Por mi parte os cuento mi experiencia resumidamente.
Probé esta Interface con un portátil ACER Travelmate y tuve problemas. Al final lo solucioné con un Imac de 20" y 4GB de RAM y 1 TB de disco duro. Ahora va todo bien. Si queréis detalles sobre el tema, creé un hilo al respecto:
mr816csx-cubase-odisea-espacio-t265078.html
Ahora estoy en proceso de pruebas, pero tranquilamente, ya os iré contando. Uso Cubase 5, tengo unos monitores ADAM A7, uso un micro SE2200 para voces y guitarras, Shure 57 para percusiones (cajón flamenco, congas, etc.) y un SE1A para overheads de percusiones y algún otro uso más secundario. Bajos y teclados los paso por línea. No grabo baterías ya que con mi música no utilizo baterías (rumba, salsa, etc.). Grabó en el salón de mi casa (pequeño, piso de 40 metros cuadrados) por lo que la sala no está acondicionada aunque tampoco diría que es un desastre. Uso Reflexion Filter de Se Electronics y unos amortiguadores de Thomann para los monitores. Con eso arreglo algo.
La primera impresión fue de tarjeta potente, los previos me encantan. Limpios y de calidad para estar incorporados en una interface. Pienso que sólamente los podrás mejorar con previos de alto standing.
Los conversores son lo que más me han sorprendido. Creo que son excelentes. No soy un experto, sólo me guío por los oídos, pero técnicos de estudios profesionales de Zaragoza (donde vivo) me han comentado que es una muy buena interface y sus conversores son muy buenos para su precio (al igual que los previos). Otro usuario de RME Fireface 800 me comentaba que no tenía nada que envidiar a la RME y que incluso le gustaba más la de Steinberg por los DSP y la integración con Cubase.
Esto último es genial para los usuarios de este secuenciador. La integración es total. Es enchufar y se configura automáticamente el ruteo de las 8 primeras pistas con la MR. La verdad es que es enchufar y grabar. También, los insertos de los efectos de la interface y el monitoraje, además de otras cuestiones, son manejables facilmente desde los menús de Cubase 5.
Respecto a los DSP, decir que el compresor y el ecualizador de la tarjeta me parecen de buena calidad. No son la repera pero pueden cumplir bastante bien su función. Lo que no me gusta nada es la reverb. Pero nada. Artificial, latosa y difícil de integrar en el sonido de la pista sin que pase desapercibida. Por último, poder monitorizar sin latencia es una gozada. Grabar sin tener que ajustar latencias es un ahorro de tiempo y muy práctico.
Por ahora sólo he grabado dos pistas simultáneas (voz con SE2200 y guitarra española por línea y Hi-Z), y la verdad es que suena cojonudo. Eso sí, echo mucho en falta más entradas Hi-Z de alta impedancia para instrumentos como bajo o eléctrica. Sólo tiene una, y qué menos que 2, ¡sería lo mínimo!. Decir que tiene dos entradas de insertos para añadir previos, compresores, reverbs o ecualizadores y saltarse la línea de los previos. Otro punto negativo es que no tiene entradas MIDI y que al contrario de la RME800, va con Firewire 400 (la RME es de 800, más rápida).
Para su nivel, es una compra muy, muy buena y, aunque no he probado competidoras suyas como la RME o la Focusrite, sí he probado interfaces de Protools como la Mbox y la 003, y os aseguro que no hay color en el sonido para mí (aunque ya se sabe que todo es subjetivo). Para mí es la mejor Interface que puedes comprarte en su gama si usas Cubase, sin ninguna duda. Mejor que la RME o Focusrite por su integración con este secuenciador y su DSP. Y desde luego, el sonido para mí es lo mejor. No creo que otras tarjetas de su gama la superen en esto... para nada.
Pues eso chicos, que seguiré probándola aunque con tranquilidad. A ver si alguien más se anima a comentar sus experiencias.
Salud!!