sJOn escribió:
Hay gente que dice que el asr10 es algo dificil para aprender a utilizarlo, eso fue una de las cosas que me tiró atras, luego el scsi..
Bueno, me gustaria saber que tipo de gente afirma esto ...
En todo caso, el secuenciador del ASR10 es facil de cojones. Simple, directo y con una edicion bellisima (cualquiera que afirme lo contrario, creo que en su vida uso un ASR10).
Con respecto a la estructura de sampling del ASR, no puedo decir que sea "facil" como una groovebox ... pero si lees el manual y te tomas tu tiempo para aprender el chisme, desde luego tampoco puede ser una empresa dificil el aprenderlo. Lo que ocurre, es que la curva de aprendizaje es proporcional a las cosas que puede hacer un chisme.
Si quieres hacer las cosas faciles con el ASR10, claro que puedes!:
1 - Conectas un cable al input, y seleccionas la entrada de audio (A , B o ambas si es stereo).
2 - Le das al boton sampling, y te pedira que selecciones uno de los 8 instrumentos disponibles. Eliges el 1 (el ya te crea el instrumento, te crea un layer y elige la posicion 1 para la nueva onda del sample, todo esto automaticamente).
3 - Le das dos veces al boton de enter y ya estas sampleando (hasta que le des al boton NO y se detiene).
4 - Aprietas una tecla en el teclado, para indicarle donde reposara ese sample.
Y ya esta! En realidad, tuviste que apretar 4 botones y una tecla. Asi de facil.
Esta es la mecanica de cualquier chisme "facilon", y claro que el ASR10 la provee.
Pero si ya quieres comenzar a trabajar por capas. Si quieres utilizar varios samples a la ves. Si quieres resamplear. Si quieres tener en un mismo instrumento, 4 instrumentos a la vez que los puedas cambiar por midi o por botones. Si quieres synthetizar sobre los samples. Si quieres editar o modular los samples ... entonces ya te toca la parte dificil.
Yo creo que no se trata de que sea facil o dificil. El tema, es que Akai se posiciono muy bien como sampler, con su linea de MPCs. Todo el mundo escucha hablar sobre ellas. Todos las compran ... y todos hablan maravillas de ellas (que no digo que no lo sean, ojo!). Entonces, un nuevo usuario busca en la web sobre samplers y que encuentra? Todo dios hablando sobre las mpc! Entonces que comprara? Pues una mpc.
Tambien es verdad, que las mpc son mas modernas en cuanto a almacenamiento. Ya tiran de compact flash por naturaleza, soportan discos duros mas modernitos (y mas opciones de almacenamiento), y su secuenciador tiene 2 salidas midi (como para utilizarlo con chismes externos). Soporta muchisima mas RAM (todo hay que decirlo, lo cual hace mas bago al usuario en cuanto a editar). Tambien hay una amplia cultura de modding sobre las mpc ... todo ello encandila a los nuevos usuarios. Esto es impepinable.
El ASR10 tiene una estetica antigua, es antiguo! (viste su display? es igual al de una VHS de los 80s! jaja). Los dispositivos de almacenamiento que soporta suelen ser antiguos. Solo soporta hasta 16mb de ram ... que para alguien que no lo conoce, esto le parecera insignificante ... ya que la gente ahora mismo piensa solo en terminos de loops y de mb o gb. Hoy en dia, la gente piensa que si no se tiene al menos 64mb o 128mb no se puede hacer nada. Y para serte sincero, con un ASR10 con tan solo 4mb puedes hacer una cancion completa. (y de contenido acojonante)
En definitiva ... el ASR10 es un sampler de otra generacion. Las mpc son los samplers de esta generacion.