Usuarios Yamaha Reface
OFERTASVer todas
-
-49%GForce OB-X
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
-
-54%Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
Jam965 escribió:Saludos, no se si se havia posteado este enlace interesante para usuarios del DX que aman los sonidos FM de antiguos sintes.
http://refacedx.martintarenskeen.nl/
Lo mejor no solo son los sonidos de sintes antiguos adaptados al Reface DX, lo mejor en mi opinión es el panel de Ctrlr!
La verdad es que para editar es más sencillo que el entorno de Soundmondo (por cierto, tengo algunos patches publicados ahí https://soundmondo.yamahasynth.com/voices?reface=DX&user=7053) o los propios deslizadores del Reface DX. Por cierto, ¿alguien más odia esos deslizadores táctiles? ¿Qué les costaba poner deslizadores físicos?
Ah, y el panel del Ctrlr tiene una función genial, "random". Justo hace unos días iba buscando como recrear sonidos de madera, que en teoría la FM los puede hacer tan bien como los de campana/metal, pero en la práctica son más difíciles, y gracias al random he podido cazar varias ideas.
Por cierto, para sonidos de madera (y otros tipos) con FM, me he encontrado un vídeo genial (hay que usar los ratios indicados en la columna DX):
#142 No se puede hacer directamente, porque el DX7 tiene 6 operadores y el Reface DX tiene 4 operadores...
Aunque una cosa que puedes hacer el probar a desactivar 2 operadores de un patch de DX7: por ejemplo, usando Dexed puedes tratar de apagar (volumen a cero) dos de los operadores más profundos (más arriba) del algoritmo, o una rama entera del algoritmo, a ver si con suerte el sonido final no cambia mucho. Si tienes suerte, luego puedes replicar la configuración (a mano, en el Reface DX) de los 4 operadores que te quedan activos. El resto de parámetros (envelopes, LFO, etc) son iguales en ambas máquinas.
Eso si, hay que tener en cuenta algunos detalles, como que los valores del DX original van de 0-100, mientras que los del Reface van de 0-127, y que el Reface no tiene control de "feedback" del algoritmo, pero lo puedes suplir convirtiendo el operador afectado en un diente de sierra.
Yo he probado a hacer esta "migración" con algunos patches del DX7 y el resultado es bastante bueno. Obviamente en muchos sonidos pierdes detalles, por tener menos operadores, pero el grueso del sonido sigue ahí. Además, en el reface DX puedes jugar a cambiar la forma de onda de cada operador, así como usar efectos.
Espero que te sirva la idea.
Aunque una cosa que puedes hacer el probar a desactivar 2 operadores de un patch de DX7: por ejemplo, usando Dexed puedes tratar de apagar (volumen a cero) dos de los operadores más profundos (más arriba) del algoritmo, o una rama entera del algoritmo, a ver si con suerte el sonido final no cambia mucho. Si tienes suerte, luego puedes replicar la configuración (a mano, en el Reface DX) de los 4 operadores que te quedan activos. El resto de parámetros (envelopes, LFO, etc) son iguales en ambas máquinas.
Eso si, hay que tener en cuenta algunos detalles, como que los valores del DX original van de 0-100, mientras que los del Reface van de 0-127, y que el Reface no tiene control de "feedback" del algoritmo, pero lo puedes suplir convirtiendo el operador afectado en un diente de sierra.
Yo he probado a hacer esta "migración" con algunos patches del DX7 y el resultado es bastante bueno. Obviamente en muchos sonidos pierdes detalles, por tener menos operadores, pero el grueso del sonido sigue ahí. Además, en el reface DX puedes jugar a cambiar la forma de onda de cada operador, así como usar efectos.
Espero que te sirva la idea.
Gracias colega por tanta información !🍻 (buena idea esa de Dexed)
Mi pregunta en todo caso apuntaba al proyecto DXconvert de Martin Tareskeen. con la cual, previa instalacion de Ctrl y Phyton, uno podría convertir los archivos de cualquier version antigua a un nuevo archivo Reface...es asi convert, o me estoy pasando peliculas ?
Gracias colega por tanta información !🍻 (buena idea esa de Dexed)
Mi pregunta en todo caso apuntaba al proyecto DXconvert de Martin Tareskeen. con la cual, previa instalacion de Ctrl y Phyton, uno podría convertir los archivos de cualquier version antigua a un nuevo archivo Reface...es asi convert, o me estoy pasando peliculas ?
#144 Ahh, no conocía DXconvert... Me lo he bajado, y tengo malas noticias: no convierte formatos de 6 operadores a 4 operadores. De hecho, tiene dos ejecutables, DXCONVERT (que convierte de cualquier cosa a DX7) y TXCONVERT (que convierte cualquier formato de 4 o 2 operadores a 4 operadores, como el reface). Así que sospecho que para pasar de 6 a 4 operadores nos tocará hacerlo manualmente a ojo (u oido), como te explicaba arriba.
Acabo de ver una modificación de nuestro querido (o no) Reface DX, reconvertido a pianillo de tonos pastel... en mi opinión, una aberración como para arrancarse los ojos: https://www.instagram.com/p/CGu3--zpE1w/
#149 Si, si, el currazo es tremendo... solo me quejaba de los colores. Puestos a simular un DX antiguo, pues me parecería más razonable copiar los colores de la familia del DX7 (verde y negro).
Por lo visto el autor es un artesano que adapta aparatos electrónicos a cajas de madera; tiene también una versión tuneada del Minilogue bastante más elegante: https://www.lovehulten.com/carrier37.html
Por lo visto el autor es un artesano que adapta aparatos electrónicos a cajas de madera; tiene también una versión tuneada del Minilogue bastante más elegante: https://www.lovehulten.com/carrier37.html
Equipo relacionado
-
Yamaha Reface CS
-
Yamaha Reface YC
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo