volver a pegarlo, pues bien, con las copias fantasma puedes tener ese trocito pegado donde quieras que si cambias algo en el primero se cambiara automaticamente en todas las demas...
tambien en cuanto comprendas mas que a una pista pintada en el arrange se le llama item, podras comprender los take...
una de las cosas mas curiosas y funcionales de esto es en boton derecho sobre el item, take y seleccionar show fx chain for activate take...
esto que parece una chorrada tiene unos resultados espectaculares para cambios de efectos...
en realidad significa que aplicas un fx, o un vst, como reaper no direrencia en ello no hay problema, al item seleccionado...
pero lo bueno de ello, es que si en cualquier lugar de la pista haces un split, S, y metes un corte te va a asignar el mismo efecto tanto antes como despues del corte, pero puedes modificar el efecto entre cortes y solo afectara al item seleccionado...
para explicarme mejor aun, imagina que estas aplicando cualquier efecto de delay a una pista y cuando llega el solo, pues quieres aplicarle un deleay mas acentuado y que vuelva a su normalidad tras del solo...pues bien simplemente cortas el trozo haciendo split S al principio y al final y te sale una ventanita en cada trozo de pista troceado que pone fx, ahi puedes modificar los parametros del efecto y que afecten tan solo a ese trocito o item....no afectan al resto...
genial...jejeje
y asi muchas mas cosas que me siguen sorprendiendo...
eso si, reaper tiene serias limitaciones, mas que nada inexistentes en ediccion de audio, que todavia no tiene un editor propio como si fuera un piano roll para las pistas midi, pero para editar pistas de audio y sobre todo no tener que usar un editor externo de audio en el que el proceso va a ser destructivo...no puedes abrir mil quinientas intancias de un editor de audio para cada pista que lo necesites sin grabar sus cambios, lo cual lo deja muy tocado en ese aspecto...
aunque creo que un editor de audio para reaper llegara tarde o temprano de alguna manera sin que ello signifique destrozar el programa y que vaya mas lento...
la notacion de midi tambien esta desaparecida en reaper, y no tiene por lo que tengo entendido promesas a corto plazo...
por lo demas a mi me parece una pasada, eso si, un tanto duro de aprender en principio...pero una pasada sin duda y con el potencial que tiene de futuro...