Que la mayoría repiten verdades a medias (o, directamente, chorradas) que no son fruto de la experiencia o reflexión si no de las opiniones de otros que a la vez en buena medida se deben a la de otros porque tienen apariencia de plausibles.
Pero yo voy más allá, ¿hacen falta los monitores realmente?
Y dejo el debate en esta reflexión para no herir susceptibilidades.
2
Tal como yo lo veo, la calidad total de tu estudio depende de muchas cosas, y eso incluye, obviamente, el comportamiento acústico de la habitación y los monitores.
Lo que no tendría mucho sentido es invertir mucho dinero en un único componente de una calidad muy alta, mientras el resto no llega a un nivel similar.
Pero que haya gente que dice que no vale la pena tener monitores hasta haber acondicionado acústicamente la habitación me parece algo exagerado. Entiendo que la idea que pretenden transmitir es que la acústica de la sala es muy importante, y nadie duda de eso, pero siguiendo algunos consejos como los del vídeo que ha recomendado Martina, por ejemplo, seguro que podrás sacar partido de unos monitores normales.
Además, imagino que te debes referir a un estudio casero en una habitación de una vivienda, y es posible que tengas elementos domésticos que pueden ayudar a acondicionar acústicamente ese espacio: una cama, un sofá, un sillón, alfombras, un armario con ropa -todo eso absorbe algo-, o incluso una estantería con libros -que actúa en parte como difusor-.
La creación de un estudio casero es un proceso que nunca acaba. Empiezas como puedes, y a medida que aprendes y detectas deficiencias las vas mejorando poco a poco, comprando mejores componentes, etc.
1