Veo que no hay un hilo "oficial" donde recoger dudas, comentarios y aportes sobre este nuevo sinte de Roland, el Gaia SH-01
[ Imagen no disponible ]
Yo me lo compré porque no daba con un sinte que me permitiera aprender, o poner en práctica lo que he ido leyendo en manuales, libros y sobre todo en esta gran comunidad hispasónica
No me he sabido llevar bien con el menú escondido del Alesis Micron y no acababa de ver el del Novation Xiosynth (aunque después me he dado cuenta de que no está tan mal). También paso de sentarme delante del ordenador (paso muchas horas por temas de curre).
Así que después de estar mirando cacharros más antiguos de segunda mano (Roland JP800, Korg MS2000) con precios desorbitados me decidí por el Gaia.
Cuando llegó a casa... pues regular. Es de plastiquillo, pero aceptable. Los controles no están mal y el tacto de las teclas también aceptable. Lo más destacable es que su manejo es muy muy intuitivo y con todo a la vista. Invita a ponerse a "hacer ruido" y a explorar a fondo las posibilidades.
El sonido. La verdad es que me ha decepcionado un poco. Probablemente por los presets que vienen con el gaia, que son bastante malos. Suenan a sinte antiguo, que no llega a ser clásico... no se si me explico.
Si es un Virtual Analógico le falta "chicha" por todos los lados. El Micron tenía mucha mas garra, e incluso el Xio que tengo ahora parece mucho más poderoso. Insisto en que seguramente se trate de los presets de factoría.
También tiene editor para PC, pero vamos, debe costar 80 o 90€ y en principio yo no me los voy a gastar...
[ Imagen no disponible ]
Características del Roland Gaia SH-01
# Keyboard: 37 keys (velocity sensitive)
# Maximum Polyphony: 64 voices
# Sound Generator Section: Virtual analog synthesizer sound generator (Number of part: 1), (Oscillator + Filter + Amp + Envelopes for each section + LFO) x 3, PCM sound generator (Number of parts: 15)
# Patch Memory: Preset: 64, User: 64
# OSC Section: Oscillator waveform: SAW, SQUARE, PULSE/PWM, TRIANGLE, SINE, NOISE, SUPER SAW, Knobs/Sliders: PITCH, DETUNE, Pulse Width, Pulse Width Modulation, Envelope: Attack, Decay, Envelope Depth, Modulation: Oscillator Sync, Ring Modulation (Tone 2's OSC 2 is applied as modulation to Tone 1's OSC 1.)
# FILTER Section: Filter Type: LPF, HPF, BPF, PKG (-12 dB / -24 dB), BYPASS, knobs: CUTOFF, RESONANCE, KEY FOLLOW, Envelope: Attack, Decay, Sustain, Release, Envelope Depth
# AMP Section: Knobs: LEVEL, Envelope: Attack, Decay, Sustain, Release
# LFO Section: LFO Shape: TRIANGLE, SINE, SAW, SQUARE, Sample&Hold, Random, Knobs/Sliders: RATE, FADE TIME, PITCH DEPTH, FILTER DEPTH, AMP DEPTH, Tempo Sync: ON/OFF
# Effects: DIST: Distortion, Fuzz, Bit Crash, FLANGER: Flanger, Phaser, Pitch Shifter, DELAY: Delay, Panning Delay (with tempo sync function), REVERB: REVERB, LOW BOOST: LOW BOOST, Knobs: CONTROL 1, LEVEL
# Controllers: Pitch Bend/Modulation lever, D BEAM Controller
# Arpeggiator: Preset pattern: 64
# Phrase Recorder: User: 8, Number of Track: 1
# Jacks/Connectors: OUTPUT jacks (L/MONO, R) (1/4 inch phone type), Headphone jack (Stereo 1/4 inch phone type), PEDAL jack (TRS phone type), MIDI Connectors (IN, OUT), USB COMPUTER (supports USB Hi-Speed Audio/MIDI), USB MEMORY (supports USB 2.0 Hi-Speed flash memory), EXT IN jack (Stereo miniature phone type), DC IN jack
# Power Supply: DC 9 V (AC Adaptor or rechargeable nickel-metal hydride AA batteries (sold separately) x
# Current Draw: 600 mA, Battery life for continuous use (differs depending on the conditions of use), Rechargeable nickel metal hydride batteries: Approximately 5 hours (approximately 4 hours if USB memory is connected), Zinc-carbon batteries or alkaline batteries cannot be used
# Dimensions: 689.3 (W) x 316.9 (D) x 99.5 (H) mm/27-3/16 (W) x 12-1/2 (D) x 3-15/16 (H) inches
# Weight: 4.2 kg/9 lbs 5 oz (excluding AC Adaptor)
# Accessories: Owner's Manual, Guide Book, CD-ROM (USB DRIVER), DVD Video, AC Adaptor, Power Cord
# Options: Keyboard Stand: KS-18Z (Make sure that this instrument is mounted at a height that is no higher than 1 meter.), Pedal Switch: DP series, Expression Pedal: EV-5, USB Memory (M-UF2G)
En resumen: yo creo que el sinte es para lo que es, para gente como yo que quiere aprender a programar sonidos, a meterse en el mundo de la sintesis substractiva. Todo a mano, de manera visual. Puedes aprender de manera sencilla como interactúan los osciladores, el LFO, las envolventes. Sobre todo eso, es muy didáctico.
Sin ninguna duda decepcionara a usuarios que hayan tenido algún analógico de verdad y a todos los que tengan o hayan tenido entre sus manos algún VA decente. En definitiva a cualquier usuario medio o avanzado.
Totalmente recomendable para aprender!