aunque llevo algún tiempo leyendo los mensajes en este foro (por cierto, gracias por vuestros comentarios sobre tiempo real en Linux), es la primera vez que escribo. Utilizo de forma exclusiva sistemas GNU/Linux (Debian y Ubuntu) desde hace años y en estos momentos estoy comenzando a introducirme en el mundo midi y en la música digital. Mi intención es, simplemente, aprender, componer y practicar con algunos amigos. Me estuve informando e internet y a partir de ahí instalé algunos programas y estoy aprendiendo a usarlos: audacity, rosegarden, qsynth, zynaddsubfx... Da gusto, una de las ventajas del software libre es que si quieres aprender simplemente te instalas todos los programas y empiezas a probarlos, sin necesidad de trampas ni pirateos.
Tengo un teclado Yamaha p70 y, puesto que no tiene conexión usb, voy a necesitar una interfaz midi-usb para conectarlo al ordenador. Ya puestos, me estoy planteando el comprar una mesa para controlar parámetros midi (del tipo de la bheringer bcf 2000, espero no tener demasiados problemas para integrarla con los programas que estoy probando). Por otra parte, tendré que comprar una tarjeta de sonido para conectarla al portátil, así que me tengo que decantar por una tarjeta usb (estoy pensando en la Edirol UA-20) o una firewire (me gusta la FA-66, aunque se me va de precio).
Aunque, por supuesto, antes de comprar una tarjeta me tengo asegurar de que vaya a funcionar en Debian Etch o bien en la próxima versión de Ubuntu (que, según he leído en Barrapunto, sale mañana, 19 de abril). Mi pregunta es: En linux, ¿qué me aconsejáis, comprar una tarjeta usb, como la UA-20, o una firewire, como la FA-66 (u otra más barata)? Creo que el uso de tarjetas usb en linux está suficientemente maduro, pero ¿y firewire? ¿merece la pena usar tarjetas firewire, aunque no sea tan fácil en linux, porque tengan menor latencia?
Gracias y un saludo,
Rafa.